martes, agosto 28, 2007

Sobreviven mujeres a pesar de desigualdad

A más de dos años del gobierno de la alternancia, el diagnóstico de la situación de la mujer en Guerrero sigue siendo brutal, principalmente en las zonas indígenas.
De acuerdo a la Secretaría de la Mujer, mientras registra el mayor índice de mortalidad, también cuenta con la mayor tasa de fecundidad del país.
A pesar de que es el segundo estado a nivel nacional con número de hogares con jefatura femenina, con la mitad de estos dirigidos por una mujer, las mujeres padecen el mayor nivel de analfabetismo con un 24 por ciento a nivel estatal.en pleno siglo XXI, la mitad de las mujeres de Guerrero no tienen acceso a servicios de salud reproductiva, en tanto que el 11 por ciento de quienes están en edad fértil no conocen ni un solo método anticonceptivo.
En tanto, el cáncer de mama y el cérvico uterino siguen siendo la tercera causa de muerte entre las mujeres.
Por otra parte, de 2001 a 2005 se registraron 863 homicidios dolosos y culposos en perjuicio de mujeres y niñas, aún cuando no se presentaron cifras oficiales de 2006.
Ante esa circunstancia, la inversión para atender el sector femenino, generar oportunidades productivas e impulsar una cultura de respeto al género femenino apenas supera los 18 millones de pesos
De ellos, poco más de doce millones corresponden al gasto operativo de la Secretaría de la Mujer, con lo que se impulsan diversos programas como apoyo a proyectos productivos, la integración de la agenda femenina y actividades de capacitación y concientización.
A ese recurso, se suman 5.8 millones de pesos que fueron transferidos por el gobierno federal, y que serán invertidos en talleres de concientización para lograr una mayor conciencia de género, combatir la violencia intrafamiliar, equipamiento y otras actividades.

POBRE ATENCIÓN INSTITUCIONAL

En contraste con la realidad que viven miles de mujeres, a nivel institucional la atención a los problemas y desigualdades que enfrenta, a la violencia y discriminación que sufre, es ínfima.
De los 81 ayuntamientos que existen en el estado, sólo en 27 de ellos –la tercera parte-- existen direcciones municipales de atención a la mujer.
En 34 municipios –menos de la mitad-- hay consejos de integración de la mujer, en tanto que sólo en 16 –apenas una quinta parte-- hay unidades de atención contra la violencia intrafamiliar.
Sin embargo, sòlo once ayuntamientos cuentan con las tres instancias que supuestamente deberían existir en todos los municipios para coordinar la atención de la mujer.
Por su parte, la secretaria de la Mujer, Rosa María Gómez Saavedra, reconoció que la dependencia a su cargo no va a solucionar todos los problemas de ese género.
Y admitió que para abordar el tema de los feminicidios necesita coordinarse con la Procuraduría General de Justicia, y así con diversas instancias, lo que complica la labor.

CURITAS PARA LAS HERIDAS

Durante una conferencia de prensa, la titular de la Semujer indicó que en breve se firmará un convenio con la Escuela de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de Guerrero.
El objetivo, comentó, es que esa institución educativa realice pruebas de ADN, en apoyo de mujeres de escasos recursos que entablen un juicio de reconocimiento de paternidad contra su pareja.
La intención, declaró, es que en lugar de pagar los 20 mil pesos que cuesta comercialmente ese tipo de prueba, sólo tengan que aportar cuatro mil pesos, de los cuales el 50 por ciento sería aportado por la dependencia estatal.
Por otra parte, indicó que también se propondrá una reforma al Poder Judicial para que haya una mejor eficiencia en el trabajo de los juicios por pensión alimenticia, a favor de las mujeres.
Indicó que la meta de su dependencia es concretar un programa estatal por una vida sin violencia para las mujeres, en cumplimiento de una reforma legal que se aprobó a nivel federal desde hace tiempo.
Asimismo, anunció que será hasta principios de 2008 cuando podría empezar a funcionar el primer albergue para mujeres, hijas e hijos víctimas de violencia intrafamliar.

Siempre sí se declara desierta entrega de presea Sentimientos de la Nación

La fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Congreso local acordó oficialmente declarar desierta la entrega de la presea Sentimientos de la Nación.
Por su parte, el grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) acordó intentar dialogar con Elena Poniatowska, para tratar de convencerla de que acepte la presea que le había sido otorgada por decisión de la mayoría del pleno hace dos semanas.
De acuerdo a fuentes legislativas consultadas, la declaración oficial de que no se entregará el máximo galardón que entrega una institución gubernamental en Guerrero será anunciado, analizado y aprobado en la primera sesión ordinaria del próximo periodo, que ocurrirá el martes 4 de septiembre.

ENCERRONA PERREDISTA

Desde el pasado lunes, el diputado federal perredista Cuauhtemoc Sandoval habló por teléfono con varios legisladores locales, para “darles línea” de que en la reunión en que se analizaría el tema de la presea votaran a favor de su padre.
Incluso, algunos de los integrantes del grupo del sol azteca reaccionaron molestos ante la insistencia del legislador federal de que su padre, Pablo Sandoval Cruz, fuera quien recibiera la medalla.
Sin embargo, ayer alrededor del mediodía inició la encerrona de los perredistas en la sala de juntas de la fracción, en las instalaciones del recinto legislativo.
Durante casi ocho horas, el intercambio de reproches, argumentos y quejas fue constante, de acuerdo a varios de los participantes en esa reunión –de los 23 legisladores sólo faltó la plurinominal Aurora Martha García--.
Ramiro Solorio Almazán se mantuvo en la actitud de que el único que debía recibir la presea del Congreso local fuera Pablo Sandoval, y amagó con realizar movilizaciones si el dictamen de la fracción era contrario a su interés.

LOS EXCESOS DE LOS SANDOVAL

Durante la reunión , algunos de los legisladores confirmaron que la familia del luchador social había incurrido en varios excesos, que fueron los que molestaron a la escritora y periodista Elena Poniatowska.
Además de la insistencia del hijo que es diputado federal de presionar a sus homólogos locales, una de las nietas de Pablo Sandoval acudió al domicilio particular de la galardonada.
Ahí, relataron algunos legisladores, acusó a Poniatowska de usurpar el lugar que le correspondía a su padre, de despojarlo de la medalla que debía ser para él.
Incluso, le espetó que con qué ánimos recibiría tal presea cuando el propio Andrés Manuel López Obrador apoyaba a su abuelo y no a ella.
La anécdota causó mayor irritación entre los participantes de la reunión, muchos de los cuales antes de entrar a ella se habían manifestado indignados por el escándalo hecho por unos pocos de sus compañeros.
Fue alrededor de las 18:00 horas cuando el cónclave del sol azteca concluyó con una decisión consensada, y con el compromiso de que ninguno haría declaraciones sobre lo ocurrido: la entrega de la presea se declarará desierta

PRI, POR UN SEGUNDO INTENTO

Por su parte, los legisladores priistas también se reunieron ayer en privado para abordar el tema de la presea, entre otros. Luego de más de tres horas de debate, el acuerdo de la fracción fue que se propondría ante el pleno que una comisión de diputados acudieran a entrevistarse con la galardonada, para exhortarla a que reciba la presea.
En entrevista, el coordinador Abraham Ponce Guadarrama comentó que el acuerdo fue generalizado: se debe intentar convencer a Elena Poniatowska para que acuda el próximo 13 de septiembre a Chilpancingo.
Será el próximo viernes cuando se convoque a una reunión extraordinaria del pleno del Congreso local, para nombrar a la mesa directiva que encabezará los trabajos del periodo ordinario de sesiones que iniciará el próximo 1 de septiembre.
De acuerdo a los consensos que se manejaban hasta ayer en el recinto parlamentario, la presidencia de dicha mesa recaería en el priista Humberto Calvo Memije.

Desacata Contraloría mandato de Tribunal

Antonio Jiménez Gómez

La Contraloría General del Estado incumplió la resolución emitida por el Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA) que le mandataba reinstalar a siete defensores de oficio que fueron sido suspendidos temporalmente por haber participado en protestas hace un par de meses.
A pesar de que el plazo marcado para la reinstalación venció poco antes de las dos de la tarde de ayer martes, en lugar de cumplir la Contraloría exigió al TCA aclarara el acuerdo porque no se explicaba por qué se dictaba la suspensión del acto reclamado.
Hermenegildo Laureano, uno de los defensores suspendidos, señaló que por el desacato, la Contraloría podría hacerse acreedora a una sanción económica de más de cien salarios mínimos, como lo estipula la notificación que le fue entregada el pasado jueves.
El abogado dijo que desde el pasado 14 de agosto el TCA resolvió que los siete abogados suspendidos deberían ser reinstalados en sus cargos.
Ello porque a pesar de que protestaron para exigir la destitución del director Jesé Ramírez Villalba, no afectaron sus labores y, en cambio, su remoción pone en riesgo muchos procesos que estaban atendiendo, pues los abogados que nombraron para suplirlos son novatos que no conocen cada uno de los casos.
Aún cuando la primera notificación no marcaba una fecha máxima para que se le diera cumplimiento, los defensores de oficio volvieron a comparecer y solicitaron que se marcara un plazo, mismo que les fue concedido y se notificó a la Contraloría que a partir de la notificación tenía tres días hábiles para cumplir.
Al acudir ayer a la Contraloría, los defensores fueron informados de que seguían suspendidos, por lo que consideraron que hay un desacato y este miércoles estarán solicitando que se dé parte al Ministerio Público para que se le fije la multa correspondiente y se le obligue a dar cumplimiento al mandato judicial.
Por otra parte informaron también que varios de sus compañeros han sido presionados laboralmente para que aporten testimonios “falsos”, con los que pretenden probar acusaciones dentro del proceso administrativo que se les sigue, por eso se ha solicitado también que se realice un careo con estos acusadores.

Desdeña Congreso elaboración de presupuesto

A pesar de que el periodo para entregar el proyecto de presupuesto de los tres poderes de Guerrero al Congreso local vence el próximo 15 de octubre, en el propio Poder Legislativo aún no se ha iniciado con la elaboración de la propuesta de gasto para el próximo año.
El presidente del Comité de Administración de esa instancia, Mario Arrieta, confirmó que aún no se ha considerado empezar a diseñar el documento que tendría que entregarse al Poder Ejecutivo antes de la fecha marcada por la ley, para que éste a su vez lo considere en la elaboración del proyecto de Presupuesto de Egresos 2008.
Entrevistado en las instalaciones del recinto legislativo, Mario Arrieta Miranda, confirmó que tampoco se han analizado los criterios a partir de los cuales se elaborará dicho documento.

FALLAN INTENCIONES DE GASTO

Por otra parte, el legislador del Partido de la Revolución Democrática admitió que, a pesar de que el Comité Administrador y la Comisión de Gobierno se tardaron meses para armar el presupuesto que se ejerce en el presente año, las estimaciones que se hicieron no se concretaron como esperaban.
Por ejemplo, refirió que el presupuesto considerado para comidas de los legisladores ya se rebasó en más del 50 por ciento, en virtud de que no se respetó el acuerdo de no comer en el recinto durante los días de sesión.
Asimismo, indicó que el millón y medio que se asignó para reforzar la seguridad en el Congreso local no se ha ejercido, debido a que los ánimos se calmaron después del homicidio del panista José Jorge Bajos Valverde.
Tampoco se ha ejercido el recurso que se aumentó y autorizó para el área de Comunicación Social, en tanto que se han realizado eventos que también superaron lo cotizado.
De las medidas que sí se han concretado es la disminución en el gasto en telefonía de las oficinas del Congreso local, dijo Arrieta Miranda, al grado de que ya no se han vuelto a pagar recibos mensuales de más de cien mil pesos como ocurrió durante 2007.
Cabe mencionar que el de 2007, fue el primer presupuesto en la historia del Poder Legislativo, que se integró a partir de partidas específicas para cada tipo de gasto, de acuerdo a integrantes de la Comisión de Gobierno.
Ello implicó que su integración sobrepasara con mucho el periodo fijado por la ley del 15 de octubre de 2006, al grado de que todavía en abril se confirmó que continuaban elaborándolo.

Pide ayuntamiento dinero para no usarlo

A más de cuatro meses de que fue autorizado por el Congreso local la contratación de un préstamo de 15 millones de pesos al ayuntamiento de Chilpancingo, éste último no ha dispuesto de ese recurso.
De acuerdo a un informe del Comité Técnico de Financiamiento y de la Comisión de Hacienda del Congreso local, el recurso que fue tramitado para financiar obras de agua potable no ha sido tocado por las autoridades municipales.
El problema sería que en caso de solicitar el recurso a una institución de la banca privada, en virtud de que ya transcurrió tiempo durante el cual ya deberían haberse hecho los primeros pagos, el monto del capital disponible sería menor.
Por otra parte, trascendió que el ayuntamiento capitalino solicitará al Congreso local la autorización de un préstamo de 10 millones de pesos para la construcción del nuevo rastro municipal, petición que ya fue aprobada por el cabildo municipal.
Fue el pasado 19 de abril cuando el pleno del Congreso local se autorizó al Ayuntamiento de Chilpancingo a contratar una línea de crédito por un monto de hasta 15 millones de pesos con las instituciones del sistema financiero mexicano que ofrecieran las mejores condiciones jurídicas, financieras y de disponibilidad de recursos.
De acuerdo a la petición hecha por el gobierno capitalino, el cabildo autorizó al presidente municipal para gestionar y contratar un crédito, más los accesorios financieros que resulten, para ser aplicado en la realización de diversas obras públicas productivas del programa anual de inversión del municipio.
Para garantizar el pago del préstamo, el alcalde Mario Moreno Arcos firmaría un contrato irrevocable de mandato con la Secretaría de Finanzas estatal y/o se adhiera al Fideicomiso de Administración y fuente de pago.
Lo anterior, para que en caso de incumplimiento en el pago de las amortizaciones mensuales hasta su total liquidación, se afecten los descuentos hasta del cien por ciento de sus participaciones federales a favor del banco que otorgue el crèdito.
Para pagar los 15 millones, el cabildo acordó comprometer el 30 por ciento de las participaciones federales que se transfieren de forma mensual, para terminar de pagar el préstamo hasta el 31 de diciembre de 2008.