jueves, septiembre 06, 2007

Proponen investigar fraccionamientos irregulares

El pleno del Congreso local propuso exhortar a dependencias de los gobiernos federal, estatal y municipal que investiguen las posibles irregularidades en que incurrieron constructores de 14 fraccionamientos, algunos de los cuales sufrieron afectaciones con motivo del paso de la tormenta tropical Henriette.
Sin embargo, el documento no fue sometido a votación debido a que después de varias horas de sesión, los diputados fueron abandonando paulatinamente el salón de sesiones, forzando a que fuera suspendida por falta de quórum.
En el documento que será sometido a votación hasta el próximo martes, se planteó que en dado caso de que se confirmen irregularidades derivadas de la acción u omisión de autoridades estatales o municipales, se finquen las responsabilidades penales que correspondan.
El dictamen presentado ayer, también convoca a los propietarios de viviendas inundadas, que se organicen y asesoren legalmente, para que demanden a las empresas inmobiliarias que edificaron los fraccionamientos, para exigir el pago de indemnizaciones, compensaciones, devoluciones o aquellas acciones jurídicas que consideren pertinentes.
También proponen la posibilidad de denunciar a servidores públicos que hayan incurrido en actos u omisiones que hayan derivado en autorizaciones o ausencia de regulación en el desarrollo de fraccionamientos, y piden a los ciudadanos que no compren viviendas en esos desarrollos.
Dicho documento fue signado por los diputados ecologista Alejandro Carabias Icaza, la panista Jessica García Rojas, el priista Fermín Alvarado Arroyo y el perredista Wulfrano Salgado Romero.
Los legisladores indicaron que desde el 15 de mayo de 2006, se solicitó la investigación sobre las violaciones al Plan Director de Desarrollo Urbano de ese municipio, así como el otorgamiento ilegal de licencias de construcción y de impacto ambiental con los que cuentan desarrollos irregulares; sin embargo, no se obtuvo información del ayuntamiento.

LAS “TAREAS”

Los legisladores piden al ayuntamiento acapulqueño que no otorgue cambios de uso de suelo o licencias de construcción para desarrollos habitacionales de alta densidad, en zonas inundables, de humedales o donde no sea apto para ese tipo de obras.
A la Contraloría municipal y al Cabildo porteño se solicita que investigue y determine si las licencias y aprobaciones de recientes desarrollos habitacionales fueron emitidos de forma legal, y en su caso se determinen sanciones administrativas y se finque responsabilidad penal contra funcionarios que hayan incurrido en irregularidades.
También se pide a la Secretaría del Medio Ambiente estatal que agilice los trabajos de ordenamiento ecológico territorial de Acapulco, además de que no autorice evaluaciones en materia de impacto ambiental ni cambios de uso de suelo con vocación forestal, para fraccionamientos que no sean compatibles con usos de suelo o no tengan autorización de la Comisión Nacional del Agua.
En tanto que piden a Protección Civil estatal elabore un dictamen para conocer las condiciones de riesgo de los nuevos desarrollos inmobiliarios ante fenómenos meteorológicos adversos.

HAY MUCHAS IRREGULARIDADES

Para el coordinador de los diputados priistas, Abraham Ponce Guadarrama, es muy dudoso que las casas afectadas por el paso de Henriette se hayan construido en lugares donde no se debió expedir la licencia de uso de suelo, porque no son terrenos aptos.
“Tengo entendido que son tres empresas las que están implicadas en esas construcciones. Entonces, ellos obtuvieron el permiso. Creo que ahí deben revisarse las licencias, quiénes las expidieron y fincar responsabilidades”, afirmó el legislador tricolor.

LOS FRACCIONAMIENTOS IMPUGNADOS

Los desarrollos inmobiliarios realizados por la empresa Casas Geo cuya legalidad deberá ser investigada son el fraccionamiento La Marquesa en sus cinco etapas, Las gaviotas, Villas Paraíso I y II, y La Marquesita, que se encuentra en cimentación a pesar de que no cuenta con licencia de construcción.
Del consorcio Ara, se pidió investigar al fraccionamiento Casas Ara, así como el Costa Dorada de la Imobiliaria Homex, casas Sesga de la empresa del mismo nombre, y el fraccionamiento La Ceiba y Residencial Diamante de inmobiliarias desconocidas.

LAS CONCLUSIONES

El dictamen presentado ayer por el Congreso local establece que por las lluvias registradas durante dos días a causa de la tormenta tropical se registraron daños en el municipio de Acapulco, provocando la muerte de seis personas y la evacuación de decenas de familias para garantizar su seguridad.
Adicional a lo anterior se presentaron cuantiosos daños en casas habitación, tanto a pertenencias como a los inmuebles de recientes desarrollo habitacionales ubicados en la zona de Llano Largo y otras áreas ubicadas en cauces naturales de agua ubicados en la zona de influencia de la Laguna Negra y la de Tres Palos.A partir de ello, el dictamen aprobado ayer establece la posibilidad de que servidores públicos hayan incurrido en actos u omisiones que afectaron la integridad física y seguridad de la población, su salud, y los recursos naturales del municipio y del estado.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the Smartphone, I hope you enjoy. The address is http://smartphone-brasil.blogspot.com. A hug.

Andrés dijo...

Enhorabuena! Por fin se para con tanta impunidad. Gracias por el artículo e informar a la comunidad. Os dejo un sitio de licencias de obra para consultar y asesorarse sobre los diferentes temas relacionados a la ilegalidad en las construcciones. Espero os sirva como a mí. Es mi pequeño aporte desde aquí.

Saludos!!

Anónimo dijo...

opino como tu! muy buen sitio
nursing scholarships

Anónimo dijo...

Muy buen articulo, estoy casi 100% de acuerdo contigo :)