viernes, enero 28, 2005

saludos, les envio la columna del dia!!!



_________________________________________________________________
T1msn Fotos: Todo lo que quieres saber sobre fotografía digital
http://search.t1msn.com.mx/

jueves, enero 27, 2005

La doble moral norteamericana.

“Me preocupa la incapacidad de las fuerzas del orden público locales de hacer frente a la batalla entre delincuentes de la droga, los secuestros y la violencia en general... Es nuestra responsabilidad alertarlos acerca de los crecientes riesgos y darles información en cuanto a la mejor manera de protegerse a sí mismos”

“Solicito respetuosamente que las dependencias a su cargo continúen trabajando de manera decidida con los estados fronterizos, con el objetivo de asegurar la protección de todos los ciudadanos... Les pido, por favor, me hagan saber si hay alguna manera adicional en que el gobierno de los Estados Unidos pueda cooperar con sus esfuerzos”.

Las líneas anteriores son fragmentos de la carta que envió el embajador norteamericano Antonio O. Garza al secretario de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez Bautista, y al procurador general de la República, Rafael Macedo de la Concha. Una misiva que, junto con un anuncio público emitido por el Departamento de Estado del gobierno de George W. Bush, pusieron de nuevo en la mesa de discusión la polémica relación de México con el vecino país del norte.

En la anuncio con funciones de alerta, que estará vigente hasta el próximo 25 de julio de 2005, el gobierno norteamericano advierte que “las fuerzas del orden público locales no cuentan con fondos ni capacitación, y el sistema de justicia es frágil, con exceso de trabajo e ineficaz. Los delincuentes, que cuentan con un impresionante arsenal de armas, saben que hay poca oportunidad de ser aprehendidos y castigados”.

Esta severa crítica que, a decir de algunos, violentó el protocolo diplomático, vino a socabar la relación México-Estados Unidos, al grado de que el presidente de México y los integrantes clave de su gabinete se quejaron públicamente –lo cual no ocurre muy seguido cuando se trata del gobierno norteamericano y menos con la prontitud que caracterizó al caso que nos ocupa—y de forma “enérgica”.

La inconformidad del gobierno mexicano fue en el sentido de que lo que ocurra al interior de nuestras fronteras es problema de los mexicanos, y que aún cuando para los norteamericanos sea poco el esfuerzo que se hace para combatir al crimen organizado, sí se está trabajando en ello.

En los fragmentos que le acabo de comentar, así como en los textos íntegros tanto del Anuncio Público del Departamento de Estado, como de la carta del embajador norteamericano, se percibe la doble moral de un país que le encanta criticar a todo el mundo, cuando dentro de su territorio no puede enfrentar sus propios retos en materia de seguridad pública.

Si bien se reconoce que parte de lo expresado en los documentos diplomáticos tiene su justificación en la realidad, en el México de impunidad, de injusticia, de crimen y violencia que se vive no sólo en la zona fronteriza, sino en todos los estados del país, también es cierto que hay esfuerzos para evitar que la cosas se compliquen más.

Respecto a la doble moral a que hacía referencia, es ridículo que por un lado se preocupen por el riesgo que podrían correr los ciudadanos norteamericanos que visiten la zona fronteriza de nuestro país, cuando el racismo sigue impregnado en muchas esferas del ámbito social y gubernamental norteamericano, lo que se traduce en reiteradas violaciones a los derechos humanos de nuestros connacionales e, incluso, en su muerte.

Por otra parte, también llama la atención que la administración Bush se preocupa por apoyar a las autoridades mexicanas en lo que necesiten, cuando vemos diariamente en Irak cuántas vidas y violencia cuesta precisamente ese apoyo para imponer el orden y el imperio de la ley.

Da risa que las autoridades mexicanas se preocupen por la violencia que puedan sufrir sus ciudadanos, cuando son norteamericanos los principales turistas sexuales que arriban a Acapulco, con el propósito de abusar de los niños porteños, aprovechándose de su indefención, ignorancia y pobreza.

Preocupa el hecho de que mientras de este lado del mundo, hay una aparente incertidumbre por los ciudadanos norteamericanos, su mismo gobierno continúa enviando miles de soldados a morir en una guerra inventada para salvaguardar y engrandecer los negocios del presidente Bush y de sus socios y amigos.

Esa es la doble moral, la hipocresía que distingue la actitud asumida por el gobierno norteamericano, que una vez más pretende venir a enseñarle a una nación latinoamericana cómo se deben hacer las cosas para mantener la “seguridad”. Sin embargo, no hay que perder de vista que parte de los argumentos expuestos por el embajador y el Departamento de Estado son similares a los empleados inicialmente para justificar la invasión a Irak.

Son muy parecidos a los que cotidianamente se publican para justificar acciones bélicas encubiertas en diversos países que son estratégicos por sus recursos naturales o su ubicación geográfica, todo ello como parte de un plan de dominación geopolítico.

Ante tales declaraciones no podemos evitar el pensar acerca de las verdaderas intenciones que se escudan atrás de esa aparente preocupación por la violencia que campea en México. Eso me huele a invasión, a la intención de la administración Bush de concretar su proyecto de apropiarse paulatinamente de los yacimientos petroleros mexicanos.

Tal vez pareciera una idea sacada de las páginas de una novela publicada en el periodo de la Guerra Fría, pero no hay que perder de vista que en la medida en que no se ha concretado una reforma energética que permita al capital norteamericano ingresar al país, el interés de la administración Bush en México es creciente.

Las elucubraciones aquí vertidas podrían ser aventuradas. Sin embargo, no hay que recordar que uno de los compromisos asumidos por George W. Bush al tomar protesta para su segundo mandato como presidente de Estados Unidos, fue el de reforzar el rol de su país como policía del mundo. Y cuando la inseguridad y el riesgo lo tiene en la puerta del vecino, ¿habrá algo que lo detenga para “sentirse más seguro”?.

Diego Fernández de Cevallos, un "buen" abogado.

Uno de los mejores negocios que alguien puede hacer es el de bienes raíces. Comprar un terreno para después de un tiempo, vendérselo a otra persona a un precio mucho mayor. Sin embargo, hay quienes por las burradas que comete el gobierno, se aprovechan y logran hacerse ricos de la noche a la mañana...

Los mejores ejemplos son los clientes de Diego Fernández de Cevallos, quien cuando se quita el uniforme de senador de la República, se dedica a fungir como abogado defensor de las causas perdidas que representan jugosas indemnizaciones por parte del gobierno.

Así que cuando no le gana un juicio a la Secretaría de Hacienda, le gana otro a la de Reforma Agraria, que es el caso que nos ocupa. El chiste es que no deja ir botín que no sea menor a los mil millones de pesos; si se toma en cuenta que de cada caso, se apropie de un 20 por ciento, ya se imaginará usted porqué es más lucrativo jugar con la ley que hacerlas...

El pleito al que me refiero es el que enfrenta a la familia de nombre Ramos Millán con el changarro de Florencio Salazar Adame, la Reforma Agraria. Esa familia poseía un predio que les fue expropiado en 1984. A partir de ello, iniciaron un pleito legal para que el gobierno los indemnizara... Hasta ahí todo bien...

El caso subió de nivel hasta llegar a la Suprema Corte de Justicia, puesto que cada vez que había una sentencia una de las partes apelaba. El problema fue que un juez dictó un amparo a favor de la familia, y ordenó a la Reforma Agraria pagar mil 214 millones de pesos de indemnización.

Ante tal situación, al changarro de Lencho Salazar no le quedó otra que empezar a pagar en abonos chiquitos, de a 30 milloncitos cada uno, para acabar con su deuda... En eso por lo menos ya llevan dos... El problema fue que aparecieron más presuntos propietarios del predio en cuestión –que se ubica en el Distrito Federal--, así que el pleito siguió, y que no aceptaban las cómodas anualidades... Querían su dinero de un solo trancazo...

Y se puso más antiestético –es decir feo—porque se hizo un avalúo según el cual el predio del problema sólo valdría 199 millones de pesos. Una notable diferencia en cuanto al monto inicial... Así que la pelea legal siguió, el “Jefe” Ciego también continúo su batalla legal... Y cuando se esperaba que la Corte anunciaría una sentencia a favor del gobierno federal... ¡Zas!

Unas horas antes de que el pleno de la Suprema Corte de resolviera el caso, los herederos de Gabriel Ramos Millán presentaron un documento en el que notifican a los ministros que aceptan que se les pague en abonos chiquitos los mil 240 millones de pesos... Y como esa era la oferta de la Reforma Agraria... ¡cuas! Ya hay arreglo y se acabó el caso... obviamente en perjuicio del gobierno federal...
¡Qué cosas! ¿no? Lo que es saber cómo jugar con las leyes y en qué momento salirse del juego. Y eso sólo lo pudo hacer un personaje que sabe combinar su trabajo de senador –el que hace leyes—con el de abogado –el que aplica las leyes... A pesar de que muchos están en contra de ese doble perfil... Como epílogo le cuento que la decisión de la Corte sobre el caso se aplazó...

Las "gringaderas" de la administración Bush

El gobierno gringo, en voz de su embajador, se le ocurrió acusar a nuestras autoridades responsables de la justicia en todo el país de ser frágiles, ineficaces y corruptos... Si bien no mintieron del todo, lo que cae mal es que el gobierno más gandalla del mundo, se quiera entrometer en broncas de los mexicanos de forma oficial...

¿A poco nuestras autoridades les envían sendos oficios para advertirles acerca del racismo que persiste en sus cuerpos policiacos y en sus políticos? ¿Acaso el gobierno mexicano ha levantado un dedo para denunciar las violaciones a los derechos humanos fundamentales que cometen los gringos escudados en su hipócrita actuación de guardián del mundo?

Bueno, no ha ocurrido porque también nuestros diplomáticos son tibios y se dejan mangonear. Pero lo cierto es que a los gringos no les debe importar si en México se hacen o se deshacen las cosas. Claro, ellos quisieran invadir el país para quedarse de un jalón con el petróleo y muchas otras cosas, pero no.

Si bien hay inseguridad en México, la guerra contra los carteles de la droga está declarada y ocurren asesinatos y secuestros de personalidades importantes, Estados Unidos no es, digamos, todo un Disneylandia. Allá también tienen lo suyo, hay corrupción y muchos abusos... Así que se preocupen ellos por lo suyo, y nosotros por lo nuestro...

Y como le decía, la hipocresía disfrazada de falsa moral de los norteamericanos raya en el cinismo. Ahí está el embajador gringo enviando sus cartitas al procurador de la República y al canciller Derbez, porque le preocupa el riesgo que dizque enfrentan sus paisanos en la zona fronteriza, mientras que su presidente, el loco Bush, sigue enviando a miles de jóvenes a morir una guerra inútil e injusta...

Lo bueno de este caso es que hasta el presiChente y los chicos de su gabinetazo no se dejaron mangonear como en otras ocasiones...

miércoles, enero 26, 2005

Lucha contra el crimen y por el estrellato mediático

Cuando reventó el pleito de los penales de máxima inseguridad, el gobierno federal se le ocurrió nombrar al ex priísta Miguel Angel Yunes, para que tuviera que dar la cara y tratar de explicarle a la gente cómo fue que los narcotraficantes realizaron más trabajo preventivo que las autoridades, para crear nuevos nidos de poder.

Así que Yunes se puso a trabajar para que hacer rendir el huesito que le habían dado. Y ahí andaba, organizando operativos y revisándole las bolsas a los reclusos, cuando se le adelantó el primer Ceniciento del país, Santiago Cre-el... Con un par de declaraciones, el secretario de (des)Gobernación le robó cámara y gacho no sólo al secretario de Seguridad Pública federal, sino también al bombero Yunes...

Y como no se podía quedar atrás, luego de que el Ceniciento Cre-el dijo que ya había terminado de limpiar todas las celdas de las cárceles federales, ahora Yunes hizo su propio escándalo responsabilizando a las autoridades penitenciaras de de propiciar las ejecuciones de seis custodios del Cefereso de Matamoros...

¿Por qué fueron los culpables? No crea usted que se dejaron corromper, ni que hacían caso de un gobierno interno. El problema fue que estas autoridades penitenciarias permitieron que en las tiendas de su changarro se incrementaran más de 15 veces los límites para la adquisición de los mismos...

Sinceramente, no entendimos muy bien en qué consiste eso de los límites de adquisición de los productos... ¿Acaso quisieron especular como cualquier comerciante de barrio y eso afectó el negocio de otros? ¡Noo!

A lo que se refería Yunes es que en lugar de vender 20 artículos, surtieron bien la tiendita y elevaron su oferta a 172. Ello implicó la entrada de ropa y otros atuendos que provocó la “diferenciación” de la indumentaria... ¡Ah! ¿Le caí, señor subsecretario, que ese libre comercio es suficiente razón para que maten a seis personas?...

Pero ahí no acabó la declaración de Yunes, muy al estilo de su madrina política, Elba Esther Gordillo... Adicionalmente –conste que es adicional al problema central que es la tiendita--, los líderes de las bandas se coordinaron para fortalecer esquemas de control interno y planear operaciones que consideraban su fuga de dicho penal... ¡Orale!
Y ya encarrerado, el señor subsecretario descubrió el hilo negro: las bandas seguían operando desde el interior de la cárcel, planeaban actividades delictivas y ordenaban su realización a través de las redes que habían integrado con seudo abogados, familiares, organismos de derechos humanos y personal del propio centro que estaba a su servicio... ¡No me diga! ¡Qué sorpresa! ¿Y?

Yunes informó también que se le ocurrió hacerles exámenes de control de confianza a los 147 guardias del cereso de La Palma. Y reprobó a 105 custodios de ellos. La pregunta es: si no eran de fiar, ¿cómo fue que ingresaron ahí?...

También, después de sus sesudas investigaciones, Yunes se dio cuenta de que durante los últimos tres años, los responsables del manejo del penal de La Palma permitieron el relajamiento de la seguridad, posibilitando la entrada de drogas, artículos prohibidos y teléfonos celulares, e incluso, la posibilidad de que lo atacaran...

¿Y tuvieron que pasar tres años para que se dieran cuenta? ¿No se supone que era el Centro de readaptación social más vigilado del país, con los mejores elementos, la gente más confiable y todas esas cosas bonitas que dicen los discursos? Tres años y nadie hizo nada... ¡Qué padre! A ver cuándo les volvemos a creer...

en fin. Esta guerra del gobierno en contra de los narcotraficantes ya se está realizando en los medios de comunicación. Ahora, los funcionarios foxistas están echando carreritas para ver quién dice la frase más amenazante, quien revela el dato más ilustrador de la incompetencia de quienes se ocupan del sistema penitenciario nacional... En fin, el chiste es brillar más que los capos... ¿Y así pretenden resolver el problema?

martes, enero 25, 2005

Gracias por sus comentarios.

El Editor agradece los comentarios e información adicional a los artículos y notas que se publican en este espacio virtual. Con su opinión nos motivamos y nos comprometemos a realizar mejor nuestro trabajo. lo que sí les pedimos es que al concluir el comentario, dejenuna clave y un correo electrónico, para poder estrechar el vínculo. Gracias

Manuscrito sorprende a científicos

Si usted pensaba que en este mundo de crimen, corrupción y elecciones nada le podría sorprender., le cuento que la NASA publicó una foto del llamado manuscrito Voynich. ¿Qué tiene de importancia ese documento?

Ah, porque incluye dibujos del sol rodeado por extrañas constelaciones jamás registradas en alguna cultura de la antigüedad, con anotaciones en una escritura que nadie conoce y que se presume fue elaborado hace cinco siglos...

El documento es de 240 páginas de pergamino –o sea que el que lo escribió sabía mucho o no tenía nada qué hacer--, y trata temas de astronomía, herbolaria, biología, farmacéutica, recetas y cosmología... Algo así como el manuel del brujo medieval, por lo menos eso creen los expertos..
¿Cómo la ve? Para ponerle un poco de misterio a la vida, ¿no?...

Subsidios

Por ahí hay algunos que andan espantados porque en Guerrero se subsidia el fertilizante en apoyo de los campesinos, y que eso es una estrategia electorera. Para información de que estén informados de lo que ocurre en el mundo, les cuento que en Estados Unidos se solicitó para este año un subsidio de 22 mil millones de dólares en subsidios para el campo...

Otro dato que llama la atención es que el gobierno de Bush solicitó una partida presupuestal al Congreso de su país de 360 millones de dólares para apoyar a los damnificados del sureste asiático... ¡Vaya! Podría decirse... Qué buena onda del gobierno más metiche del mundo...

El Ceniciento es efectivo

Si ya lo decía la abuelita: cuando se quiere, se pude. Y mire usted nada más lo que son las cosas, en menos de una semana, el Ceniciento del foxismo, Santiago Cre-el, logró lo que no pudo hacer en todo lo que va de la administración de las cárceles...

El secretario de (des)Gobernación aseguró que las cárceles federales están limpias "y así se van a quedar"... ¡Cómo lo ve! No sabemos si lo ayudó algún hada madrina, o si los ratoncitos del cuento se pusieron muy chambeadotes, que logró limpiar y escombrar lo que apenas hace unos días era mugre de narcos, secuestradores y criminales...

Ahora, el Ceniciento se aventó la puntada de jurar y perjurar que se ha hecho un saneamiento celda por celda, espacio por espacio: "hoy les puedo yo asegurar que las cárceles federales están limpias"... ¡Orale!... Así de aplicadito es para su quehacer el chamaco de Bucareli... ¡Caramba! Y nosotros que le teníamos mala voluntad porque se la pasaba haciendo precampaña presidencial y coqueteando con Galilea Montijo en su programa de televisión...

¡Pero vivíamos en el engaño vil! ¡El Ceniciento Cre-el es efectivazo!... Ni Osiel Cárdenas, ni los hermanos Arellano, ni el Mocha-orejas, ni tanto mugroso criminal que había convertido las cárceles en sus centros vacacionales pudieron evitar la escoba implacable del secretario de (des)Gobiernación...

Ahora, como dirían las mamás a sus hijos, falta que dure limpio. Y como dirían los niños, falta que me ponga a jugar para que todo vuelva a ensuciarse. Pero por el momento, Chago Cre-el anda muy feliz y presumido. Y con la conciencia “del deber cumplido”, ahora se va a desatar en sus aspiraciones presidenciales...

El “chacho” de Bucareli dijo ante empresarios de la transformación que lo visto en las últimas semanas ha sido una lucha por una paz en el Estado de derecho... ¡Ah,caray! Y nosotros que pensábamos que era la muestra de que los criminales controlaban las cárceles...
Ahora sólo falta ver si Sam Bigotes –mejor conocido en el mundo del hampa como intento de secretario de Seguridad Pública federal—está de acuerdo con que la “chacha” ya terminó con su quehacer. Porque hasta donde sabemos, los soldados siguen resguardando el exterior de las cárceles de máxima seguridad, en tanto que éstas siguen ocupadas por policías federales... ¿A quién le creemos?...

Asaltan santuario de Juquila

Dinero y joyas fueron hurtados el pasado fin de semana de la iglesia de la Purísima Concepción, de Juquila, Oaxaca, el cual es uno de santuarios más venerados en México.
Según declaraciones del párroco Fidel Vásquez Ortiz, un grupo de sujetos ingresó al santuario la noche del pasado domingo, amarrando al sacerdote Bonanciano Alberto Pacheco, de 67 años, a un árbol .
Posteriormente, se llevaron joyas y dinero de la caja fuerte del templo.
Los feligreses se preocuparon cuando el sacerdote no acudió a cenar y descubrieron su desaparición, por lo que procedieron a su búsqueda. Bonanciano Alberto Pacheco fue encontrado a las 9:00 horas del lunes en un campo a varios kilómetros de San Pedro Juchatengo, amordazado, maniatado y con los ojos vendados.

Suspende gobierno programas sociales

Ante el proceso electoral que se vive en Guerrero, los programas de apoyo a personas vulnerables o de escasos recursos, se suspenden temporalmente; como es el caso de pensión Guerrero, mano con mano, proyectos productivos, entre otros; que apoyan a personas de escasos recursos económicos en la entidad.

Esto lo refrendo el secretario de desarrollo social en el estado, Heriberto Huicochea Vásquez; así mismo dijo que con estas medidas, esta dependencia estatal; cumple con lo estipulado por las leyes electorales y que trabajan conforme a la programación; de acuerdo como se entregan los recursos, y que hasta este momento los programas mas importantes desde el punto de vista político electoral están suspendidos en cuanto a los tiempos dijo que por eso se apuraron a pagar en el mes de diciembre para respetar el tiempo establecido por las autoridades electorales en el estado.

El funcionario estatal, informo que en enero y febrero después de las elecciones, pagaran el programa pensión Guerrero, después de febrero continuaran con la entrega de los proyectos productivos, para personas con capacidades diferentes. Después del proceso comento que continuaran con la entrega de todos los programas con normalidad.

Recalco, que ha recibido instrucciones directas del gobernador del estado, Rene Juárez Cisneros; en no meter ruido al proceso electoral, que vivimos en este momento. Afirmo que no hay fundamentos para que alguien haga algún cuestionamiento por los programas de esta dependencia.

Al respecto, dijo que han estado en coordinación con el gobierno federal y la Fiscalia Especializada Para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), en la instalando mesas a través de la Secretaria de Desarrollo Social, federal (SEDESOL), y que en estas han convenido en no entorpecer el proceso electoral, agrego que están dedicando estos meses en planear la asignación de recursos que le corresponden a Guerrero para el 2005. y que están aprovechando estos meses de poca actividad para preparar la entrega recepción del gobierno estatal.

Recalco que el único programa que si continua con su distribución a pesar de que estamos en tiempo de elecciones, es el de desayunos escolares fríos y calientes brindados a doscientos dieciséis mil, niños de escasos recursos, particularmente de escuelas rurales.

Ya para finalizar asevero, que no ha existido ninguna denuncia por el manejo de recursos, en dicha dependencia.

lunes, enero 24, 2005

Niega Aponte ser "artífice" de fraude electoral

El secretario general de gobierno, Luis León Aponte calificó como una falacia y una aberración el señalamiento de que la dependencia a su cargo esté fraguando un fraude electoral para perjudicar la imagen del candidato de la coalición Guerrero Será Mejor, Zeferino Torreblanca Galindo.

De acuerdo con una versión dada a conocer por el periódico de circulación estatal “El Sur”, el titular de la Secretaría General de Gobierno, Luis León Aponte, estaría operando la elección del próximo gobernador del estado a desarrollarse el 6 de febrero.

El documento denominado “Foro 2005” que establece las estrategias a seguir durante la última semana de campaña electoral, establece que será la Secretaría General de Gobierno quien determine el perfil de los funcionarios de casillas.

En conferencia de prensa, el responsable de la política interna del estado negó lo establecido por el documento. Se trata de una total mentira, una información si fundamento, añadió.

Tras insistir en que el Ejecutivo estatal es y será respetuoso de la labor de los órganos electorales y de los resultados de los comicios, Aponte aseguró que exigirá a las instancias correspondientes para que inicien una investigación exhaustiva sobre la procedencia del documento y se sancione conforme a derecho a los responsables.

“Sobre todo necesitamos saber de donde proviene, quien lo elaboró”, exigió.

La misiva de seis cuartillas, refiere que fue elaborado desde las estructuras del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, y a bajo la responsabilidad de César Augusto Santiago, secretario de acción electoral del tricolor.
Aunque León Aponte aseguró que no ha tenido ningún acercamiento con la gente del CEN del PRI para conocer si ellos elaboraron un documento de esa naturaleza, pero el primer procedimiento dijo, es analizar la credibilidad del documento.

Extradición: el "coco" de los narcos.

Como eso de la “madre de todas las batallas” en contra de los capos que controlan las cárceles en México está muy difícil, y por más que hace el foxismo no puede lograr que respeten su autoridad, se aplicó el plan emergente para tratar de espantar, aunque sea tantito, a los criminales: el que se porte mal, lo van a extraditar...

Como medida extrema, el gobierno mexicano le recordó a los capos que si insisten en faltarle el respeto a la autoridad de una forma tan evidente como lo han hecho durante los últimos días, los van a entregar a los policías norteamericanos, para que se arreglen con ellos... Así que si los capos tampoco saben hablar inglés, la cosa se les pondrían más difícil...

Es decir, una vez más se da el fenómeno que ya se ha hecho costumbre en la política mexicana con eso del gobierno del cambio: la abdicación de las responsabilidades del estado...

Si las cosas salen mal, es culpa de los diputados; si la delincuencia crece, es porque la gente no pone a trabajar al policía que lleva dentro; si la economía no se desarrolla, es porque no hay reformas estructurales... El chiste es que siempre hay otro que debe hacer el trabajo del gobierno...

Y en este caso, el gobierno gringo aparece como el actor central, en esa necia actitud de hacer lo que supuestamente las autoridades mexicanas deberían estar empeñadas en hacer....

Que los gringos arreglen el problema de los migrantes, que nos manden la inversión que no podemos encontrar en otro lado o generar de forma interna, que hagan esto, que nos reconozcan lo otro... Ahora se les va a pedir que como no se puede meter en cintura a los narcotraficantes, que se los lleven y ya. Me lavé las manos...

Y mire que las cárceles siguen dando de qué hablar. Una vez más se “descubrió” otro hecho ilegal que ocurría al interior del Reclusorio Norte, mejor conocido en el bajo mundo del hampa como Reno...

A alguien se le ocurrió hacer una razia en ese penal y ¡sorpresa! Encontraron una pequeña bodeguita de droga... Nada más decomisaron 800 carrujitos de mariguana, que hubieran hecho a muchos reos felices y a un traficante al interior más rico... ¡Qué casualidad!...

En fin, son historias que siguen dándose... Por cierto, ¿se enteró de que el nuevo subsecretario de Seguridad Pública, Miguel Yunes Linares, es acusado de participar en orgías y disfrutar de los favores de niñas menores de edad? Supuestamente el funcionario ya fue investigado y hasta exonerado del caso. Se dice que no hay elementos para acusarlo... Así es. Como tampoco había elementos que demostraran que el narco gobernaba en las cárceles...

Acaso el narco también se convertirá en una agencia de noticias para golpear a los funcionarios...

El próximo canciller.

Mientras Netito Derbez continúa con su calentura mental de convertirse en el secretario general de la OEA, en los cuarteles generales del foxismo ya consideran como seria la necesidad de cambiar de canciller...

Se necesita sangre nueva que pueda depurar las burradas y omisiones en que han incurrido los dos responsables de la política exterior durante el actual sexenio: Jorge G. Castañeda y Luis Ernesto Derbez... Mmmm... ¿Qué tendrá ese puesto que marea tanto? Ninguno de los que ahí estuvieron queda bien de su cabeza; tanto, que al salirse de las oficinas de Tlatelolco quieren ser presidentes de algo... de lo que sea...

En fin. El chiste es que los caza-tan-lentos de Los Pinos ya están muy apresurados haciendo el casting de quienes podrían cumplir con los requisitos de cuatitud con el gran jefe, militancia panista y pulcritud que requiere necesariamente el cargo... Y adivine quién es primero en la lista: nada menos y nada más que el dirigente nacional del albiazul, Luis Felipe Bravo Mena.

Luis Felipe pues no está tan mal... No tiene un pelo de tonto... Es un buen chico... Le gusta vestir bien, tal vez hasta sepa algo de política exterior. El único problema que le ven al currículum de ese hombre de la política es que no sabe hablar ni tantito inglés.

Así como lo leyó. En esta administración que se distingue porque todos se sienten muy transnacionales y globalizados –mire que hasta el presiChente, con mucho trabajo, intenta hablar en inglés solito--, quien se haría cargo de la diplomacia mexicana no tiene ni un ápice de conocimientos acerca del idioma universal para aquello de los negocios y el que se usa en el vecino país del norte que es, a final de cuentas, el que marca la mayor parte del trabajo de la cancillería...

Pero con eso de que el cargo de secretario de Relaciones Exteriores está más traído y llevado que candidato a la gubernatura, pues ya poco o nada importa si el próximo responsable del changarro sabe o no sabe inglés.

Dilemas de un perseguido en Oaxaca.

El ex candidato opositor a la gubernatura de Oaxaca ya se había, digamos, resignado. De esas casualidades que ocurren en la política mexicana, quien fue una piedrita en el zapato para el polémico José Murat, resultó ser un delincuente acusado de peculado, según la procuraduría de aquella vecina entidad.

Gabino Cué Monteagudo preparó todo: estrategia mediática para consolidarse como perseguido político, su esposa culpó de todo lo que le pudiera pasar a él o a su familia al ex gobernador y al actual mandatario oaxaqueño. Incluso, hasta armó un acto multitudinario de despedida... Ahí sí que le ganó a René Bejarano...

El ex candidato encabezó el domingo una marcha en la que dicen participaron miles de personas. Llegada la tarde se dirigió muy machito a la Procuraduría oaxaqueña para que le aplicaran la justicia y lo encerraran. Y ¡sorpresa!...

¡La Procuraduría oaxaqueña se negó a detener a Gabino Cué! Al llegar a la sede de la Procuraduría estatal para entregarse, un oficial de guardia le indicó que no tenía órdenes de aprehenderlo, en tanto que el agente del Ministerio Público a cargo dijo que oficialmente existía un amparo federal que impedía el ejercicio de la acción penal en contra del opositor...

¡Orale! Ante tal anuncio, los abogados del ex aspirante se sorprendieron y rechazaron que hubiera dicho recurso legal y que la orden de aprehensión podría ejecutarse en cualquier momento... Algo así como ¡No, ahora lo detienen! Ya hicimos mucho espectáculo como para que lo dejen libre... Ji ji ji...
Así que, a final de cuentas, marchantes y presunto perseguido se tuvieron que ir a su casa, frustrados en su intento de convertirse en mártir de la democracia. A ver qué ocurre después, lo cierto es que el domingo para Cué fue, digamos, muy cotorro...

Santiago Creel, el "Ceniciento"

El hombre de la personalidad multifacética, Santiago Cre-el Miranda, se convirtió ahora en el Ceniciento del gabinetazo foxista. Y es que los crímenes ocurridos en las cárceles de máxima inseguridad lo preocuparon tanto que hasta se le olvidó su campaña en busca de la candidatura presidencial panista.

Así que el secretario de (des)Gobernación juró y perjuró que no va a quedar un solo rincón de las cárceles federales sin limpiar ni escombrar. Con su escoba va a llegar hasta lo más profundo de la corrupción que hay en el sistema penitenciario y dice que ahora sí va hacer lo que dijo que iba hacer desde que asumió el cargo.

Ojalá que el Ceniciento siga con su actitud valentona y decidida más allá de enero. Porque generalmente, se avienta una declaración escandalosa, anda muy activo unos dos o tres días y luego ¡zas! Se acuerda que también anda en precampaña y vuelve a sus actividades proselitistas...

Mire usted que este personaje de la política mexicana está desatado. Atrás ya quedó aquélla actitud fresa de aplicarle la ley del hiel al Peje de Gobierno, o sus tibios ataques, casi como rasguños, a los críticos del presiChente, a la Cámara de Diputados.

Desde hace un par de semanas, el que se supone es responsable de la política interna del país –se supone, porque a decir del propio presiChente, su administración no tiene buenos operadores políticos--, anda, como le decía, incontrolable.

Primero, se aventó el tiro de exigirle a George W. Bush que cumpla su palabra comprometida en aquella reunión del rancho San Cristóbal, respecto a la aprobación de un acuerdo migratorio que evitara que los gringos fueran tan manchados con nuestros paisanos que se van a los Yunaites a trabajar. En aquella ocasión sí que sorprendió. Hasta la voz le salió gruesa, decidida. Y aunque nadie lo peló, pero, bueno, se atrevió. Y eso ya cuenta.

Ahora, el secretario de (des)Gobernación se dio una vueltecita por Acapulco, aprovechando un foro que no tenía mucho que ver con su chamba, pero le sirvió como escenario para hacer ruido. Ya regañado la noche anterior por su jefe, el presiChente, el chico Cre-el, declaró la guerra a la delincuencia... otra vez...
Así es. Otra vez el gobierno federal le declara la guerra a los criminales, a los narcos y a todos aquellos que insisten en burlarse de las autoridades y sus buenas intenciones.

Gertz Manero: la huída a tiempo

Antonio Jiménez Gómez

Gertz Manero, la huída a tiempo.

Antonio JIMÉNEZ GÓMEZ

De forma sorpresiva, Alejandro Gertz Manero renunció al cargo de secretario de Seguridad Pública federal a mediados de agosto de 2004. Su salida del gabinete foxista ocurrió en uno de los momentos más sensibles, debido a la creciente inconformidad social en torno al sector que le correspondía.

Sin embargo, fue más curioso conocer que la justificación para dimitir a su cargo, Gertz Manero la sustentó en que ya cumplía los requisitos para tramitar su jubilación, y no en las consabidas razones familiares, de salud o políticas. Era la primera vez que un secretario de despacho argumentaba algo así, que se antojaba inverosímil si tan sólo se tomaba en cuenta que el propio Presidente de México era mayor en edad que el “jubilante”.

Una de las últimas declaraciones de Gertz, ocurrida casualmente el mismo día en que anunció su jubilación, fue para desmentir al subprocurador de la PGR, José Luis Santiago Vasconcelos, quien refirió que los capos de los carteles del Golfo y de los Arellano Félix seguían operando el tráfico de drogas desde el penal de La Palma y que, inclusive, habría un plan para tomar por asalto ese centro de reclusión para liberar a los líderes Osiel Cárdenas Guillén, Benjamín y Francisco Rafael Arellano Félix.

En aquel momento, Gertz Manero afirmó: “No hay ninguna sola prueba, no hay un solo dato comprobable”. El tiempo se encargaría de demostrarle que por ignorancia, falta de eficacia profesional o con toda la intención, se había equivocado.

Salta también a la atención el hecho de que durante 2001 y 2002 –antes de que se “retirara voluntariamente” Alejandro Gertz Manero--, la Secretaría de Hacienda autorizó a su similar de Seguridad Pública casi dos mil 500 millones de pesos, de los cuales 170 se destinaron a penales de alta seguridad.

Esos recursos se destinaron a la adquisición de más de 600 cámaras de video, arcos detectores de metales, explosivos y drogas, monitores, celulares, computadoras, lentes infrarrojos para visión nocturna, equipos de detección por vibración de malla, por aproximación o por microondas. En fin, todo lo necesario en materia tecnológica para controlar esas cárceles.

Sin embargo, en este aspecto resaltan dos pequeños pero significativos detalles: más de la mitad de ese equipo seguía almacenado hasta hace un par de semanas, según declaró quien fuera responsable del diseño final de los centros federales de readaptación social, el psicólogo José Luis Musi Nahmías.

El segundo detalle que no se consideró fue el factor humano, la inevitable posibilidad de que el hombre sucumba ante la “motivación” precisa, ante los “cañonazos de a millón”. Y que, finalmente, ha sido y es el lado flaco, el talón de Aquiles del sistema de seguridad nacional. La corrupción, a pesar de todos los esfuerzos realizados por gobiernos federal y estatales, sigue enquistada en la red penitenciaria, en los cuerpos policiacos, en los mandos que controlan la seguridad y la justicia.

Precisamente el factor humano fue el que, a pesar de toda la inversión millonaria en tecnología, no evitó que ingresaran a La Palma, Puente Grande y Matamoros, celulares, drogas, armas y dinero.

Respecto al factor humano, también llama la atención que a su llegada a la SSP federal, la primera orden de Ramón Martín Huerta (ex subsecretario de Gobernación y hombre de todas las confianzas de Fox desde que gobernaba Guanajuato) fue que todo continuara como estaba, sin cambios sustanciales, en tanto analizaba el estado financiero en que le habían heredado la dependencia.

A partir de ahí, el desempeño de ese gris funcionario ha dejado mucho que desear. Como si fueran cuentas de un rosario, sus yerros y omisiones, novatez e incapacidad, suman conflictos y muertos a la de por sí endeble estructura de la seguridad pública nacional. Sin embargo, la amistad que mantiene con el presidente Fox –como ocurre en otros casos—lo mantienen en el cargo.

Es así como mucho de lo que ocurre hoy en las cárceles que se supone eran de máxima seguridad, transcurrió durante la gestión de Alejandro Gertz Manero. Semejante red de tráfico de influencias no se crea de la noche a la mañana. Por lo tanto, la pregunta es: ¿cuántos funcionarios y ex funcionarios serán llamados a rendir cuentas para que asuman la responsabilidad de las muertes de gente posiblemente inocente, que han ocurrido en este lamentable episodio de la justicia mexicana?.

¿Quiénes son los responsables de que el crimen organizado, de que los carteles de la droga hayan convertido a La Palma, Puente Grande y Matamoros en una especie de centros vacacionales, donde vivían tranquilamente, organizando sus negocios, todos juntitos, sin que nada ni nadie pudiera controlarlos?

Hay responsables, tal vez algunos optaron por jubilarse antes de que la bomba estallara. Otros tal vez, siguen operando ocultos detrás de su escritorio, pero recibiendo jugosas cantidades de dinero para hacer como que no ven, para desviar las investigaciones e, incluso, para traicionar a los suyos, a los que sí están comprometidos con el combate a la delincuencia.
El problema, como siempre ha sido, es que el gobierno federal tenga la decisión de dar con ellos y fincarles una sanción ejemplar. Esa es la parte de la historia a la que pocas veces se llega; y cuando así ocurre, generalmente se tapa la punta del iceberg. Qué triste historia. Pero más triste es la realidad que viven los mexicanos cuando se dan cuenta que las cárceles son de máxima seguridad son para proteger a los delincuentes y no a la sociedad de ellos.

Desmiente gobierno estatal a alcalde

Desmienten a alcalde de Zumpango; nunca solicitó préstamo: Sefina
El subsecretario de Finanzas, Salvio Herrera Lozano, negó que el ayuntamiento de Zumpango de Neri hubiera solicitado un préstamo al gobierno estatal para el pago de aguinaldos de los trabajadores de esa comuna.
El funcionario destacó que a la Secretaría de Finanzas no llegó ninguna solicitud formal, por lo que lamentó que el alcalde Bertín Sánchez Reyna pretenda eludir su responsabilidad culpando al gobierno estatal.
El presidente municipal de Zumpango no pagó a los empleados del ayuntamiento la segunda parte de aguinaldo, culpando al gobierno estatal de negarse a otorgarle un préstamo, lo que provocó falta de liquidez del erario municipal.
El subsecretario de Finanzas dijo que, por el contrario, un grupo considerable de alcaldes de todos los partidos políticos solicitaron al gobierno sirviera de aval ante instituciones bancarias, para que a su vez pudieran enfrentar algunos compromisos en el pasado mes de diciembre.
Herrera Lozano añadió que durante el año pasado el gobierno estatal liberó al ayuntamiento de Zumpango más de 14 millones de pesos, que incluían el pago de salarios y aguinaldo. Por tal razón, Herrera Lozano mostró su extrañeza ante la declaración del munícipe y lo emplazó a que demuestre la veracidad de sus acusaciones.
Cabe comentar que el ayuntamiento de Zumpango del Río --municipio de donde es originario el ex priísta Carlos Sánchez Barrios, quien es pariente del alcalde en cuestión-- ha enfrentado diversas diferencias con el gobierno estatal durante los últimos meses.

Con sabor a tuba...

RUBEN RIOS RADILLA.


A estas alturas, a escasos días en que se lleve acabo la elección a Gobernador en el Estado, es poco lo que los candidatos puedan agenciarse en cuanto votos se refiere, los ciudadanos registrados por las instancias electorales y que han decidido participar en este proceso saben ya por que candidato sufragarán, por lo demás todo lo que hagan de aquí en adelante es hasta imprudencial.

Desde el incio de campaña, los responsable de normar las actitudes de los candidatos es y lo ha sido el Consejo Estatal Electoral quien en esta ocasión permitió que los actores políticos se desgajaran la ropa y llegaran a la bajeza intolerante de publicar panfletos y se llenaran de descalificaciones en donde en muchos de los casos se tocaban asuntos que al electorado no le interesaba.

Los Representantes del Consejo Estatal Electoral tendrán que trabajar sin tregua alguna para recuperar la credibilidad perdida por casi todos los procesos electorales locales y federales habidos después de que se les calló en sistema en 1988, aquí hicieron a un lado su autonomía concretándose solo a recibir ordenes del ejecutivo en turno. Aun más el último proceso electoral Estatal el Consejo Estatal Electoral nos entregó a un proceso desastroso, con resultados cuestionadísimos y con un poder ejecutivo Estatal sin compromisos debido a la ilegitimidad, un funcionario del mismo espetó a lo corto después de varios meses que René Juárez no había ganado la elección, y que el triunfador no tuvo la capacidad de demostrar y defender su victoria.

Hoy ante un proceso electoral competido solo faltaría que el Consejo estatal este 6 de febrero nos informara alas seis de la tarde que se le ha caído el sistema, o que exista indecisión de reconocer como triunfador a quien salga después de en un acto transparente independientemente de que los resultados sean adversos a los intereses políticos y económicos de quienes tienen secuestrada la Democracia en Guerrero.
Del Consejo Estatal Electoral depende que haya movimiento postelectoral. La paz Social depende de la actuación de este organismo “autónomo”, si el resultado es producto de un proceso transparente en donde sin “cachudos” entregue la Constancia de mayoría a quien verdaderamente haya ganado la elección, de lo contrario es su única y exclusiva responsabilidad. El resultado transparente servirá de incentivo para quienes estando registrado en el Padrón Electoral no se animan a participar a sabiendas que los mismos ganarán, asi mismo se reivindicarían como una instancia seria y confiable –cosa que no ha tenido hasta hoy- y dejaría ser solo una figura decorativa al servicio del caciquismo en el Estado, dejando el barco a la deriva, al vaivén de los intereses de aquellos que sin tener residencia en Casa-Guerrero deciden los asuntos mas apremiantes de nuestro Estado, haciendo política ala vieja usanza y polarizando las posiciones antagónicas de las diferentes expresiones políticas en nuestro rezagado y sufrido Estado de Guerrero,.

El espectáculo de la justicia.

Apenas se había hecho el espectáculo de “leerle la cartilla” a los reclusos de La Palma para que los delincuentes vieran que el gobierno es el que manda en las cárceles... Y ¡bolas!... Seis muertitos en el penal de máxima inseguridad de Matamoros, Tamaulipas. El problema es que los cadáveres correspondían a empleados y a guardias de seguridad, ya ni siquiera a internos...

Así fue. En el que se supone es el tercer penal que debiera ser más seguro en el país, ¡Cuas! Acribillan con armas de fuego a los empleados. Y nadie sabe nada. Obviamente, este hecho le cayó como cubetada de agua fría a las autoridades federales, sobre todo a las de seguridad pública que durante los últimos días habían jurado y perjurado que en ningún cereso se les iba a rebelar la raza como en La Palma...

El asesinato de seis personas se suma a la fuga de tres internos de las Islas Marías, que ocurrió apenas hace unos días... Y al homicidio de otro interno en Colima. Y a esta nueva guerra contra el mundo del crimen que, ahora, se libra en territorio que se supone debería ser exclusivo del gobierno...

Tal vez los narcotraficantes que mandan en las cárceles están inconformes porque no se sienten seguros en los penales y por eso están protestando. Tal vez están aferrados en esa lucha de querer seguir haciendo de las suyas y, en la medida en que el gobierno está haciendo algo bien, estos criminales están presionando de una forma sanguinaria...

Lo cierto es que el problema está tan canijo que el presiChente se regresó de Cancún y mandó a traer al gabinete de seguridad en carácter de urgente. Todos a Los Pinos para darles otro jalón de orejas...

Antes de eso, el propio presiChente había asegurado que su gobierno dará la "madre de todas las batallas" contra el crimen organizado y el narcotráfico, y que “no tolerará” ninguna irregularidad más en los penales federales... ¡Híjole! ¿Cómo le explico? Después lo enterarían de lo ocurrido en Matamoros...

Así que al momento de contarle esto, las regañadas estaban de a peso en Los Pinos. Martin Huerta, con la experiencia que le dejó lo ocurrido en Tláhuac, ahora sí se apuró a sacar un boletín de prensa en el que daba cuenta de los hechos. Pero el escándalo ya está calientito y habrá que ver en qué termina...

Lo cierto es que la guerra está declarada. En cada cárcel los grupos de poder están iniciando una lucha en contra de la autoridad, como si fuera una estrategia para derrocar el control penitenciario. Pero el verdadero problema es que, cuando se logre calmar a esa escoria, ¿a dónde van a mandar a todos esos criminales rebeldes si en ningún lugar pueden estar quietos?, ¿cómo los van a controlar para evitar que vuelvan a hacer lo mismo?... Una pregunta para la araña...