Antonio Jiménez Gómez
Los foros de consulta del proceso de la reforma política en materia de educación y de otros rubros no van a resolver ningún problema que enfrenta Guerrero, aclaró Enrique Alvarez Alcántara, coordinador de la Unidad de Posgrado de la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior del estado.
El representante del secretario de Educación en Guerrero estableció que de nada va a servir el esfuerzo, si la sociedad en su conjunto no se integra y promueve los cambios que requiere la sociedad.
“Es evidente de las políticas públicas de estado. Desde hace más de 70 años nadie cree ni en el PRI, en el PRD ni en ningún gobierno. Pero tenemos dos opciones ante esta falta de credibilidad: la inmovilidad, no hacer nada porque nadie cree, o tratar de hacer algo y tratar que sea la sociedad la que participe”, dijo.
El representante de la SEG dijo que aunque el intento de reforma educativa es nadar contra corriente, la sociedad debe participar y no seguir en la inmovilidad.
Aunado a lo anterior, los integrantes de esa mesa de trabajo coincidieron en que es urgente concretar propuestas que permitan crear una nueva Ley General de Educación para Guerrero, ya que el actual modelo está agotado.
DE LA SIMULACIÓN INSTITUCIONAL A
LA NECESARIA PARTICIPACIÓN SOCIAL
El coordinador de la Unidad de Posgrado de la SEG fue directo: suponer que los foros van a transformar, la situación económica, cultural y social que atraviesa Guerrero es una falacia, ya que sería tanto como creer que la democracia siempre viene de arriba.
Argumentó que las soluciones que requiere los principales problemas del estado, “no van a venir del PRD, del PAN ni del PRI, de estas mesas o de un gobierno en particular, vienen de la sociedad en su conjunto”.
Por ello, reiteró que las soluciones no están en quienes participan en la reforma política, ni en las instituciones o en quienes tienen que defender a esas estructuras que en ocasiones son indefendibles.
“Por eso se convoca a un foro. Se abre el espacio para la participación de los sectores que no están aquí, pero se trata de abrir espacios de participación y de propuestas para que el Legislativo se ponga a trabajar y no sólo a cobrar”, acotó.
Alvarez Alcántara criticó la visión limitada de algunos actores sociales, en el sentido de que al vivir en una democracia representantiva, “los que estàn en las instituciones deben transformar la educación, la economía”.
En ese sentido, dijo, “hay un fracaso escolar que no necesariamente es imputable a los alumnos o a los maestros, que hace que la cantidad de gente que llega a la educación superior siempre sea menor que la que entra a educación primaria. De lo que no estamos seguros es de que eso dependa sólo del sistema educativo”.
Indicó que esos rezagos e insuficiencias educativas, se dan en un contexto de problemas económicos, de empleo de migración interna o externa “que no se resuelven desde la educación y que no serán resueltos con foros como éste”.
Ejemplificó la complejidad de los problemas, en el sentido de que “sabemos que en nuestro país hay muchas normas que no se cumplen. La ley general de educación dice que todas las personas con discapacidad, ciegos, sordos, deben ser integrados a la escuela regular y un director de escuela puede decir que no entran en su escuela porque no estoy capacitado. Y un maestro dice que como no me dan capacitación, ese alumno no entra violando el derecho a la educación, violando el tercero Constitucional”.
Y agregó: “¿Cómo obligamos a esa escuela a que el alumno entre? ¿Metemos a la cárcel al maestro? Se mete la cárcel al maestro, ¿ya entró el alumno a la escuela? ¿Puede entrar físicamente”.
Dicho lo anterior refirió otro problema adicional: “Yo para venir aquí tuve que subir unas escaleras. La arquitectura del estado es excluyente, en virtud de que tampoco permite el acceso a las personas. Es un problema que tenemos que enfrentar todos. Si yo espero que el teletón me resuelva los problemas de discapacidad estoy asumiendo una actitud paternalista”
Por ello, dijo que como persona con discapacidad debe exigir sus derechos así como la ciudadanía en general: los padres de familia deben exigir su derecho a que su hijo vaya a la escuela más cercana a su domicilio; “si les piden cuota voluntariamente a fuerza, que no la den”.
El responsable del posgrado en la SEG reiteró, por tanto, que los problemas que enfrenta el estado son complejos y de tipo estructural, que no lograrán una solución en el corto y mediano plazo, y que tampoco surgirán esas soluciones de los foros de consulta.
”La mayoría del presupuesto del estado viene de la federación; con políticas fiscales como algunos pretenden, no vamos a resolver estos problemas. Tenemos problemas muy agudos que deben abordarse integral y sistemáticamente. No es sólo esta mesa, son todas las mesas de un proceso de transformación democrática de nuestra vida y la sociedad”, añadió.
Ante esa situación, insistió en que se deben ir construyendo propuestas para presentar algunas alternativas de soluci{on, donde la participación amplia, incluyente de la sociedad, sea la que pueda impulsar algunos cambios.
MODELO EDUCATIVO, AGOTADO
El coordinador general de la mesa, Javier Casiano Reachi, declaró durante la conferencia de prensa que las políticas y el modelo educativo que se ha aplicado en materia de educación investigación y cultura son gastados y sólo han logrado que la entidad siga viviendo un grave rezago educativo.”Hay un problema fuerte el financiamiento de educación, hay un problema muy fuerte en relación a las contradicciones que tiene la misma legislación educativa”, aseveró el representante del Partido de la Revolución Democrática.
Y añadió: “Hay un problema muy fuerte en que, por citar un ejemplo, se inscriben 560 mil niños a la primaria, cuando pasan a la secundaria sólo se inscriben 190 mil y cuando llegan a los niveles de medio superior se reduce alarmantemente, se inscriben alrededor de 60 mil. ¿Qué pasa con los demás?”.
En ese sentido, cuestionó dónde está la aportación de las políticas públicas de estado que permitan remediar esta situación.
Por su parte, el diputado Fernando Pineda Ménez enfatizó que “el modelo educativo actual en Guerrero y en México está rebasado, tiene que cambiar porque no tiene funcionalidad”.
“Lo importante es que surja de los foros, que los padres de familia, los comunicadores, que los maestros y los dirigentes de todo tipo, los sindicatos y toda la sociedad se pronuncie hacia una nueva educación, porque es evidente que hay un fracaso del modelo educativo”, complementó.
RETRASO POR FALTA DE ACUERDOS
Por su parte, el diputado local Fernando Pineda Ménez justificó el retraso en la convocatoria de los foros, en el sentido de que primero se hizo un trabajo de diagnóstico y análisis de los problemas y realidades que enfrenta el sector, y posteriormente se propuso la realización de la consulta popular que en la mayoría de las mesas ya concluyó.
“No nos habíamos puesto de acuerdo en las fechas, en las sedes, en el número de foros, pero hoy ya lo tenemos. Aquí presentamos el cartel temático, este se va a repartir en miles por todo el estado para que haya suficiente información a la ciudadanía respecto de estos foros”.
El legislador resaltó que en esos foros “puede participar cualquier compañero con cualquier propuesta, no importa qué tipo de propuesta sea, todas son bienvenidas, y todas serán tomadas en cuenta por un equipo especial que va a valorarlas”.
Sin embargo, dijo que ahora que ya se van a iniciar los foros de consulta en la materia, a partir de la próxima semana, se garantizará que no haya ningún tipo de candado y sí una apertura a todas las propuestas
“Lo importante es que a esa conclusión arribe la propia sociedad, participando, escuchando, leyendo. Por eso los foros por eso tanta preocupación para que haya participación popular que esperamos que sea sustanciosa”, comentó Pineda Ménez.
Y destacó: “Que todas y cada una de las propuestas, no importa quien sea el que la haya hecho, la condición social o de donde venga, la propuesta será tomada en cuenta para la nueva ley general de educación en Guerrero, una ley que esté acorde al desarrollo y al guerrero que queremos”.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario