lunes, julio 30, 2007

Protestan cenegistas; exigen convocatoria

Antonio Jiménez Gómez
Un centenar de campesinos de diversos municipios del estado, junto con decenas de niños, tomaron las instalaciones del Partido Revolucionario Institucional, en esta capital del estado.
A la sede estatal del tricolor, arribaron decenas de hombres ensombrerados y con huaraches, así como un gran número de mujeres que llevaban a sus hijos, muchos de ellos bebés “de brazos”, quienes estuvieron durante varias horas en apoyo a sus dirigentes.
Los inconformes demandaron a la dirigencia estatal de su partido la emisión inmediata de la convocatoria para la renovación de la secretaria general de la Liga de Comunidades Agrarias, representación estatal de la Confederación Nacional Campesina.
Los representantes argumentaron que el actual dirigente, Moisés Carvajal Millán “ya no tiene nada que aportarle nada a la CNC, que ya su empresa familiar la traslade precisamente a su casa y ya nos deje a los campesinos trabajar”, y que emita la convocatoria correspondiente para que ya deje el cargo.
Como ya lo había anunciado Novedades, desde la mañana, los contingentes campesinos arribaron a la sede estatal del PRI, donde tomaron las oficinas de la CNC y se plantaron en los alrededores en demanda de una reunión con el dirigente estatal, Marco Antonio Leyva Mena.
Sin embargo, como éste no se encontraba, fue alrededor del mediodía cuando representantes de la dirigencia estatal se reunieron con los inconformes, quienes exigieron la convocatoria para la sucesión interna, que obligue a la realización de una elección abierta y no a la imposición del próximo dirigente.
El secretario de Crédito y Aseguramiento de la CNC Guerrero, Bernardo Varela, declaró que la dirigencia estatal del PRI “está solapando el nepotismo con el que se ha conducido Moisés Carvajal Millán”.
En entrevista concedida en las instalaciones de la sede estatal de partido tricolor, el dirigente campesino, declaró: “No queremos que haya enfrentamiento… el tiempo de Moisés ya terminó. No tenemos por qué pelear, al contrario. Tratamos de unificarnos para poder pelear las próximas elecciones que se avecinan”.
Bernardo Varela acusó al actual dirigente cenecista de ser una persona “que tiene la idea de que quien no piensa igual que él es su enemigo, al tiempo que expuso que Carbajal Millán le quiere heredar el cargo a un familiar suyo.
Por su parte, el secretario de Acción Agraria Educativa de la CNC, Alejandro Hernández Abraham, descartó que haya aspirantes a la dirigencia del sector campesino que estén siendo financiados por algún funcionario del gobierno estatal.”Son acusaciones infundadas. Nosotros respetamos a todos los aspirantes como el diputado Bertín Cabañas, Rafael Higuera Sandoval Acacio Castro y Ramón Díaz Tornés. Todos son gente respetable, por eso pedimos que sea el campesinado el que elija a su propio dirigente”, comentó Hernández Abraham.
Lo anterior, añadió, porque el sector campesino debe llegar unido a la elección local de 2008: “queremos llegar fortalecidos al proceso electoral, y necesitamos dirigencias que le inyecten nuevo vigor”.
Los dos dirigentes también acusaron al delegado de la CNC para Guerrero, Cruz López de Aquino, a que deje el cargo, porque con el pretexto de que es diputado en Michoacán “sólo viene los lunes y un ratito, los demás días no se le encuentra”.
Por eso se ha retrasado la emisión de la convocatoria, argumentaron en la reunión con integrantes de la dirigencia estatal del PRI, al tiempo que amagaron que de no hacerse pùblico dicho documento tomarán medidas más drásticas.

Foros de consulta no solucionan problemas

Antonio Jiménez Gómez
Los foros de consulta del proceso de la reforma política en materia de educación y de otros rubros no van a resolver ningún problema que enfrenta Guerrero, aclaró Enrique Alvarez Alcántara, coordinador de la Unidad de Posgrado de la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior del estado.
El representante del secretario de Educación en Guerrero estableció que de nada va a servir el esfuerzo, si la sociedad en su conjunto no se integra y promueve los cambios que requiere la sociedad.
“Es evidente de las políticas públicas de estado. Desde hace más de 70 años nadie cree ni en el PRI, en el PRD ni en ningún gobierno. Pero tenemos dos opciones ante esta falta de credibilidad: la inmovilidad, no hacer nada porque nadie cree, o tratar de hacer algo y tratar que sea la sociedad la que participe”, dijo.
El representante de la SEG dijo que aunque el intento de reforma educativa es nadar contra corriente, la sociedad debe participar y no seguir en la inmovilidad.
Aunado a lo anterior, los integrantes de esa mesa de trabajo coincidieron en que es urgente concretar propuestas que permitan crear una nueva Ley General de Educación para Guerrero, ya que el actual modelo está agotado.

DE LA SIMULACIÓN INSTITUCIONAL A
LA NECESARIA PARTICIPACIÓN SOCIAL

El coordinador de la Unidad de Posgrado de la SEG fue directo: suponer que los foros van a transformar, la situación económica, cultural y social que atraviesa Guerrero es una falacia, ya que sería tanto como creer que la democracia siempre viene de arriba.
Argumentó que las soluciones que requiere los principales problemas del estado, “no van a venir del PRD, del PAN ni del PRI, de estas mesas o de un gobierno en particular, vienen de la sociedad en su conjunto”.
Por ello, reiteró que las soluciones no están en quienes participan en la reforma política, ni en las instituciones o en quienes tienen que defender a esas estructuras que en ocasiones son indefendibles.
“Por eso se convoca a un foro. Se abre el espacio para la participación de los sectores que no están aquí, pero se trata de abrir espacios de participación y de propuestas para que el Legislativo se ponga a trabajar y no sólo a cobrar”, acotó.
Alvarez Alcántara criticó la visión limitada de algunos actores sociales, en el sentido de que al vivir en una democracia representantiva, “los que estàn en las instituciones deben transformar la educación, la economía”.
En ese sentido, dijo, “hay un fracaso escolar que no necesariamente es imputable a los alumnos o a los maestros, que hace que la cantidad de gente que llega a la educación superior siempre sea menor que la que entra a educación primaria. De lo que no estamos seguros es de que eso dependa sólo del sistema educativo”.
Indicó que esos rezagos e insuficiencias educativas, se dan en un contexto de problemas económicos, de empleo de migración interna o externa “que no se resuelven desde la educación y que no serán resueltos con foros como éste”.
Ejemplificó la complejidad de los problemas, en el sentido de que “sabemos que en nuestro país hay muchas normas que no se cumplen. La ley general de educación dice que todas las personas con discapacidad, ciegos, sordos, deben ser integrados a la escuela regular y un director de escuela puede decir que no entran en su escuela porque no estoy capacitado. Y un maestro dice que como no me dan capacitación, ese alumno no entra violando el derecho a la educación, violando el tercero Constitucional”.
Y agregó: “¿Cómo obligamos a esa escuela a que el alumno entre? ¿Metemos a la cárcel al maestro? Se mete la cárcel al maestro, ¿ya entró el alumno a la escuela? ¿Puede entrar físicamente”.
Dicho lo anterior refirió otro problema adicional: “Yo para venir aquí tuve que subir unas escaleras. La arquitectura del estado es excluyente, en virtud de que tampoco permite el acceso a las personas. Es un problema que tenemos que enfrentar todos. Si yo espero que el teletón me resuelva los problemas de discapacidad estoy asumiendo una actitud paternalista”
Por ello, dijo que como persona con discapacidad debe exigir sus derechos así como la ciudadanía en general: los padres de familia deben exigir su derecho a que su hijo vaya a la escuela más cercana a su domicilio; “si les piden cuota voluntariamente a fuerza, que no la den”.
El responsable del posgrado en la SEG reiteró, por tanto, que los problemas que enfrenta el estado son complejos y de tipo estructural, que no lograrán una solución en el corto y mediano plazo, y que tampoco surgirán esas soluciones de los foros de consulta.
”La mayoría del presupuesto del estado viene de la federación; con políticas fiscales como algunos pretenden, no vamos a resolver estos problemas. Tenemos problemas muy agudos que deben abordarse integral y sistemáticamente. No es sólo esta mesa, son todas las mesas de un proceso de transformación democrática de nuestra vida y la sociedad”, añadió.
Ante esa situación, insistió en que se deben ir construyendo propuestas para presentar algunas alternativas de soluci{on, donde la participación amplia, incluyente de la sociedad, sea la que pueda impulsar algunos cambios.

MODELO EDUCATIVO, AGOTADO

El coordinador general de la mesa, Javier Casiano Reachi, declaró durante la conferencia de prensa que las políticas y el modelo educativo que se ha aplicado en materia de educación investigación y cultura son gastados y sólo han logrado que la entidad siga viviendo un grave rezago educativo.”Hay un problema fuerte el financiamiento de educación, hay un problema muy fuerte en relación a las contradicciones que tiene la misma legislación educativa”, aseveró el representante del Partido de la Revolución Democrática.
Y añadió: “Hay un problema muy fuerte en que, por citar un ejemplo, se inscriben 560 mil niños a la primaria, cuando pasan a la secundaria sólo se inscriben 190 mil y cuando llegan a los niveles de medio superior se reduce alarmantemente, se inscriben alrededor de 60 mil. ¿Qué pasa con los demás?”.
En ese sentido, cuestionó dónde está la aportación de las políticas públicas de estado que permitan remediar esta situación.
Por su parte, el diputado Fernando Pineda Ménez enfatizó que “el modelo educativo actual en Guerrero y en México está rebasado, tiene que cambiar porque no tiene funcionalidad”.
“Lo importante es que surja de los foros, que los padres de familia, los comunicadores, que los maestros y los dirigentes de todo tipo, los sindicatos y toda la sociedad se pronuncie hacia una nueva educación, porque es evidente que hay un fracaso del modelo educativo”, complementó.

RETRASO POR FALTA DE ACUERDOS

Por su parte, el diputado local Fernando Pineda Ménez justificó el retraso en la convocatoria de los foros, en el sentido de que primero se hizo un trabajo de diagnóstico y análisis de los problemas y realidades que enfrenta el sector, y posteriormente se propuso la realización de la consulta popular que en la mayoría de las mesas ya concluyó.
“No nos habíamos puesto de acuerdo en las fechas, en las sedes, en el número de foros, pero hoy ya lo tenemos. Aquí presentamos el cartel temático, este se va a repartir en miles por todo el estado para que haya suficiente información a la ciudadanía respecto de estos foros”.
El legislador resaltó que en esos foros “puede participar cualquier compañero con cualquier propuesta, no importa qué tipo de propuesta sea, todas son bienvenidas, y todas serán tomadas en cuenta por un equipo especial que va a valorarlas”.
Sin embargo, dijo que ahora que ya se van a iniciar los foros de consulta en la materia, a partir de la próxima semana, se garantizará que no haya ningún tipo de candado y sí una apertura a todas las propuestas
“Lo importante es que a esa conclusión arribe la propia sociedad, participando, escuchando, leyendo. Por eso los foros por eso tanta preocupación para que haya participación popular que esperamos que sea sustanciosa”, comentó Pineda Ménez.
Y destacó: “Que todas y cada una de las propuestas, no importa quien sea el que la haya hecho, la condición social o de donde venga, la propuesta será tomada en cuenta para la nueva ley general de educación en Guerrero, una ley que esté acorde al desarrollo y al guerrero que queremos”.

Soslaya PRI a mesa temática de educación

Antonio Jiménez Gómez
A más de diez meses de iniciado el proceso de reforma política en Guerrero, la Mesa Temática de Educación, Investigación y Cultura no tiene representante del Partido Revolucionario Institucional.
Durante una conferencia de prensa realizada ayer, los integrantes de ese grupo de trabajo confirmaron que el PRI no ha participado en los trabajos y le reclamaron que asuma las consecuencias de esas omisiones.
El presidente de la Comisión de Educación del Congreso local, Fernando Pineda Ménez, calificó al Revolucionario Institucional de irresponsable, y le exigió que se ponga a trabajar y no nada más a estar criticando a quienes sí trabajan.Lo anterior en alusión a las declaraciones del dirigente estatal de ese partido político, Marco Antonio Leyva Mena, en las que acusaba al Partido de la Revolución Democrática de pretender agandallarse el proceso de reforma política.Sin embargo, Pineda Ménez aclaró que el partido tricolor ha asumido una actitud incongruente en torno a la reforma política, por lo que deberá asumir los costos que ello tenga.
Calificó de irresponsables a los priistas por no tener representante en la mesa temática de educación, investigación y cultura, a pesar de que es uno de los temas más trascendentales para el desarrollo del estado.
El legislador destacó la participación de representante de ocho partidos políticos con registro estatal, quienes también han presentado sus propuestas y contribuido a la organización de esa mesa.
Fue entonces, cuando arremetió contra el partido tricolor: “Aquí hay varios partidos, todos los partidos han estado participando de una u otra manera. Si el PRI no participa, que asuma su responsabilidad”.
Y recalcó: “esta reforma va con PRI o sin PRI, con quien quiera participar o no, lo importante es que participe la sociedad, porque esta ley general de educación que es lo que queremos sea la conclusión de estas discusiones, podíamos haberla hecho sólo entre nosotros, pero la intención es que participen todos los interesados”.

Surge propuesta de reubicación de ambulantes de Huamuxtitlán

Antonio Jiménez Gómez
Al cumplirse casi a un mes del desalojo violento de comerciantes ambulantes del centro de Huamuxtitlán, la situación se complica por la actitud de cerrazón asumida por el alcalde perredista de ese municipio, Juan Carlos García Jiménez, afirmó el diputado local Sofío Socorro Ramírez Hernández.
El legislador indicó que a pesar de los intentos que han hecho varios integrantes del Poder Legislativo de coadyuvar en la conformación de mesas de trabajo para buscar soluciones al problema del desalojo, el alcalde se ha resistido en todo momento.
Ramírez Hernández dijo que ya hay una propuesta de terreno para que ahí se reubiquen a los 70 comerciantes fue fueron desalojados violentamente la madrugada del 5 de julio.
“Platicando se busca llegar a acuerdos, encontrar soluciones, pero el alcalde piensa que está en un municipio que no tiene que coordinarse con otros niveles de gobierno”, comentó el legislador por el distrito en que se encuentra incluido Huamuxtitlán.
Ramírez Hernández indicó que aún cuando él y otros legisladores de diversos partidos políticos han buscado conciliar los intereses entre los dos bandos de ese conflicto, el alcalde García Jiménez es el único que se ha mostrado reticente.
Comentó que aún cuando propuso ya un área para reubicar a los comerciantes desalojados, quienes llevan un mes de pérdidas no sólo por no vender su mercancía sino porque en algunos casos ésta ya caducó, la iniciativa fue rechazada por ellos.
Y es que, argumentó el legislador priista, el terreno a donde los quiere mandar se encuentra en las afueras del pueblo, donde no hay ningún tipo de servicio y ello implicaría que no toda la gente iría a comprar.
Por eso, planteó que continuará insistiendo ante la Comisión Federal de Electricidad para que acepte permitir que en el predio que le fue donado por un particular, se pueda instalar el tianguis de los ambulantes, y así disminuir la tensión que se vive en ese municipio de la región de la Montaña.
Asimismo, comentó que continuarán las reuniones con funcionarios del gobierno estatal, para ver si por esa vía se logra hacer entender al alcalde.

domingo, julio 29, 2007

Entre ilegalidad y peligro, construyen fraccionamiento


Antonio Jiménez Gómez y Fernando Polanco Ochoa

La construcción del fraccionamiento magisterial Villas El Parador continúa en una ladera al sur de la ciudad, a pesar de las irregularidades legales y el no acatamiento a recomendaciones para garantizar su seguridad, declaró Alejandro Peralta Cruz, regidor de Obras Públicas del ayuntamiento capitalino.
Y es que la realización de la segunda etapa de ese fraccionamiento no tiene licencia de construcción, además de que no se han cumplido las recomendaciones de estabilización del suelo, entre otras irregularidades, afirmó el integrante de la comuna capitalina.
Sin embargo, comentó, la sección XIV del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación está presionando a la constructora para que concluya todas las viviendas, más de mil, antes de que inicie el próximo proceso electoral local.
Ese fraccionamiento, que se construye en el cerro ubicado en la parte oriente del sur de la ciudad, pretende incluir mil 22 de viviendas para trabajadores de la educación.
Sin embargo, desde que inició su realización, se le han hecho observaciones a partir del riesgo que implica por su ubicación y magnitud de la obra, así como por diversos afectaciones que han sufrido las viviendas, algunas sin estrenar, y los taludes.
En entrevista, el regidor del ayuntamiento de Chilpancingo confirmó la existencia de varias irregularidades las cuales ocurren, al parecer, con el consentimiento u omisión de funcionarios de la administración municipal.
“El hecho es que ellos no han cumplido con esas normas de estabilización de uso suelo, y posteriormente seguir con las etapas subsecuentes para la entrega de las casas”, comentó el regidor de filiación priista.
“Tal parece que hay una gran presión de parte del Sindicato de Trabajadores de la Educación (SNTE) hacía la constructora; es lo que manifiestan los contratistas, para entregar en tiempo y forma las casas, lo más rápido posible pues”, comentó.
Y señaló que esa situación de urgencia extrema “nos genera otro problema porque para la segunda etapa de habitaciones no tienen la licencia de autorización”.
Cuestionado sobre la seguridad que tiene ese fraccionamiento para quienes en el futuro vayan a habitar en él, Peralta Cruz comentó que están las recomendaciones hechas por Protección Civil en el sentido de que se está violando la normatividad sobre ese tipo de construcciones.
Además de que hay irregularidades en la edificación de estas obras; “incluso le ha pedido al ayuntamiento de Chilpancingo de manera directa que se detengan los trabajos, que los clausuremos”, comentó.

NO ACATAN RECOMENDACIONES

El regidor indicó que aún cuando algunas irregularidades señaladas por Protección Civil “no son tan claras como deben de ser, lo cierto es que el organismo operador de esta obra no ha concluido la estabilización de los taludes, ni las obras del drenaje hidráulico, tal y como lo señalaba varios Colegios de Arquitectos de Chilpancingo y algunos a nivel nacional”.
Insistió en que, a pesar de que los constructores no han cumplido con esas normas de estabilización de suelo, están continuando con la construcción de las etapas subsecuentes para la entrega de las casas.
Fue entonces cuando comentó que hasta donde han manifestado los contratistas, “tal parece que hay una gran presión de parte del Sindicato de Trabajadores de la Educación (SNTE) hacía la constructora, para entregar en tiempo y forma las casas, lo más rápido posible pues“.
Dicho lo anterior, confirmó que la segunda etapa de las viviendas no cuenta con licencia de construcción: “eso no estaba contemplado dentro de la licencia colectiva para la realización de esta obra, y estamos analizando la posibilidad de parar esos trabajos”.
“De acuerdo al informe que tengo, tienen un permiso para hacer mil 22 casas en la etapa concluida, pero repito, para los trabajos de la segunda etapa no tienen permiso, hasta donde sé no tiene los permisos correspondientes, porque para liberárselos, deberían de terminar primero la obra que ya tenían comenzada.”, comentó el regidor.
A pesar de que lleva meses en esa irregularidad la obra, Peralta Cruz dijo que apenas está pensando en “pedir un informe muy puntual al director de Desarrollo Urbano y Ecología, Víctor Flores Moctezuma, muy puntual sobre las obras que están autorizadas y cuáles no”.
Dijo que también hará una visita de supervisión a la zona de obras, junto con personal de Protección Civil y Desarrollo Urbano y Ecología del ayuntamiento, “para checar sus planos y saber cómo va avanzando el nivel de seguridad en esa zona”.
Agregó que una vez que se cuente con ese informe, junto con el funcionario municipal se va a verificar “que en tiempo y forma se reúna con la calidad de los estabilizadores del terreno y los taludes que se tienen que hacer para darle seguridad a los que ya viven en esa zona”.
Y es que, insistió, en Villas Magisteriales El Parador se siguen construyendo etapas sin haber estabilizado la etapa anterior: “es un problema muy grave porque ahora con las lluvias se reblandece el terreno y obviamente hay deslaves”.
A pesar de ello, reconoció que la constructora del ex director de Desarrollo Urbano del ayuntamiento, Fernando Alvarez Zúñiga, tiene un sistema innovador de estabilización de taludes, “muy bueno pero no lo están haciendo al cien por ciento en las etapas que deben hacerlo”.
Y acotó: “desafortunadamente la empresa tiene mucha prisa por hacer las casas, pero ha olvidado y ha dejado el detalle de lo que ya habitan esa zona habitacional”.

NO SE TERMINA LA PRIMERA ETAPA

El regidor de Obras Públicas confirmó que de los trabajos que fueron la primera etapa, “no todas las calles están pavimentadas y eso hace que haya filtración de agua en las partes altas, y que se reblandezcan las partes bajas y aunque tengamos los mejores taludes del mundo, se nos van a derrumbar porque el material es cien por ciento expansivo en esa zona”.
Comentó que “desafortunadamente no le tocó a esta administración otorgar ese permiso, pero si es nuestra obligación supervisar que se cumplan las normas de seguridad para que los futuros habitantes de esa zona no vayan a ser victimas de un fraude o desgracia.
En caso de haber irregularidades (vamos a subir en esta semana) vamos a exigir al seno del cabildo que esa obra sea clausurada de forma inmediata para prevenir alguna desgracia.

LOS DAÑOS QUE SE HAN REGISTRADO

En menos de un año, El Parador ha sufrido por lo menos tres incidentes. El primero de ellos se originó como consecuencia del “reacomodo” de un muro de contención; el segundo, fue el agrietamiento de viviendas recién construidas a causa de un sismo registrado en abril, y apenas antier un derrumbe en un talud.
Fue a finales de febrero cuando inicialmente se informó de un derrumbe en uno de los muros de contención de ese fraccionamiento, construido con fondos del sindicato magisterial.
Sin embargo, días después a constructora aclaró que lo que en realidad pasó fue que por petición de los habitantes de la calle Federico Frower, el muro de contención de seis metros de alto fue removido dos metros hacia dentro, porque estaba invadiendo el patio de los inconformes.
Posteriormente, la madrugada del 13 de abril, se registró un sismo de 6.3 grados en la escala de Richter, el cual provocó el derrumbe en una ladera y grietas en viviendas y vialidades recién construidas en dicho fraccionamiento.
El fuerte movimiento, y sus réplicas, ocasionaron varios derrumbes, el más grande de ellos fue de la tierra que sostenía las jardineras, se desprendiera y derrumbara, mientras que otro bloque quedó sobrepuesto a la base del cerro.
En cuanto a los agrietamientos en las viviendas, iban desde la base del suelo hasta el techo de cada una de las viviendas; incluso, uno de los edificios ya se había desprendido completamente del otro.El tercer incidente ocurrió la tarde del pasado miércoles, cuando se registró un derrumbe en uno de los taludes que sostienen a una de las calles del fraccionamiento magisterial, lo que provocó temor entre los vecinos.

Burocratismo en SDUOP atora electrificación

Antonio Jiménez Gómez


Las obras de electrificación de dos comunidades del municipio de Heliodoro Castillo (Tlacotepec) no han entrado en funcionamiento, a tres meses de haber sido concluidas, debido a trámites burocráticos.
Los habitantes de las localidades de las Ceibas y Durazno del Rosario, ubicados en la zona de la sierra de Guerrero, demandaron al gobierno estatal que concluya con sus trámites y entregue a la Comisión Federal de Electricidad la obra de electrificación, que a pesar de tener en sus pueblos lista, no la pueden utilizar.
Los comisarios municipales Emiliano Esteban Miranda y José Araujo Gutiérrez, se quejaron de que, de por sí la construcción de la obra fue muy lenta pues tardaron casi año en realizarla.
Y añadieron que ahora que finalmente hace tres meses la concluyeron, la Comisión federal de Electricidad no quiere hacer los contratos y colocar los medidores, porque el gobierno estatal no les ha entregado oficialmente la obra.
Ante esa situación, los representantes comunales indicaron que desde hace dos meses acudieron a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, a preguntar sobre el asunto.
Ahí, relataron, les indicaron que el trámite de entrega de la obra se realizaría en no más de ocho días; sin embargo, a ocho semanas de que les informaron eso no se concluye el trámite y ellos continúan sin luz.

UN DESDEN MÀS PARA LA SIERRA

Las comunidades de las Ceibas y Durazno del Rosario se encuentran a 40 kilómetros de la cabecera municipal de Heliodoro Castillo, en plena sierra Madre del Sur.
De acuerdo a la versión de los quejosos, el tramo se recorre en al menos tres horas por lo malo de las condiciones del camino, “y más ahora que ha empezado a llover se pueden hacer hasta cuatro o cinco horas para llegar”.
En ambos pueblos habitan en total unas 200 familias que, contando niños significan una población de entre mil a mil 500 pobladores que históricamente no han contado con el servicio de luz.
Sin embargo, desde hace más de un año que les prometieron que ahora sí contarían con ese servicio público, su esperanza se ha visto frustrada por el burocratismo que prevalece en las instituciones, indicaron los comisarios municipales.
Luego de que acudieron una vez más a las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Urbano, después de varios minutos, salió un policía que les informó que no había nadie que los pudiera atender porque en esa dependencia se encuentran de vacaciones y de guardia solamente hay un velador.

No hay riesgo de que se Desborde elección interna en la CNC


Antonio Jiménez Gómez

En cuestión de días se dará a conocer la convocatoria para la renovación de la dirigencia estatal de la Confederación Nacional Campesina, informó su actual dirigente Moisés Carbajal Millán, quien negó que el retraso represente una irregularidad.
El representante de la CNC negó que se pueda desbordar el proceso interno y se den fracturas y divisiones. Por el contrario, indicaron que aún cuando no se ha emitido la convocatoria, podrá sacarse una elección de terciopelo.
Carbajal Millán, comentó que será a principios de agosto cuando se dé a conocer la convocatoria, de forma tal que para el congreso nacional de esa organización campesina, a realizarse en septiembre próximo, ya acuda el nuevo dirigente estatal.

EL CONTEXTO DE LA HERENCIA

Este último disputó la dirigencia del brazo campesino del partido Revolucionario Institucional, con el dirigente Evencio Romero Sotelo, hace tres años, proceso en el que cada uno se pronunció dirigente.
De la pugna interna, Carbajal Millán tuvo que huir de las oficinas de la CNC para refugiarse en la sede estatal de su partido, mientras que Romero Sotelo se proclamó como triunfador.
Incluso, el propio Evencio Romero inició una denuncia penal por la que se liberó orden de aprehensión en contra de Carbajal Millán, acusándolo del robo de material y equipo de oficina y de cómputo por un monto de 150 mil pesos.
Incluso, la orden de aprehensión contra Carbajal Millán –que sería desistida posteriormente debido a la anulación del proceso por parte del Poder Judicial—fue liberada días antes de su toma de protesta como diputado local el 15 de noviembre de 2005, por lo que tuvo que ingresar días después al Congreso local “escondido” para protestar como diputado local de manera casi furtiva.

SE DEBE PRESERVAR LA UNIDAD

El actual dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias informó que en la lista de aspirantes a sucederlo están Acasio Castro Serrano, ex alcalde de Atoyac, Rafael Armenta, ex diputado federal, Rafael Higuera Sandoval, ex presidente municipal de Coyuca de Catalán y ex secretario de organización de la liga.
Confirmó que los diputados priistas respaldan la candidatura de su compañero de bancada Bertín Cabañas, y mencionó que todavía hay algunos aspirantes que están buscando el apoyo de los militantes para confirmar su candidatura.
“Aquí lo importante es que junto con el delegado, los compañeros que aspiren puedan dialogar tan ampliamente como sea necesario, para que puedan construir una planilla de unidad”, comentó el también diputado local.
En esa candidatura consensada “estarán todos los grupos y todas las corrientes. Y tengamos una organización fortalecida en virtud de que tenemos en puerta un proceso político electoral para presidentes municipales, síndicos, regidores y diputados locales”.
El dirigente de la Liga Agraria convocó a todos los aspirantes a que no dividan y con su proselitismo fomenten la unidad “y fortalezcamos a nuestra organización”, y destacó que ese tipo de actitudes le han valido para que actualmente, “sin hablar mal de los demás sectores, con el único sector con que cuenta el PRI en ese momento es con la CNC y con los votos de los cenecistas”.
Por ello advirtió que el riesgo de la división interna es grande, ya que “si los votos de los cenecistas se dividen, para el 2008 no tendremos ninguna posibilidad de recuperar ayuntamientos que perdimos precisamente por esas divisiones que surgieron porque hubo próceres que impusieron candidatos a presidentes, a síndicos y regidores, sin el consenso y el apoyo de los electores priistas”.
Carbajal Millán asumió su responsabilidad de promover la unidad durante el proceso interno, “porque no quiero que me reclamen después de la elección de que dejé una organización fracturada y dividida”.
El legislador local insistió en la fuerza política que tiene el sector campesino del PRI, ya que en Guerrero “tenemos muy buenos líderes en los municipios, tenemos el mayor número de diputados que pueda tener un sector del PRI en el estado, y un buen número de presidentes municipales”.

Rechaza Cabañas entrar a guerra sucia

Antonio Jiménez Gómez

El diputado local Bertín Cabañas López, indicó que no caerá en la guerra sucia ni en las descalificaciones personales, como lo hacen algunos integrantes de la Confederación Nacional Campesina que aspiran a dirigirla.
Declaró que se procurará que en el proceso interno del único sector del Partido Revolucionario Institucional que, a juicio de sus integrantes, sí trabaja, no se caiga en el recurso fácil de las descalificaciones.
El legislador local del Partido Revolucionario Institucional indicó que aún cuando hay algunos de los aspirantes a dirigir la denominada Liga de Comunidades Agrarias a cualquier precio, debe evitarse caer en acusaciones sin fundamento.
Estableció que la gente ya está cansada de que quienes buscan el poder, se valgan de todo tipo de acusaciones y calumnias para tratar de desprestigiar al oponente, en lugar de ponerse a trabajar para lograr la confianza de los campesinos.
Fue el pasado 26 de junio cuando luego de una reunión entre la mayor parte de los diputados que integran la fracción priista en el Congreso local, se anunció la postulación de Cabañas López.
A un mes de actividades, el legislador indicó que entre los campesinos que son afectos a la CNC no hay la posibilidad de que pudiera registrarse lo que ocurre en otros partidos, que cualquier extraño les promete las estrellas y gana con sólo promesas.
Por ello, expresó que en lugar de estar echándole tierra a los demás aspirantes, buscará dialogar con ellos para cerrar filas y lograr una planilla única que logre la unidad del sector campesino del PRI.
Insistió en que no caerá en el recurso fácil de estar hablando mal de los demás contendientes, y que tampoco responderá a provocaciones.
Sobre la corriente disidente que encabeza Evencio Romero Sotelo, reiteró que intentará dialogar con él para evitar que se registre una nueva escisión al interior de la organización campesina del PRI.
“El propósito no es ser una organización que confronte. Queremos fortalecer a nuestro partido para las elecciones venideras. La intención es que retomemos el poder para generar condiciones de que la gente pueda vivir con calidad. No pretendemos tampoco hacer una organización que ande gestionando fertilizante y regalando despensas”, declaró.
Por otra parte, Cabañas López comentó que ya le ha pedido al dirigente de la sección oficial de la CNC, Moisés Carbajal, que se mantenga al margen del proceso interno y no influya en él.
“Nos hemos reunido ya con los compañeros que son cenecistas, y los que no lo son pero que son de la fracción, y que de alguna manera tienen influencia política en su área territorial”, comentó el legislador local.Dijo que promoverá un cambio de dirigencia que convenza a la gente, tras lo cual estableció que su curriculum político y como servidor público le dan la posibilidad de ocupar el cargo.