jueves, abril 19, 2007

Niegan informaciòn sobre gastos de reforma

El informe sobre los gastos realizados en torno a la Reforma Política durante el 2006 no pueden ser dados a conocer por la Secretaría General de Gobierno hasta que no lo autorice la Mesa Central de Alto Consenso.
Esta fue la respuesta que dio la dependencia gubernamental a una petición formal de información que realizó Infogro en términos de lo planteado por la Ley de Acceso a la Información Pública del Estado de Guerrero (CAIPEGRO).
Desde principios de marzo pasado, Novedades Chilpancingo solicitó a la Unidad de Enlace de la Secretaría General de Gobierno información relativa a la forma en cómo se ejerció el presupuesto aprobado por el Congreso local para financiar los trabajos de la reforma política durante el año pasado.
Cabe mencionar que el inicio formal de dicho proceso ocurrió en septiembre, y fue a finales de octubre cuando se instaló la Mesa Central de Alto Consenso; ya en diciembre, se pusieron en marcha los trabajos formales de las mesas temáticas.
Para financiar esos trabajos, el Poder Legislativo consideró una partida de tres millones de pesos dentro del Presupuesto de Egresos de 2006.
Sin embargo, diversos actores políticos han cuestionado la manera en cómo el Ejecutivo estatal ejerció dichos recursos.
Primero, fue el presidente estatal del PRI, Marco Antonio Leyva Mena, quien en reiteradas ocasiones pugnó porque se manejara con transparencia el presupuesto de la reforma política, así como se dieran a conocer los informes respectivos.
Apenas, el pasado martes la diputada panista Jessica García Rojas planteó ante el pleno del Congreso local, la exigencia de que se dé a conocer el informe de los gastos realizados con motivo de la reforma política desde su inicio.
Sin embargo, la versión oficial es que parte de esa información no puede ser dada a conocer.
D e acuerdo a lo estipulado en la solicitud, la fecha para que la dependencia estatal –cuyo titular es el secretario técnico de la Mesa Central—vencía el pasado lunes 16 de abril.
Al no tener respuesta oficial de la solicitud, se consultó a la titular de la Unidad de Enlace, Artemisa Jaramillo Galán al respecto, quien respondió que la información ya se encontraba lista.
Sin embargo, aclaró que el documento sobre cómo se ejerció el gasto de la reforma política en 2006 sólo sería dado a conocer si la Mesa Central de Alto Consenso lo autorizaba.

Habrá comparecencias a modo: Calvo Memije

Los secretarios de despacho del gobierno estatal tendrán comparecencias a modo, ya que los diputados locales les enviarán por anticipado las preguntas que habrán de plantearles durante esas reuniones.
Lo anterior lo confirmó el presidente del Comité de Se3guridad Pública del Congreso Local, Humberto Calvo Memije, quien agregó que se está preparando el “acordeón” porque la normatividad que se aplica a ese tipo de encuentros así lo marca.
El legislador priista detalló: “Va a ser en el pleno. Hay normas. Ahorita tenemos que mandar las preguntas a Oficialía Mayor para que se la turne al secretario del ramo, y de ahí te contestan la pregunta. El día que vamos a la comparecencia, pues ya. Así lo marca el reglamento”.
Lo dicho por el legislador priista coincide con lo planteado por el presidente de la Comisión de Gobierno, Carlos Reyes Torres, quien había declarado a Novedades Chilpancingo que no cambiaría en nada el formato de las reuniones para analizar el segundo informe de gobierno.
A partir de lo anterior, Calvo Memije dijo que sería posible que los diputados conocieran más del estado que guardan las dependencias del gobierno estatal en las exposiciones que haga el titular del Ejecutivo en las diversas regiones, que en las comparecencias de los funcionarios.
Calvo Memije indicó que son varios los legisladores que han manifestado la necesidad de modificar el formato de las comparecencias, sobre todo porque actualmente hay muchos temas e información que la sociedad necesita conocer.
En lo que se refiere al ramo de seguridad pública, el legislador capitalino indicó que no prevé mayores contratiempos en la comparecencia que se realizará la próxima semana por parte de los integrantes del gabinete de ese rubro.
Estableció que cuenta con información de cómo van los programas y las acciones desarrolladas en esa área, por lo que no enfrenta el problema que hay en sectores donde los secretarios de despacho son más cerrados y se niegan a aportar información a los representantes populares.“Sí hay secretarios que son un poco cerrados. Por ejemplo, en la de Salud no hay reciprocidad”, dijo en cuanto al intercambio de información entre los poderes Legislativo y Ejecutivo.

Pònganse a trabajar: Muñoz Ledo a diputados

Porfirio Muñoz Ledo apuró a los diputados locales de Guerrero a que se pongan a trabajar para sacar la reforma política que se desarrolla en la entidad, al tiempo que afirmó que dicho proceso debe caracterizarse por su transparencia.
Esta última referencia la realizó en torno al cuestionamiento hecho por Novedades Chilpancingo, en torno a las reiteradas exigencias de legisladores y dirigentes partidistas de que la Mesa Central actúe con transparencia e informe sobre los gastos realizados.
Muñoz Ledo, quien ha sido secretario del Trabajo federal, embajador, diputado federal y senador, acudió ayer al Congreso local, para participar en la presentación de la Revista Altamirano, en cuya última edición habla sobre el proceso de reforma.
Al cuestionar a los representantes populares sobre los avances que habían logrado desde septiembre pasado, en que asistió a la instalación de la mesa de alto consenso, estos le respondieron que no había nada.
Fue entonces cuando le cuestionó directamente al perredista Martín Mora, quien explicó que se estaban realizando los foros de consulta.
Ante ello, Muñoz Ledo dijo que se trataba de una respuesta política, y cambio de tema. En otro momento de su exposición, cuestionó directamente a los representantes populares: “¿no sienten responsabilidad?”.
Quien fuera presidente nacional de dos de los principales partidos políticos de México indicó que el de Guerrero debería ser el Congreso estatal que asumiera una actitud más activa no sólo en torno a la reforma local.
Afirmó que desde Guerrero debe salir la convocatoria al gobierno federal de que se incluya a los Legislativos estatales en los trabajos de reforma de estado que se están realizando a ese nivel.
Casi al final de su encuentro, Muñoz Ledo dejó de tarea a los legisladores que se pongan a trabajar en la reforma política.
Ya en conferencia de prensa, afirmó que el proceso debe manejarse con total transparencia, y que debe haber una buena participación pero que sea de calidad.

LEGISLATIVO, DEPENDIENTE DEL EJECUTIVO

Durante su exposición, Muños Ledo refirió que la inercia de la dependencia de los Congresos de los estados respecto al poder central representado por el Ejecutivo, no se ha roto.
Asimismo, dijo que en México el federalismo ha chocado contra la municipalización, en tanto que el primer concepto no ha servido para descentralizar el poder político y económico.
Y refirió que en las democracias europeas donde se ha logrado un mayor desarrollo es donde no existen los equivalentes a los gobiernos estatales, ya que así nadie se queda con el dinero de los ayuntamientos.

Nombran a panista sin experiencia como delegado

El nuevo representante de la Secretaría de la Reforma Agraria en Guerrero, Rigoberto ramos, admitió que no sabe nada del sector, y que no experiencia en el sector público.
El único cargo que ha ocupado el nuevo funcionario federal de filiación panista informó que el único cargo que ha ocupado en alguno de los tres niveles de gobierno, ha sido el de regidor en la pasada administración municipal de Chilpancingo.
Al cuestionarle sobre su curriculum y experiencia en el servicio público que le permitió llegar a la representación de una dependencia federal, dijo ser licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Guerrero.
Expresó que fue regidor de Desarrollo Social por el PAN en el ayuntamiento de Chilpancingo durante el trienio pasado, cinco años fue representante de su partido ante el Consejo Estatal Electoral y fue secretario general adjunto de la delegación estatal del albiazul, “lo que me ha permitido conocer a los actores sociales y políticos del estado”.
Ante esa respuesta, se le cuestionó nuevamente sobre su experiencia en el servicio público:
--¿No tiene experiencia en el servicio público federal?
--No, no había trabajado en el servicio público federal, respondió.
Durante una escueta conferencia de prensa, que inició con más de una hora de retraso, se dijo honrado de integrarse al sector agrario del estado mexicano, “y por supuesto a coadyuvar en la solución de los conflictos ancestrales que se están viviendo en el campo mexicano y guerrerense”.
Sin embargo, al momento de cuestionarle sobre el estado que guardan los problemas por la posesión de tierras en la entidad, pidió tiempo para informarse y posteriormente emitir una opinión.

Reprueban nombramiento de delegado de la SRA

Diputados locales de diferentes partidos políticos reprobaron el nombramiento del panista Rigoberto Ramos, como nuevo representante de la Secretaría de la Reforma Agraria en la entidad.
Los legisladores coincidieron en que resulta inconveniente y hasta peligroso el que se nombre a personas sin perfil para cargos de relevancia, como es el relativo a los trabajos para solucionar los conflictos políticos.
El diputado del Partido del Trabajo, Marcos Zalazar Rodríguez, fustigó el hecho de que el gobierno federal esté asignando cargos para pagar compromisos políticos. “Si se dan trabajos para pagar algo, compromisos, para quedar bien con alguien, se pueden generar otros problemas”, agregó.
“Son áreas específicas, importantes para el estado porque implican varios conflictos que no se han resuelto. Y se requiere de personas con vasto conocimiento, con carácter para tomar decisiones para lograr las soluciones que hasta el momento no se han podido lograr”, comentó. En tanto que la perredista Abelina López Rodríguez propuso que el Congreso local emita un exhorto al gobierno federal para que evite hacer ese tipo de nombramientos políticos. “Es necesario. Los diputados deben preocuparse por eso”, acotó.

Exigen informe sobre gastos de reforma política

El gobierno debe dar a conocer en qué se gastaron los tres millones de pesos que autorizó el Congreso local para que se financiaran los trabajos de la reforma política durante 2006, coincidieron diputados locales de diversos partidos políticos.
En entrevistas por separado, los legisladores reprobaron la actitud del gobierno de Guerrero de negar información en torno a una solicitud formal, sobre el ejercicio presupuestal referido.
El informe sobre los gastos realizados en torno a la Reforma Política durante el 2006, según informó el Ejecutivo estatal, no pueden ser dados a conocer por la Secretaría General de Gobierno hasta que no lo autorice la Mesa Central de Alto Consenso.
Lo anterior, luego de que Novedades Chilpancingo solicitó en términos de lo planteado por la Ley de Acceso a la Información Pública del Estado de Guerrero (CAIPEGRO), un informe sobre cómo se ejercieron los recursos autorizados para la reforma el año pasado.
El integrante de la Comisión de Gobierno del Congreso local y de la mesa central, Arturo Alvarez Angli, informó que el órgano superior de la reforma política no se ha reunido desde hace tres semanas.
Agregó que en el último encuentro no se abordó ningún tema relacionado con una solicitud de información, por lo que posiblemente se realice en el siguiente encuentro.
La próxima reunión, dijo, no tiene fecha en virtud de que actualmente se está esperando a que las mesas temáticas terminen su trabajo y presenten las propuestas concretas para que sean evaluadas por la Mesa Central.
El presidente de la Comisión de Asuntos Políticos del Poder Legislativo, Ernesto Fidel Payán Cortinas, consideró que la mesa central o el Ejecutivo estatal deberían dar a conocer esa información sin cortapisas.“De cara a la ciudadanía, que informen de manera inmediata. Que los medios de comunicación los exhorten para saber a dónde fue a dar ese recurso. Pero esa pregunta no nada más la hacen los medios, sino toda la ciudadanía. En la dinámica de la rendición de cuentas, se requiere ya una explicación lo más pronto posible”, señaló.