miércoles, julio 25, 2007

Derrumbes en villas magisteriales y carretera a MOchitlán




Antonio Jiménez Gómez

Como resultado de las intensas lluvias que se han registrado durante los últimos días, sobre todo en el sur de Chilpancingo, ayer se registraron dos derrumbes, uno en una zona habitacional y otro sobre la carretera Chilpancingo-Mochitlán.
El primer derrumbe se registró en el fraccionamiento para trabajadores del magisterio que se construye en el cerro ubicado detrás del hotel Parador del Marqués, en la salida sur de la ciudad.
El desprendimiento de tierra y lodo fue de apenas un par de metros; sin embargo, causó expectativa entres los habitantes de la zona quienes demandaron a las autoridades de protección civil estatal y municipal que realicen una revisión del lugar.
Y es que quienes habitan en las zonas aledañas, y principalmente debajo del nuevo fraccionamiento, tienen el temor de que conforme avance la temporada de lluvias, se pueda registrar un derrumbe mayor que podría tapar casas que ya están habitadas.
El derrumbe se registró alrededor de las 18:00 horas, en la parte que se encuentra detrás de las llamadas casas rojas, que ubican la tercera línea de viviendas en la zona habitacional que se construye con recursos del plan de Previsión social del magisterio de Guerrero.
En el lugar del derrumbe personal de la empresa que construye las casas se presentó para realizar algunas reparaciones de emergencia que consistieron en colocar una lona sobre la zona afectada par que el agua no continuara penetrando y así el deslave no se agrandara.
El segundo derrumbe se registró en la carretera Chilpancingo Mochitlán, delante de Petaquillas; ahí, el desprendimiento de toneladas de rocas y tierra bloqueó un carril de esa vía, lo que afectó durante horas el tráfico vehicular.
Maquinaria pesada tuvo que arribar al lugar para remover el derrumbe y facilitar el tránsito de los vehículos, mientras que personal de la policía estatal puso un operativo de seguridad en la zona para evitar percances.

CONSTRUYEN SIN PERMISO

Cabe recordar que Protección Civil del estado en reiteradas ocasiones ha emitido dictámenes acerca de la necesidad de reforzar y estabilizar los taludes que sostienen las casas que integran ese fraccionamiento magisterial.
Asimismo, desde el año pasado se señaló que no se estaban empleando los materiales adecuados y se podría generar un deslave que afectara las viviendas y sus habitantes.
El supervisor general de la obra, Fernando Alvarez Zuñiga, aseguró que no fue él quien otorgó los permisos para la construcción de ese fraccionamiento cuando era funcionario del ayuntamiento capitalino.
“Yo negué este permiso cuando fui director de Desarrollo Urbano y Ecología del ayuntamiento, simplemente porque no se encontraba comprendido en el plano rector de desarrollo urbano de la ciudad”, indicó el ex funcionario en tiempos de Saúl Alarcón Abarca.
Y enfatizó: “fue mi sucesor, el viejito dormilón que se apellidaba Sixto el que dio la autorización, y para ese entonces yo era director de obras públicas”.
Alvarez Zúñiga justificó el deslave a la gran cantidad de agua que cayó durante la tarde de ayer, y aseguró que no representa ningún peligro para los pobladores o la estabilidad de las construcciones.
Quien fuera director de desarrollo urbano en la pasada administración municipal, anticipó que se empezará a trabajar en la colocación de anclas y concreto lanzado para garantizar la estabilidad la cien por ciento del talud.
“Hemos estabilizado como nos lo indicaron los especialistas, en esta parte donde se registró el deslave hay un muro de concreto con pilotes de cuatro metros de profundidad, el resto del cerro tiene malla triangular y se le sembró pasto como lo recomendaron los geólogos y el colegio de ingenieros”, dijo el supervisor.

Requisó Sedena 7 mil armas al gobierno de Guerrero


Antonio Jiménez Gómez

Más de siete mil armas de diversos tipos y calibres que estaban asignadas a policías estatales o municipales, fueron entregadas por el gobierno de Guerrero a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para su destrucción.
El secretario de Seguridad Pública y Protección Civil, Juan Heriberto Sainas Altés, informó que la entrega se dio porque las armas se encontraban deterioradas y no cumplían con los requisitos mínimos para ser operadas por los agentes policiacos en acciones de combate a la delincuencia.
Sin embargo, el general retirado del Ejército Mexicano indicó que la entrega no significó un decremento en el armamento a disposición de las autoridades estatales, sino que fueron sustituidas por nuevas que se han adquirido en los últimos dos años.
Salinas Altés indicó que la meta es lograr que para el próximo año se tenga un armamento completamente renovado y adecuado para las labores que se realizan en las policías.
Una vez que se logre eso, comentó, se iniciarán los trámites ante la Sedena para lograr la autorización para la creación de un grupo de policía especializada en reacción inmediata, la cual operaría armas más sofisticadas que las que usan comúnmente los preventivos.
El secretario de Seguridad Pública indicó que dicho grupo especial tendrá como objetivo principal el combate del narcomenudeo, además de enfrentar situaciones especiales como secuestros, así como brindar apoyo a la federación en casos de delincuencia organizada.
Por ello, insistió Salinas Altés, se están realizando las gestiones necesarias ante la Sedena, porque la ley actual no permite a las policías locales porten armas automáticas, lo que los pone en desventaja ante la delincuencia organizada.
Por otra parte, el funcionario estatal dijo que durante el presente año se adquirirán vehículos, para completar el equipamiento de las corporaciones policiacas.
Previó que será a principios del 2008, “si todo sale como se ha planeado”, cuando se tenga completo el parque vehicular terrestre, por lo que será a finales del próximo año o en el 2009 cuando se considere la posibilidad de adquirir un vehículo aéreo, como un helicóptero.
En entrevista, estableció que apenas el pasado martes, la Sedena renovó la licencia 110 que ampara las armas que utilizan las policías del estado y municipales, lo que se logró después de una serie de revisiones.
Dijo que a partir de la evaluación que hizo personal del Ejército Mexicano fue que se dieron de baja las siete mil armas viejas y se incluyeron las nuevas no solo de los policías estatales, sino también de la mayoría de los municipios.

Insuficiente, equipo para emergencias


Antonio Jiménez Gómez

En Chilpancingo existe en promedio una ambulancia por cada 10 mil habitantes, a pesar de ser la capital del estado, ser la segunda ciudad por tamaño de su población y que los hospitales públicos brindan atención a varios municipios de la Región Centro.
De acuerdo a un conteo realizado por Novedades, el número de automotores dedicados a la transportación de personas en caso de accidente o emergencia es de menos de 20 en promedio en la capital del estado, que de acuerdo al último conteo poblacional cuenta con 214 mil habitantes.
Es decir, que en caso de un accidente o incidente de grandes dimensiones podrían enfrentarse problemas de traslado de las víctimas a centros de atención hospitalaria.
Apenas la madrugada del pasado martes, autobús de la línea futura que había salido de Acapulco con dirección a la Ciudad de México, se accidentó en la Autopista del Sol.
La volcadura de la unidad que se precipitó a un barranco de por lo menos 40 metros no dejó heridos de gravedad; sin embargo, la situación pudo haber sido diferente.
Para la subsecretaría de Protección Civil, Nubia Sáyago González, el hecho de que haya pocas ambulancias en Chilpancingo, no implica necesariamente que se tenga que dar un mal servicio para la atención de una emergencia.

EL RECUENTO

De acuerdo a fuentes de diversas instituciones hospitalarias de la ciudad, las ambulancias que se encuentran listas de forma cotidiana para atender una contingencia de mediana o gran magnitud, son pocas.
La Cruz Roja tiene en promedio entre 3 y 5 unidades disponibles, el IMSS 3, el ISSSTE 2, la Secretaría de Salud dispondría hasta de cuatro vehículos, el ayuntamiento y Protección Civil estatal una ambulancia cada uno, y instituciones privadas tienen en promedio 2 unidades.
De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, los resultados del conteo poblacional que se realizó en el 2005 arrojaron que de entre los nueve municipios que concentran la mitad de la población total del estado, Chilpancingo se encuentra en segundo lugar con 214 mil habitantes.
Es decir, que a partir de la estancia en promedio de entre 18 y 20 ambulancias de forma permanente en la ciudad, implica que hay una unidad de atención a emergencias por cada 12 mil habitantes.

RIESGOS CONTROLADOS

Para la subsecretaría de Protección Civil, Nubia Sáyago González, la situación si bien es preocupante, porque podría hacer falta vehículos para la atención de los afectados por alguna emergencia de mediana magnitud, indicó que hay maneras de contrarrestar esa carencia.
Además, estableció que cuando ocurre algún problema que requiere del empleo de unidades especiales para el traslado de heridos a instituciones hospitalarias, se da un fenómeno de solidaridad y apoyo de forma tal que hay vehículos disponibles para atender los problemas más urgentes.
Por otra parte, indicó que cuando ocurre un accidente de gran magnitud que implica la existencia de un gran número de personas heridas, se aplica el método denominado “triage”.
El término de origen francés implica atender al mayor número de pacientes de manera adecuada y en el menor tiempo, reveló la funcionaria estatal, quien trabajó durante varios años en la Cruz Roja Mexicana.
Sáyago González estableció que ante una situación de crisis, los socorristas o médicos más especializados que cubran el incidente, hacen una clasificación de la gravedad de los heridos, asignándoles un color que va desde los que sufrieron daños leves, hasta quienes se encuentran en situación más grave: verde, amarillo, rojo y negro.
“No sólo consideras la gravedad de las lesiones, sino también el grado de sobrevivencia. Son situaciones muy duras porque se deben tomar decisiones, pero en ese momento lo que importa es salvar el mayor número de vidas”, refirió.
Estableció que en los casos de incidentes donde haya más de 40 heridos, se aplica dicho método de manejo de la situación, y los resultados hasta el momento han sido positivos.

Incrementó la CAPAMA gasto en más de 7 mil %

Antonio Jiménez Gómez

primera de tres partes

La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco incrementó en más de 7 mil por ciento sus erogaciones correspondientes a la partida de otros gastos y servicios.
De acuerdo al documento denominado Auditoría Interna en la CAPAMA, elaborada por la Sindicatura Administrativa, Contable y Patrimonial, ese organismo se ha excedido de forma permanente en los gastos que le fueron presupuestados para el primer cuatrimestre del año, en un promedio general de 24 por ciento.
Sin embargo, aún cuando hay partidas que no ha ejercido, en otras el incremento de lo autorizado por el Consejo de Administración fue exponencial, como ocurrió en los gastos de telefonía, “ayudas culturales y sociales”, servicios generales y servicios personales, entre otros.
El documento revela la serie de irregularidades que se han registrado en el organismo operador de agua potable, así como confirma el desvío de recursos ocurrido bajo la administración
De acuerdo al informe preliminar de la revisión de los rubros más relevantes de los estados financieros de la CAPAMA, durante el periodo enero abril del presente año, se confirmó que sus autoridades incurrieron en un gasto mayor al programado.
El documento establece que los ingresos netos durante el periodo de referencia fueron de 136.8 millones de pesos, los cuales fueron casi un millón de pesos menos al ingreso presupuestado.
Sin embargo, el informe señala que aún cuando los ingresos fueron 12 millones de pesos mayores que lo recaudado en el mismo periodo del año anterior, los gastos de operación y administración también registraron un incremento del 24 por ciento en promedio.
Dichos gastos ascendieron a casi 149 millones de pesos, 29 millones de pesos más de lo autorizado por el Consejo de Administración de la CAPAMA en su presupuesto para 2007.
Lo anterior implicó que, en lugar de lograrse el superávit programado a principios de año por 17.8 millones de pesos, se registró una pérdida financiera de 12.1 millones.
Esa cantidad se suma al déficit financiero acumulado por la CAPAMA durante 2006 que asciende a 221 millones de pesos; el decir, la pérdida total de dinero en ese organismo es superior a los 233 millones de pesos.

LLUVIA DE BONIFICACIONES Y APOYOS

En cuanto al desglose de los gastos ejercidos por la CAPAMA durante el primer cuatrimestre del año, destaca el incremento de 24 por ciento en los gastos de operación, productos financieros y los considerados no monetarios.
Los renglones que excedieron el presupuesto que les fue autorizado, son : servicios personales, servicios generales, comunicaciones y transportes, ayudas culturales y sociales, y otros gastos y servicios.
En el caso de los servicios personales, se incrementó en un 20 por ciento, mientras que los servicios generales crecieron por encima de lo autorizado en 45 por ciento.
En el rubro de comunicaciones y transportes, la erogación real se incrementó en 23 por ciento, debido al “excesivo gasto derivado de contratos signados por concepto de telefonía (nextel, unefon, telmex).
En cuanto a la difusión e información que realizó el organismo operador, el monto del presupuesto asignado a medios de comunicación superó el cuarto de millón de pesos.
Estas son sólo algunas de las cifras observadas por la auditoría interna que se realizó a la CAPAMA, las cuales vienen acompañadas por una serie de recomendaciones que, de acuerdo a los especialistas,, se deben aplicar de manera urgente.
Entre estas se encuentran la implementación de programas encaminados a incrementar el ingreso, principalmente en la recuperación de la cartera vencida, la regularización y actualización del padrón de usuarios.
También se recomienda establecer de manera inmediata acciones que racionalicen el gasto y se sujeten a una disciplina presupuestal y un estricto control sobre la nómina, a fin de lograr que el organismo tenga liquidez financiera suficiente, que le permita cumplir con los objetivos de servicio con calidad y eficiencia.

Deben investigarse desvíos en Capach

Antonio Jiménez Gómez

Los presuntos desvíos financieros que se registran en la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo, deben investigarse y sancionar a los responsables, demandó el diputado local Arturo Alvarez Angli.
El legislador, quien fuera regidor en la pasada administración municipal, indicó que no se debe permitir que se registren ese tipo de irregularidades en un organismo que, si algo le falta, es dinero.
“Es como golpear a un enfermo”, enfatizó el representante popular cuestionado sobre la investigación que se hace al interior de la CAPACH, para determinar la validez y monto de los presuntos desvíos de recursos.
Novedades Chilpancingo informó ayer que durante una revisión a la caja del organismo, en sólo dos días se registró un faltante de 128 mil pesos, según la auditoria interna de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach).
Dicha Auditoria que encabeza, Félix Salgado Tenorio emitió un oficio al director del organismo, Ernesto Vélez Memije el 8 de junio de este año con copia para el presidente municipal, Mario Moreno Arcos días después, dicho oficio que se denomina “Informe sobre la omisión de depósitos de ingreso”, del cual Novedades Chilpancingo consiguió copia.
En el punto uno de ese informe se explica los antecedentes del jefe de Departamento de Contabilidad, Silverio Galindo Navarro y María Esther Román Arcos quien el pasado 19 de octubre del 2006 se integró al departamento de cajas y a quienes se acusa directamente de haber tomado los recursos.
Al respecto, el diputado Arturo Alvarez exigió que se realice una investigación a fondo sobre esa presunta irregularidad, para confirmar si en realidad hubo un desvío de recursos o sólo se trato de una situación administrativa irregular, pero solventable.
“Debe aclararse esta denuncia para que no quede nada sujeto a ninguna especulación o suposición”, afirmó el representante del Partido Verde Ecologista.
Indicó que los datos arrojados por la auditoria interna confirman que hay algo que funciona mal en el organismo operador, por lo que se debe llegar hasta las últimas consecuencias en las investigaciones.
Y adelantó que, de comprobarse el desvío de recursos, “sería algo muy grave porque de por sí Capach opera con números rojos, si algo que le hace falta es el recurso de inversión para infraestructura, mejorar el servicio y muchas cosas”.

martes, julio 24, 2007

Se pudo evitar homicidio de sìndico de Zapotitlán

Antonio Jiménez Gómez

EL homicidio del síndico de Zapotitlán Tablas se pudo haber evitado si el Congreso local hubiera asumido su responsabilidad de evaluar y votar el dictamen que proponía la revocación de su mandato, afirmó la presidenta de la Comisión Instructora, Abelina López Rodríguez.
La legisladora agregó que en reiteradas ocasiones informó al presidente de la Comisión de Gobierno, Carlos Reyes Torres, sobre la gravedad del problema que se registraba en ese municipio de la Montaña de Guerrero, y le solicitó que se presentara ante el pleno del Poder Legislativo el dictamen elaborado por la Comisión Instructora.
Después de hablar con los representantes de 21 comunidades de Zapotitlán Tablas se tenía los elementos suficientes para concebir que el síndico tarde o temprano iba a enfrentar problemas con la gente.
Incluso, dijo que una vez que la gente tomó las oficinas del integrante de la comuna y lo corrió, y posteriormente el propio alcalde acudió al Congreso local a advertir del riesgo social que imperaba en ese lugar, todavía era tiempo de tomar decisiones.
La perredista comentó que en la Montaña “la gente es brava... allá no entienden de leyes, allá dicen el síndico no funciona. Por eso les dije a la Comisión de Gobierno que era un foco rojo”.
Reiteró que la Comisión Instructora ya había preparado el dictamen proponiendo la revocación, por lo que la Comisión de Gobierno debió asumir su responsabilidad, y enfatizó: “se pudo haber evitado la muerte del síndico si se hubiera aplicado la ley”.
Fue la madrugada del pasado 18 de julio cuando el síndico de Zapotitlán Tablas, Juan Ramírez Flores fue acribillado cuando se dirigía a su domicilio en la comunidad de Huitlatzala, en ese municipio.
De acuerdo al reporte de la Policía Investigadora Ministerial, el integrante del cabildo de ese municipio de la región de la Montaña, era esperado por un grupo de desconocidos, metros antes de llegar a su vivienda.
Ramírez Flores recibió por lo menos seis impactos de bala en diversas partes del cuerpo, principalmente en el tórax, los que le quitaron la vida de manera casi instantánea.
Ramírez Flores tenía en su contra un juicio político iniciado en 2006 en el Congreso local, en tanto que en junio pasado, el cabildo en pleno de Zapotitlán Tablas acordó desconocer al síndico y hasta le clausuraron sus oficinas, acusándolo de diversas irregularidades.
Incluso, el pasado 5 de junio, comisarios, delegados y presidentes de colonias del municipio, encabezados por el alcalde, acudieron ayer al Congreso local para solicitar información acerca del juicio político que se le sigue al síndico Juan Ramírez Flores.
“Prácticamente se puede decir que nuestro municipio está viviendo cosas muy fuertes ahorita. Nosotros queremos prever cosas que puedan llegar a suceder”, declaró en esa ocasión el alcalde Nicolás Villar Paulino.
Sobre el posible desbordamiento de la inconformidad social, el alcalde agregó: “Todo va a depender de la respuesta que nos va a dar el Congreso a futuro. Ahí sí se podría dar una serie de conflictos al interior del ayuntamiento. Ahorita no hay nada, pero a futuro no se puede saber”.
El homicidio del síndico, dijo López Rodríguez, “se veía venir por la inconformidad de la gente en su contra. Luego de platicar con los delegados y comisarios municipales de 21 comunidades, quienes dicen que las cosas no andaban bien, fue la primera señal”.
En entrevista con Novedades, la legisladora indicó que en ese caso había demasiadas irregularidades, pero a pesar de ello, los intereses personales o de grupo de algunos legisladores influyeron para que caso no fuera presentado ante el pleno para su análisis y votación.

Provoca inundaciones tromba en la capital

Antonio Jiménez Gómez

Las laterales del bulevar Vicente Guerrero, tramos de los carriles centrales, así como los carriles de la sección sur-norte del bulevar Chilpancingo-Petaquillas se inundaron debido a la torrencial lluvia que cayó la tarde de ayer.
En tanto que en diversas calles también se registraron encharcamientos que provocaron el retraso de la circulación, y que algunos vehículos se quedaran varados.
Fue alrededor de las 14:00 horas cuando la tormenta inició en la salida sur de la ciudad, provocando el estancamiento del tráfico debido a la intensidad de la precipitación.
Asimismo, provocó que del cerro que se ubica detrás del hotel parador del Marqués se deslavaran toneladas de lodo y piedras, que incluso bloquearon la lateral oriente del bulevar Vicente Guerrero, a la altura del puente vehicular sur.
En tanto, la tormenta en cuestión de minutos inundó los carriles del tramo sur-norte del bulevar Chilpancingo-Petaquillas, provocando la interrupción momentánea de vehículos compactos.
Desde el punto conocido como “la avioneta” hasta prácticamente la incorporación a la Autopista del Sol, los dos carriles estaban anegados con el agua de lluvia.
Incluso, las obras de drenaje pluvial que recientemente se construyeron en el comienzo de ese bulevar, fueron insuficientes para captar el agua que se precipitó en cuestión de minutos.
También en los carriles rápidos del bulevar Vicente Guerrero se registraron inundaciones, sobre todo en la parte inferior de las rampas de los puentes, así como en el carril derecho.
De acuerdo a Protección Civil estatal, la precipitación registrada la tarde de ayer fue de 102 milimetros, de acuerdo al reporte de la instalación climatológica instalada en las oficinas de esa subsecretaría.
Sin embargo, su titular, Nubia Sáyago González informó que de acuerdo a los reportes, en la zona sur la precipitación fue mayor, en tanto que en la parte norte de la ciudad apenas llegó a los 20 milímetros.

Pretenden crear nueva Ley de Educación

Antonio Jiménez Gómez

En los 14 meses que le restan a la actual 58 Legislatura, se promulgará una nueva Ley General de Educación, para suplir a la vigente desde 1994 y que sólo es una copia de la norma vigente a nivel federal, afirmó el diputado local Fernando Pineda Ménez.
El presidente de la Comisión de Educación del Congreso local indicó que el tiempo que le resta es suficiente para que se pueda elaborar, presentar, discutir y aprobar una nueva ley en la materia, que venga a cubrir lagunas y acabar con problemas que existen actualmente.
El legislador local estableció que desde hace 13 años, a esa norma no se le han hecho reformas de fondo que permitan adaptarla a los problemas que enfrenta el sector en Guerrero.
Por ello, dijo que actualmente en la mesa temática de educación, investigación y cultura del proceso de reforma política, ya se está trabajando para consolidar un nuevo proyecto de ley.
Indicó que actualmente ya se terminó la fase de análisis de diversos trabajos de investigación y diagnóstico, y que a partir de la próxima semana se iniciarán los foros de consulta en siete ciudades del estado.
De esa forma, Pineda Ménez indicó que para diciembre del presente año se espera tener el anteproyecto de ley de Educación, para que sea sometida a la discusión y análisis de los sectores involucrados, y se pueda aprobar antes de que concluya la actual Legislatura.
El presidente de la Comisión de Educación aceptó que en ese trabajo de elaboración de la nueva legislación en la materia, el sindicato magisterial podría jugar un papel controvertido y posiblemente hasta contrario a los trabajos.
Sin embargo, indicó que por ello se pretende realizar un trabajo incluyente y amplio de consulta, para que al momento de que se integre el proyecto ningún sector se diga desplazado.

Simula gobierno estatal con transparencia

Antonio Jiménez Gómez

A pesar de que el Gobierno de Guerrero pregona que cumple con la transparencia y la rendición de cuentas, de 15 instituciones que lo integran en su nivel central, sólo dos cuentan con expedientes actualizados por lo menos a junio en lo relativo a la información pública obligatoria.
La revisión hecha al apartado en la página de internet del Gobierno de Guerrero con el que supuestamente da cumplimiento a lo establecido por la Ley de Acceso a la Información Pública del Estado, confirmó que dos dependencias no tienen nada en sus respectivas páginas.
Se trata de las secretarias de Salud y General de Gobierno, las que al ingresar a su sitio virtual aparece una página en blanco. De la de Salud, ya van varios meses en esa situación, en tanto que de la segunda dependencia es la primera vez que aparece vacía su página.
En contraparte, quien tiene más actualizados los archivos obligatorios son la Procuraduría General de Justicia estatal y la Secretaría del Medio Ambiente.
La Secretaría de Finanzas y Administración aún no da a conocer en su página de internet, el informe cuatrimestral del ejercicio presupuestal 2007, a pesar de que su titular se había comprometido semanas atrás a hacer pública esa información. Incluso, ni siquiera aparece el Presupuesto de Egresos del presente año.
La última actualización del sitio fue el 30 de marzo de 2007, es decir, hace casi cuatro meses.
En tanto que desde hace nueve meses, la Secretaría de Desarrollo Urbano no actualiza su sitio de internet relativo a la Información Pública Obligatoria que debe poner a disposición de cualquier ciudadano.
Por su parte, la información de la Secretaría Particular fue actualizada el 26 de septiembre de 2006; es decir, hace 10 meses.
En cuanto a la Secretaría de Seguridad Pública, aún cuando el último reporte de actualización que se aplicó a todos los conceptos data del 19 de junio de 2007, lo cierto es que sus archivos son obsoletos. Por ejemplo, habla sobre el ejercicio presupuestal de 2006 y su aplicación, pero no hay nada respecto al 2007.
Por su parte, la Secretaría de Educación también tiene atrasada la actualización de sus expedientes relativos a la información pública obligatoria.
Lo más reciente es el informe sobre el ejercicio de 100 millones de pesos en obras, tema por el que hay una orden de auditoria por parte del Congreso local debido a presuntas irregularidades detectadas en la asignación de contratos.
De ahí en adelante, la mayor parte de los archivos fueron actualizados en noviembre de 2006. incluso, en el apartado de auditorías, se hace mención a las revisiones hechas a la SEG pero sólo durante el primer trimestre de 2006; es decir, hace más de un año.
Sin embargo, del reporte entregado por la propia Auditoría Int4erna, no se hace mención al número de observaciones realizadas ni tampoco a su seguimiento.
La Secretaría de Desarrollo Económico también tiene su información actualizada a noviembre del año pasado, en tanto que la de Desarrollo Rural sólo tiene actualizado el directorio de servidores públicos.
La que si cumple es la secretaría de Medio Ambiente, que tiene sus expedientes actualizados a junio del presente año, en tanto que la procuraduría General de Justicia, tiene su actualización a julio del presente año.
En la de Asuntos Indígenas, ni siquiera se tomaron la molestia de ponerle fecha a sus archivos, lo mismo ocurre en las secretarías de la Juventud y de la Mujer.
Sin embargo, en esta última dependencia, se aporta un informe actualizado a junio del presente año sobre la atención que brindó la Procuraduría de Defensa de los Derechos de la Mujer.