viernes, agosto 24, 2007

Irreales, cifras oficiales de desempleo: subsecretario

Las cifras oficiales dadas a conocer por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) sobre el desempleo, son irreales, afirmó el subsecretario del Trabajo del gobierno estatal, Porfirio Daza Rodríguez.
El funcionario estatal indicó que debido a la falta de empleos formales, alrededor del 30 por ciento de la población económicamente activa se dedica al comercio informal en la entidad.
Mientras tanto, entre la burocracia y quienes cuentan con un empleo formal apenas forman un grupo de alrededor de 650 mil personas, apenas una quinta parte de la población de Guerrero.
Sin embargo, indicó que a diferencia de lo que ocurre a nivel nacional donde el crecimiento en el porcentaje de nuevas fuentes de trabajo reportadas por el IMSS es de apenas un dígito, en Guerrero supera el 15 por ciento.
Oficialmente, según el INEGI, Guerrero tiene el índice más bajo de desempleo a nivel nacional con apenas el 1.3 por ciento de la Población Económicamente Activa, informó el funcionario estatal.
Sin embargo, de la PEA que asciende a un millón 150 mil guerrerenses, en el empleo informar se encuentra el 30 ó 35 por ciento de esa población.
En las actividades agrarias hay otro 20 por ciento, y sólo el 40 por ciento –aproximadamente 455 mil guerrerenses mayores de 15 años—es el que tiene un empleo formal con todas las prestaciones, de acuerdo al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
A esa cantidad se debe sumar, agregó, la cantidad de personas que trabajan en los gobiernos federal, estatal y municipales , quienes constituyen apenas el 15 por ciento de la PEA; es decir, alrededor de 200 mil personas.
A pesar de lo anterior, según el IMSS, la población contratada en un empleo estable y con prestaciones creció en alrededor de 25 mil fuentes formales durante los últimos dos años.
Ello implica, según Daza Rodríguez, que sólo durante 2006 el índice de empleos formales reportados por el IMSS creció en un promedio de 15 por ciento, margen mucho mayor al promedio nacional.
El funcionario estatal acudió ayer por la mañana a inaugurar la Feria del Empleo de Chilpancingo, donde se ofertaron poco más de 500 vacantes a diferentes sectores de la población desempleada.

Se incrementa decomiso de mariguana

Sólo durante el mes de julio, personal de la Procuraduría General de la República en Guerrero decomisó 371 toneladas de mariguana; es decir, que en promedio, se aseguraron 12 toneladas de la droga diariamente.
De acuerdo al reporte de la delegación Guerrero de la PGR, la cifra de yerba decomisada contrasta con el número de plantíos destruidos, que fueron sólo seis durante el mismo periodo.
La delegación estatal de la fiscalía federal dio a conocer ayer su resumen mensual de resultados obtenidos en la lucha permanente contra delitos de su competencia.
En el documento, se establece que como resultado de un operativo que se realizó en coordinación con la Armada de México en Tecpan de Galeana, se logró un importante decomiso de droga en greña, lo que junto con otros aseguramientos hacen un total de 371 toneladas, es decir, 371 mil kilos del enervante.
Asimismo, se informó de seis plantíos destruidos con esa yerba, así como el decomiso de menos de medio kilogramo de semilla de la misma.
En el rubro de narcomenudeo, la dependencia federal reportó que en el mes pasado se realizaron mil 100 operativos y seis cateos en diferentes puntos del estado.
Ello derivó en el decomiso de 160 kilos de marihuana, 13 gramos de cocaína, así como 37 detenidos y dos armas también aseguradas.
Sobre combate a la piratería, la PGR informó que en Guerrero se realizaron 77 operativos en diferentes plazas públicas y sólo en dos inmuebles cerrados hubo cateos, lográndose el aseguramiento de más de 28 mil videogramas, 42 fonogramas, 53 artículos de materia prima, 66 mil portadillas y 30 aparatos eléctricos.
En cuanto al decomiso de armas, reportó el aseguramiento de 23 cortas, 14 largas y 21 cargadores, así como 338 cartuchos útiles.

Pésima, carretera rehabilitada a Quechultenango

A pesar de que fue recientemente rehabilitada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la carretera federal Mochitlán-Quechultenango se encuentra en malas condiciones.
El diputado local Bernardo Ortega Jiménez indicó que a más de año y medio de que iniciaron los trabajos de rehabilitación de esa vía, hasta el momento todavía falta que la SCT coloque el sello de la carpeta asfáltica.
Además indicó que aún no se han colocado los señalamientos correspondientes a límites de velocidad, anuncio de curvas o por lo menos se han indicado las zonas de rebase en la vía de dos carriles.
Ex alcalde de Quechultenango, Ortega Jiménez criticó la mala calidad de los trabajos que realiza directa o por contratistas Comunicaciones y Transportes federal.
Y es que, indicó que no es posible que después de año y medio de trabajos, en un tramo tan corto y sin tantos problemas de orografía como el que une a los municipios de Mochitlán y Quechultenango,no se puedan terminar los trabajos de rehabilitación.
Circular por ese tramo carretero, indicó el presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría General del Estado en el Congreso local, es un verdadero peligro.
Indicó que la pavimentación se terminó desde hace meses, y que a pesar de que antes de que iniciara la temporada de lluvias hubo tiempo para ponerle el denominado “sello” a la carpeta asfáltica, no se hizo, por lo que las lluvias ya están dañando lo reparado.
Asimismo, insistió en que quienes conocen la carretera no enfrentan muchos problemas, pero que es un riesgo el hecho de que no estén marcados límites de velocidad, ni se anuncie la proximidad de curvas peligrosas o tramos complicados.
Por la noche, argumentó el legislador, también el problema se siente por los automovilistas, ya que no están marcadas las líneas divisorias de los carriles, ni las que señalan los tramos de rebase.
Por ello, urgió a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a acelerar los trabajos para que ya se culmine con esa rehabilitación de la carretera federal que comunica a los municipios del Circuito Azul.

Aumento ilegal del pasaje a Chichihualco

Choferes de unidades del transporte público de la ruta Chilpancingo-Chichihualco incrementaron de forma ilegal el precio del viaje de 17 a 20 pesos, lo que provocó el malestar de usuarios.
Desde el pasado fin de semana, y previo al inicio de clases cuando el flujo de viajeros se incrementa entre los municipios de Chilpancingo y Heliodoro Castillo, los transportistas acordaron de forma unilateral el incremento del pasaje.
Fue así como al llegar a sus respectivas terminales en ambas cabeceras municipales, informaban a los pasajeros que debían pagar 20 pesos por persona, lo que implica un aumento del 15 por ciento.
Usuarios de esa ruta del transporte reclamaron a los transportistas, quienes dijeron que ellos ya se habían arreglado con el delegado de Transportes en la región Centro, quien a su vez les había autorizado que aumentaran la tarifa.
Al reclamar los inconformes por la falta de un documento oficial que confirmara dicho aumento, los choferes alegaron que era cuestión de días de que se los entregaran funcionarios de Transportes del estado.
Por ello, usuarios de esa ruta de transporte se quejaron de la actitud asumida por los choferes, y reclamaron a las autoridades responsables que pongan orden y no permitan esa arbitrariedad.
Cabe recordar que de la misma forma se operó el incremento del transporte público en todas las rutas de Chilpancingo, el año pasado.
A unos días de que se reiniciaran las clases, los choferes comenzaron a cobrar cincuenta centavos más, y en algunas rutas, principalmente las que comunican a otros municipios el incremento fue mayor.
En esa ocasión, el mismo delegado de Transportes repartió a los choferes de las rutas las calcomanías oficiales anunciando el incremento sin marcar el monto oficial, por lo que estos cobraron lo que quisieron.
Asimismo, pasaron varias semanas para que en todas las rutas se estabilizara el cobro del pasaje y se respetara la tarifa oficial, autorizada por el gobierno del estado.
En ese sentido, los usuarios reiteraron que no están dispuestos a tolerar los abusos de los transportistas porque no pueden aprovecharse de que los niños regresan a clases para cobrarles más.

Se enfrentan padres de familia en Metlapa

Padres de familia de la escuela primaria José María Morelos y Pavón, de la localidad de Metlapa, municipio de Iguala, se enfrentaron a golpes la mañana de ayer, el d{ia de inicio de clases del ciclo 2007-2008, al disputarse el control del plantel.
Asimismo, primarias de las comunidades de Omeapa, Zacazonapan y El Durazno, no iniciaron clases de forma regular debido a que los maestros protestan en contra de la supervisora escolar en Tixtla, Miroslava Guzmán Alcaráz.
Desde hace cinco meses, un grupo de padres de familia protestó por los abusos físicos que cometía supuestamente la directora del plantel, Jerónima Ortega Sánchez, en perjuicio de los alumnos.
Sin embargo, aún cuando el conflicto era atendido por la Subsecretaría de Educación Básica del estado, ayer por la mañana la violencia detonó al momento en que se enfrentaron los padres leales a la directora y los inconformes.
Durante el zafarrancho resultaron varios heridos, aunque ninguno que requiriera atención médica, en tanto que algunos de los padres inconformes acudieron a la Agencia del Ministerio Público de Iguala a levantar sus denuncias correspondientes.
Sobre el conflicto, el presidente de la Comisión de Asuntos Políticos del Congreso local, Ernesto Fidel Payán Cortinas, indicó que es el área jurídica de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) la que debe emitir un dictamen sobre las presuntas irregularidades en las que ha incurrida la directora del plantel.
En caso de que así no ocurra, deberá ser la Contraloría Interna la que tome el asunto y defina hasta donde hay responsabilidad administrativa y excesos en perjuicio de los alumnos.
Payán Cortinas precisó: “lo que se necesita es una resolución donde ambas partes tengan que salir de esa escuela tanto la directora de un lado como los tres maestros que están con los padres de familia”.
Dijo el legislador local que a partir del análisis hecho en esa comisión legislativa, esa es la manera más viable para “darle tranquilidad a la población, que ubiquen a estos maestros en otro lado”.
Fue el pasado 10 de agosto cuando padres de familia y maestros de la primaria Morelos de Metlapa denunciaron que sus hijos son golpeados, humillados y maltratados psicológicamente por sus maestros y directivos, quienes incluso llegan en estado de ebriedad a desempeñar sus funciones.
En esa ocasión, los padres de familia encabezados por el comisario de esa comunidad, Ignacio Barrera Sánchez, revelaron que la directora Jerónima Ortega Sánchez “ha impuesto su ley y ella es quien decide qué se hace y qué no, a los maestros borrachos les da el día para que se vayan a descansar y para ella el horario de trabajo es de 10:00 a 12:00 horas”.
Los inconformes exigieron a la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) la destitución inmediata de la directora de ese plantel educativo por considerarla como un peligro para los 270 alumnos de esa escuela primaria.
Los padres de familia exhibieron en su momento las declaraciones de la directora de Educación Básica, Nacy Aide Montoya Galeana “quien nos gritó que solo por una acusación de acoso o violación sexual la podían correr o destituir de esa dirección, que por maltrato no”.
Los inconformes indicaron que desde hace 5 meses mantienen tomadas las instalaciones de esa institución educativa, sin embargo, afirmaron que hace un par de meses por la noche les “echaron” un carro de volteo mientras dormían, por esos interpusieron una demanda contra quienes resulten responsables bajo la averiguación previa HID/SC/01/471/2007.
Debido a esa toma de instalaciones, los inconformes; Epifanio Nava Moreno, Rosa Hernández Jiménez y el comisario municipal, Ignacio Barrera Sánchez alertaron que debido a ese conflicto está en peligro el inicio del próximo ciclo escolar.
No obstante mencionaron que antes de que culminara el pasado ciclo escolar, la directora se fue a una casa particular argumentando que el propio gobernador del estado le había dado permiso para que hiciera eso.
Los casos de abuso fueron documentados con fotografías y testimonios de los padres como fue el caso de María Dolores Carreño Jiménez y su hija Julissa Esmeralda Nasario Carreño, de 11 años de edad.
La madre de familia relató que su hija ha sufrido constantes atropellos por parte de la directora de ese planten educativo, Jeronima Ortega Sánchez.
“Por el hecho de que no hay intendentes, a mi hija desde primer año la están mandando ha hacer el aseo de los baños de sus compañeros, pero en este último ciclo escolar, resulta que hasta los baños de los maestros tiene que limpiar y cuando no lo hace es maltratada y la sacan de horas de clases”, reveló la madre de familia.
Agregó, “la maestra le dice a que mi hija que no sea inepta, debes de hacer una niña obediente, yo le dije que no me tratara así a mi hija y me contestó; ‘señora, usted no me haga inepta, no me la haga inútil porque la niña tiene que saber hacer de todo’, ese es el problema que ha pasado”.
También denunció que la directora de ese plantel educativo les pidió una cooperación de 200 pesos
Los inconformes indicaron que la directora de esa institución –quien es originaria de esa misma comunidad- cuenta con un grupo de choque conformado por 9 miembros del Comité de Padres de Familia “quienes se enfrentan con nosotros, ahora bien, en el salón de clases los hijos de esos padres de familia que están con ella golpean a nuestros hijos y ella no hace nada”.

Atascado, programa de reforestación en Guerrero

A sólo cuatro meses de que concluya el año y el actual ejercicio fiscal, 80 millones de pesos que fueron ya “radicados” para destinarse a labores de reforestación en Guerrero se encuentran atorados, afirmó el diputado local ecologista Arturo Alvarez Angli.
El legislador indicó que ese problema se debe a que no existen reglas de aplicación definidas por el gobierno estatal, para que el gobierno federal autorice el ejercicio de los recursos.
Fue a principios del mes de julio pasado cuando, al conmemorarse el Día del Árbol, la Secretaría del medio Ambiente estatal y la Comisión Nacional Forestal (Conafor) anunciaron la siembra de cinco millones 900 mil árboles en toda la entidad.
En esa ocasión, el secretario del Medio Ambiente, Sabás de la Rosa Camacho, informó que la dependencia a su cargo y el gobierno federal contribuyeron con la mezcla de recursos económicos por 120 millones de pesos.
En cuanto a los casi seis millones de árboles indicó que serían distribuidos en 311 sitios en la entidad, mismos que con anticipación fueron aprobados por el Comité Técnico Estatal en Guerrero del programa Pro Arbol.
Al respecto, Arturo Alvarez indicó que si bien no se puede hablar de que el gobierno está simulando con programas de conservación del medio ambiente que nacen para no ser aplicados, tampoco se puede considerar que lo que ocurre en Guerrero sea positivo.
Indicó que el programa ProArbol, que administra la Conafor, no debe ser un espejismo que sólo promete realizar acciones encaminadas a preservar y aprovechar de manera racional los recursos forestales, y a fomentar la siembra de árboles que luego nadie cuida.
Expresó que se requiere de una visión integral, para que los pocos recursos con los que se cuenta puedan ser utilizados en acciones que en realidad detonen el cuidado del medio ambiente y la recuperación de zonas erosionadas.
De acuerdo a su concepción, Proarbol tiene como objetivo impulsar el desarrollo forestal, prioritariamente en los municipios con mayor índice de marginación e impulsar el ordenamiento territorial en materia forestal.
Indicó que no nada más se debe pensar en que se hace como que se siembra para cuidar el ambiente, sino que se debe contribuir a la reforestación, el combate a la tala clandestina y a promover el uso sustentable y productivo de la riqueza maderable, así como a combatir la pobreza que impera en zonas boscosas.
Expresó que apenas quedan cuatro meses para poder aplicar los primeros 80 millones de pesos con que cuenta ese programa, lo cual hace poco probable cumplir con las metas que se hubieran podido establecer con las metas que se hubieran podido establecer.

Reprueba Congres nombramiento de funcionarios de la Coddehum

La Comisión de Derechos Humanos del Congreso local declaró inapropiada y violatoria de la autonomía la designación de comisionados por parte del Ejecutivo de Guerrero en la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum).
El dictamen, que se encuentra congelado por la Comisión de Gobierno mediados de junio pasado, a pesar de que fue entregado desde hace un mes, exhorta al gobernador del estado a que dé marcha atrás en su intento de violentar la autonomía de la Coddehum.
Fue el pasado 6 de junio cuando dicha comisión dictaminó en contra de los funcionarios que fueron impuestos por el Poder Ejecutivo a la Coddehum, por lo que se exhortó al Poder Ejecutivo a que reconsidere dichos nombramientos, indica el documento.
En el dictamen que fue firmado por tres de los cinco integrantes, se exhorta también al ombudsman estatal, Juan Alarcón Hernández a que no convoque a los funcionarios impuestos a las sesiones del Consejo Técnico.
Dicha evaluación fue realizada luego de que el 17 de abril pasado, el pleno del Legislativo turnó a la Comisión de Derechos Humanos una propuesta de acuerdo parlamentario en el que se exhortaba al ombudsman estatal de no incurrir en la ilegalidad promovida por el gobernador del estado.
Lo anterior en el caso de que convocara a los funcionarios designados por el Ejecutivo a las sesiones del Consejo Técnico de la Comisión, de acuerdo a la iniciativa del diputado Ramiro Solorio Almazán.
Entre los funcionarios designados para formar parte del Consejo Técnico se encuentran el subsecretario del Trabajo, Porfirio Daza Rodríguez, y el coordinador operativo de la Secretaría de Salud, Rubén Padilla Fierro.
Otros funcionarios asignados por el Ejecutivo para evaluar las labores del organismo autónomo son el director general de presupuesto del sector paraestatal de la Secretaría de Finanzas, Nagib Miranda Abarca, y el presidente del Comité Estatal de Consulta y Participación Ciudadana, Enrique del Rayo Castrejón.
También fueron incluidos el regidor del ayuntamiento de Acapulco, Celso Sánchez Castillo, que es propietario de colegios privados; el periodista Rodrigo Huerta Pegueros y el director del hospital Santa Lucía en Acapulco, Miguel Agustín Escudero Torres.
De acuerdo a lo publicado sobre ese hecho, el nombramiento de los nuevos funcionarios de la Coddehum lo hizo el Ejecutivo en un acto privado, sin la asistencia del ombudsman estatal.
A partir de ello, el ombdusman Juan Alarcón determinó que si bien es cierto y legal que el gobernador podía nombrar funcionarios como consejeros de la comisión, no había habido nunca un funcionario como consejero, ya que había imperado la ética y la moral en los nombramientos.
Y agregó durante su comparecencia ante legisladores con motivo de este caso que se han registrado casos de consejeros que, al ser nombrados funcionarios, renunciaron a la consejería para no tener un conflicto de intereses que viniera a parcializar su desempeño”.
Asimismo, del análisis que hace dicha comisión de la ley que crea a la Coddehum, en su artículo 11, confirma que “efectivamente el nombramiento de dichos consejeros está apegado a derecho.
Sin embargo, la comisión también establece que se debe brindar a la sociedad la certeza de que no existirá parcialidad alguna por conflicto de intereses entre los nuevos designados.
“Nos parece fundamental que después de haber logrado la alternancia del poder en el estado, se envíen a la sociedad mensajes acordes con la esperanza y con el deseo de cambio y transformación de la manera de gobernar”, establece el dictamen final.
Y continúa: “En el caso específico de los derechos humanos, la sociedad guerrerense anhela una comisión más fuerte, renovada, sí, pero con reglas claras y nuevas, autónoma, con la suficiente autoridad moral para poder ser contrapeso de los abusos de la autoridad y el poder.
A partir de lo anterior, los legisladores consideraron pertinente y oportuno hacer un llamado al Ejecutivo para que rectifique los nombramientos hechos.
Incluso, le reclaman que “criticar públicamente a la comisión y a su ley, aduciendo que es caduca y luego usar la misma ley para enviar los mensajes que no espera la ciudadanía, es un contrasentido”.
Por ello, también exhortan al ombudsman estatal a que no convoque a los funcionarios designados por el Ejecutivo, debiendo asistir a las sesiones del Consejo Técnico a los consejeros actuales, hasta que el propio Congreso local no modifique la ley en la materia.
El dictamen lo firman los perredistas Rossana Mora Patio y Felipe ortiz Montealegre, así como el priista Raúl Tovar Tavera; se abstuvo de signar el dictamen el también perredista Víctor Fernando Pineda Ménez.

La cueva de los murciélagos



Con una puntualidad suiza, cada tarde, a las 18:00 horas, un estruendo anuncia el inicio de un ritual protagonizado por miles de murciélagos que con orden milimetrico salen a comer y a conservar el equilibrio en un ecosistema de varias hectáreas.
El lugar se encuentra en las inmediaciones de la localidad de Tlalcozotitlán del municipio de Copalillo, en el llamado Cerro del León y en el interior de una zona arqueológica olmeca denominada “Teopantecuanitlán”.
Ahí se ubica lo que ya es conocido como el Santuario de los Murciélagos, ahí está el boquete del que día con día salen y entran en una procesión frenética millones de esos mamíferos alados y cegatones, en busca de un solo objetivo: comer.
Esa población de mamíferos voladores, según estudios ambientalistas, contribuye a mantener el equilibrio de una importante área aledaña a los ríos Balsas y Amacuzac, en la región Norte del estado, ya que se estima que diariamente consumen una tonelada de insectos.
Por ello, desde hace un año se lucha para que en breve pueda ser declarada área natural protegida por el gobierno federal.
Según los lugareños, como Melesio Solano Ortiz, el cerro está hueco, en su interior hay un río; sin embargo, ellos sólo se introducen a sacar el excremento de los animales que sirve como abono para los pocos cultivos que logran extraer de la tierra en una zona semidesértica como lo es Copalillo.
De acuerdo a datos de la Secretaría del Medio Ambiente estatal, en esa cueva se han identificado cuatro variedades del tipo insectivoro, polinivoro, hematófago y frutivoro.
“Si no existieran, habría una gravedad de plagas en las cosechas e insectos en las comunidades. Además tienen otras funciones. Por ejemplo, se detectó una especie que es polinifera, y que gracias a ella existe la distribución de semillas de cactáceas y el agave”, declaró el lugareño.

LA MISMA RUTA A CIEGAS

La cueva se encuentra a una hora de recorrido de la cabecera del municipio indígena de Copalillo, ubicado en la región Norte del estado. Un municipio que se ubica entre los más marginados del estado, pero donde también se han descubierto ruinas arqueológicas.
Luego del estruendo inicial, empieza a salir la columna de animales alados, convirtiéndose en una cortina que incluso nubla el cielo despejado. Su presencia impresiona a los extraños, mientras que los lugareños ya están acostumbrados a la movilización.
Durante varios minutos van saliendo, cientos, miles de murciélagos. Dicen los especialistas que primero salen los insectivoros y luego los frugívoros, en un orden establecido por la naturaleza que se ha conservado durante un número incuantificable de años.

LA IMPORTANCIA DE LOS MURCIELAGOS

Ahí, en ese lugar semidesértico, donde el calor de verano hace hervir la tierra, se encuentra la cueva del murciélago, de la cual hasta el momento especialistas han recorrido hasta cuatro kilómetros de distancia en su interior, lo que indica, según ellos, que es todavía mucho más larga y grande.
Sin embargo, hasta el momento se han identificado siete especies de murciélagos, aunque oficialmente se pretende ampliar los trabajos de biología sobre ese animal al interior de la cueva.
De acuerdo a un reporte de la Secretaría del Medio Ambiente estatal la cueva conserva una de las mayores poblaciones de murciélagos de las que se tenga registro.
“Los murciélagos insectívoros proporcionan el importante servicio de control de plagas agrícolas sin el cual los agricultores perderían una buena parte de su cosecha y además estarían obligados a incrementar significativamente la aplicación de plaguicidas, lo cual iría en detrimento directo del producto agrícola, de los pobladores locales, del medio ambiente, y de los propios murciélagos que habitan la cueva”, establece el documento.
Adicional a ello, en ese lugar natural es una fuente “del mejor fertilizante orgánico conocido: el guano de murciélago”, el cual es utilizado también en actividades agrícolas.
Por ello, la evaluación gubernamental indica que se debe ordenar la extracción de guano de manera que se minimice la perturbación sobre las poblaciones de murciélagos y se eviten daños irreversibles sobre todo en períodos en los que la población es más vulnerable como por ejemplo durante la época de cría o de migración”.
Asimismo, se reconoce que la cueva tiene un destino ecoturístico que debe ser explorado de manera responsable y cuidadosa: “la salida de los murciélagos en esta cueva es un espectáculo extraordinario que, de ser bien manejado podría convertirse en una alternativa más para generar fondos adicionales para la comunidad”.
Sin embargo, se alerta que no debe haber alteraciones en el medio interno de la cueva (temperatura y humedad) y la acumulación de sustancias de deshecho (basura) en su interior, así como evitar las frecuentes visitas al interior, ya que eso incrementaría el estrés en los murciélagos.
Adicionalmente, los habitantes de ese nicho natural son identificados como responsables de una gran proporción del proceso de dispersión de semillas, ya que contribuyen a la polinización de muchas especies de árboles y otras plantas, como el agave, el chicozapote, el zapote negro, el nanche, la guayaba y diversos tipos de cactáceas.