viernes, mayo 18, 2007

Transparencia y rendición de cuentas, sólo en discurso

Antonio Jiménez Gómez

La transparencia de las acciones de gobierno y la cultura de la rendición de cuentas son sólo adornos discursivos, afirmó la directora del Laboratorio de Documentación y Análisis de la Corrupción y la Transparencia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Irma Sandoval Ballesteros.
La investigadora impartió una conferencia magistral bajo el tema “Más allá de la Transparencia: Combate a la Corrupción”, en la que se refirió a los problemas que se enfrentan de forma cotidiana para que las instituciones gubernamentales den a conocer información, principalmente a nivel federal.
Sandoval Ballesteros acudió ayer al salón de plenos del Tribunal Superior de Justicia a invitación de la mesa temática de la Función Pública y Buen Gobierno, que preside el diputado Raymundo García Gutiérrez.
El legislador perredista afirmó al inicio del evento que es un deber de los representantes de instituciones públicas trabajar para hacer realidad la transparencia de las acciones gubernamentales.
García Gutiérrez indicó que la transparencia en la información pública, la fiscalización de los recursos públicos y la rendición de cuentas tienen el propósito de “corregir el rumbo de acciones de los gobernantes en turno en sus diferentes responsabilidades”.
Estableció que esas son demandas de la ciudadanía y necesidades para lograr una consolidación democrática.
Por su parte, la investigadora de la UNAM, quien cuenta con un doctorado y dos maestrías por instituciones nacionales e internacionales, disertó sobre el hecho de que la transparencia y la rendición de cuentas sólo son elementos que adornan los discursos de las autoridades, independientemente del partido que las llevó al poder.
En su conferencia, Saldoval Ballesteros citó diversos ejemplos de cómo las autoridades federales de diversos ámbitos han argumentado razones hasta irrisorias e ilógicas con tal de justificar su negativa a dar a conocer datos que son cuestionados por los ciudadanos.
A partir de la poca efectividad de las propias instituciones respecto a las solicitudes de información y de las propias quejas presentadas por ciudadanos contra funcionarios, los primeros han perdido su confianza y han caído en la inactividad.
Citó el hecho de la caída del 75 por ciento en el número de quejas que se presentan ante la Secretaría de la Función Pública federal, instancia que sólo ha logrado la recuperación del 0.03 por ciento de las multas que ha impuesto a funcionarios que se comprobó incurrieron en irregularidades.
Asimismo, indicó que de 2000 a 2005, la Secretaría sólo ha iniciado 87 averiguaciones previas contra supuestos funcionarios corruptos, y de ellas las sanciones que terminan asignándose tienden a concentrase en cargos menores.
El 48 por ciento son castigos por negligencia administrativa; el 35.9 son castigos por violación a normativas presupuestal; el ocho por ciento son por violación a procedimientos de adquisiciones; el cinco por ciento son reconocidos por abusos de autoridad, y 1.5 por ciento son castigados por extorsión y corrupción.
Destacó que un área fundamental para la gobernabilidad democrática a la que todos aspiramos es el combate frontal de la corrupción, que es un terrible cáncer y que es todavía un peso enorme en el país.
La investigadora de la UNAM estableció que de acuerdo a datos de la organización Transparencia Internacional, el 45 por ciento de los mexicanos desconfían de las estrategias y control de combate a la corrupción del gobierno, incluso están convencidos de que auspicia las actividades ilícitas.
“El gobierno da incentivos claramente alentadores de las prácticas de la corrupción. En 2006 más de una cuarta parte de los mexicanos sufrió algún tipo de soborno o extorsión y esto se compara muy negativamente con países como Perú, Panamá, Venezuela, República Dominicana, Indonesia, Kenia o la misma Sudáfrica”, afirmó.
Planteó además que el problema de la corrupción no se limita a las mordidas o extorsiones a cargo de servidores públicos de bajo nivel, sino que se trata de un fenómeno estructural que invade las funciones centrales del Estado, porque conflictos de interés de diversos signos abundan en los más altos niveles de gobierno.

Genera incertidumbre “comando justiciero”

Un grupo de seis personas vestidas con playeras y gorras camuflajeadas similares a las usadas por el Ejército Mexicano, causó incertidumbre la mañana de ayer en el centro de la ciudad.
El grupo caminó por varias calles del centro de la ciudad provocando conmoción y curiosidad entre los transeúntes.
Posteriormente, se introdujo furtivamente al salón de plenos del Tribunal Superior de Justicia, en el momento en que se impartía una conferencia magistral por parte de una especialista en transparencia y corrupción de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Cabe mencionar que a pesar de ser la sede de uno de los tres poderes del estado, y de encontrarse en su interior diversas figuras públicas, ni en la entrada ni en las instalaciones había ni un solo policía o elemento de seguridad.
Uno a uno, los individuos ataviados a la usanza castrense se introdujeron paulatinamente al recinto, provocando temor entre algunos de los asistentes, entre quienes se encontraban representantes de partidos políticos, legisladores, universitarios y público en general.
Se concentraron en el centro del salón a donde, algunos de ellos, desplegaron una manta, mientras que otros comenzaron a gritar consignas en contra del aparato de justicia estatal y anunciaron que se harán justicia por su propia mano.
Los llamados al orden por parte del maestro de ceremonias de la reunión que forma parte de los trabajos de la mesa temática para la reforma en materia de función pública y buen gobierno fueron inútiles.
Uno de los camuflajeados se identificó entonces como Fausto Acevedo Acevedo, abogado capitalino que desde hace meses iniciò una campaña de desprestigio en contra de integrantes del Poder Judicial, argumentando que son promotores de la corrupción y protegen a delincuentes.
El dirigente del grupo comenzó a gritar consignas en contra de los jueces tercero y séptimo del ramo penal, y primero del ramo civil, los tres del Distrito Judicial de Bravos.
Acusó directamente a la juez María del Rosario Muñiz de actuar por encima de la ley y proteger a una delincuente que incurrió en el delito de despojo en su perjuicio y de otras personas.
Acevedo Acevedo indicó que lleva dos años solicitando una audiencia con el titular del Ejecutivo para plantearle su caso, pero que hasta el momento no se les ha concedido.
Dijo que lo mismo ha ocurrido con el procurador de justicia de la entidad, y con otras autoridades que se niegan a aplicar la ley y hacer justicia.
A grito abierto, y ante la inconformidad de algunos de los asistentes a la conferencia magistral, Acevedo Acevedo seguía pronunciando reproches a los diferentes niveles de autoridad.
Sólo reconoció al diputado Ramíro Solorio Almazán de ser el único representante de algún poder público que los ha recibido. Lo anterior a pesar de que el propio Fausto Acevedo lanzó severas críticas en agosto pasado al mismo legislador, porque no le había resuelto sus asuntos.

PROCLAMAN APLICAR JUSTICIA POR PROPIA MANO

Fausto Acevedo Acevedo amenazó que ante la incapacidad de las autoridades estatales de aplicar la justicia, él y su grupo tomarán la justicia por sus propias manos.
Reprochó que como los jueces se niegan a liberar órdenes de aprehensión, están dispuestos a hacer lo necesario para que, según ellos, haya justicia.
Los amagos se generalizaron entre los inconformes, quienes espetaban reclamos e insultos a representantes de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, así como de partidos políticos y de la sociedad civil.
Una vez que terminaron de gritar sus consignas, desde su lugar el consejero de la Judicatura, Gustavo Adolfo Morlet Berdejo, intentó explicar a los inconformes que si tenían quejas concretas contra algún integrante del Poder Judicial, que la presentaran ante la instancia que él representaba.
Sin embargo, tanto Acevedo como sus acompañantes arremetieron con gritos e insultos en contra de Morlet Berdejo; incluso, el abogado que encabezaba el movimiento primero le espetó que no querían presentar su denuncia formal porque el consejo de la Judicatura era “una porquería”.
Posteriormente, Acevedo Acevedo se retractó y refirió que ya había quejas en contra de los jueces promovidas por él mismo ante la Judicatura; incluso, presumió que de cada diez expedientes de inconformidad uno era promovido por él.
Sin embargo, Morlet Berdejo refirió que en el caso concreto de los jueces que había señalado en ese momento, no había ninguna queja.
Fausto Acevedo reaccionó violentamente y le gritó de nuevo al representante de la Judicatura que sí había y que incluso le apostaba que existían dichas quejas.
Ante esa actitud, Morlet Berdejo indicó que si los inconformes mantenían esa actitud de confrontación ya no era problema del Poder Judicial, puesto que se les había ofrecido de forma pública la oportunidad de emplazar procedimientos jurídicos en contra de quienes acusaban de corrupción y las habían rechazado.
A los pocos minutos, de la misma forma furtiva como llegaron, los manifestantes disfrazados de militares se retiraron por el acceso central del salón de plenos.

LOS PRESUNTOS HALAGADORES

El grupo de manifestantes que irrumpieron ayer durante una conferencia impartida en el salón de plenos del Tribunal Superior de Justicia, y que destacaron que el diputado Ramiro Solorio había sido el único que se solidarizó con su causa, son los mismos que hace nueve meses le lanzaron severas críticas por su incapacidad de garantizarles soluciones favorables a sus casos.
Fue a finales de agosto pasado, cuando Acevedo Acevedo incursionó en las instalaciones del Congreso local, llegando hasta las oficinas del diputado Solorio.
En esa ocasión protestaron en contra del presidente de la Comisión de Justicia del Congreso local, debido a que, dijeron, los utilizó y les mintió para mejorar su imagen política. Le gritaron consignas en su contra y mostraron mantas.
Los manifestantes afirmaron ser víctimas de la corrupción que impera en el Poder Judicial, lo que ha provocado que diversos juicios o procesos que enfrentan sean retrasados, tergiversados o lleguen a sentencias que no corresponden a la realidad de los hechos.
A nombre de los inconformes, Fausto Acevedo Acevedo, declaró que fue el pasado 23 de marzo, cuando fueron convocados por Solorio Almazán a participar en una audiencia pública en la que presentaron sus quejas en contra del sistema de administración de justicia, en el salón José Francisco Ruiz Massieu del recinto legislativo.
“Estuvo el diputado Solorio, los otros diputados mandaron sus representantes, tomaron nota de nuestras quejas, se comprometieron a darles trámite ante las instancias correspondientes para buscarles solución. Sin embargo, fue pura demagogia”, declaró.
A partir de esa audiencia pública, señaló, han dado muestra de parcialidad y elitismo porque cuando se trata de injusticias cometidas en contra de personajes importantes, se reúnen los legisladores en persona y en privado, y no hacen una pasarela limitada de tiempo como en la que ellos participaron.
“Ahora, después de cinco meses, hemos tocado innumerables puertas, nuestros problemas se han agravado, y todo ha quedado en una expresión demagógica, sobre todo de Ramiro Solorio a quien no podemos encontrar”, indicó Acevedo Acevedo.
Y agregó: “Nos dicen que viene los martes, que viene los jueves, que está en sesión, que está en una reunión, que véngase mañana. Infructuosas todas nuestras vueltas, todos nuestros gastos”.
Sobre este último aspecto, señaló que los inconformes que creyeron en Solorio Almazán han gastado desde pasajes para trasladarse desde sus ciudades de origen a Chilpancingo, alimentación hasta en las fotocopias de los expedientes que le fueron entregados al legislador del sol azteca “para no tener ningún resultado”.

lunes, mayo 14, 2007

Es mala la calidad de la educación: Zalazar

Antonio Jiménez Gómez

El diputado Marcos Zalazar Rodríguez indicó que la calidad de la educación que se brinda en zonas indígenas de Guerrero no ha cambiado mucho en décadas.
Mientras que en las ciudades ya se da educación satelital y se avanza en mejor infraestructura y cobertura, en las zonas rurales la calidad sigue siendo la misma de cuando yo estudié la primaria, comentó el legislador.
“El quipo de maestros tienen poca capacidad en el manejo de la tecnología”, lo que va en contra de la posibilidad de que pueda mejorarse la calidad de las clases que se imparten.
Asimismo, Zalazar Rodríguez dijo que la cantidad de intereses políticos y la corrupción que impera en el sindicato magisterial, provoca muchas irregularidades que afectan directamente la enseñanza de los niños.
Agregó que muchas veces se mandan a zonas indígenas maestros que no tienen la posibilidad de cumplir con su trabajo, por lo que en ligar de enseñar terminan aprendiendo.
Indicó además que en las comunidades rurales se siguen viviendo problemas por el ausentismo de los maestros, quienes aprovechan el pretexto de ir a cobrar o a realizar algún trámite para ausentarse por varios días, descuidando sus aulas.
El legislador del partido del Trabajo refirió que en reiteradas ocasiones se ha recomendado a la Secretaría de Educación Guerrero, que explore mecanismos para evitar que los maestros se ausenten durante días para que acudan a cobrar sus sueldos.
“Se justifica su derecho a cobrar. Pero no ayuda en nada que tengan que ausentarse dos o tres días de su localidad de trabajo. Esa maniobra técnica que los está obligando a venir a la ciudad, hace que se retiren y dejen a los niños sin enseñarles. Eso implica que no se debe actuar a la ligera, sino con mucha responsabilidad”, declaró.
El legislador dijo que a unos días de inauguradas sus oficinas de gestoría en la ciudad de Chilapa, ha recibido quejas de abandono de las aulas por parte de los maestros.
En ese sentido, dijo que se está buscando concientizar a los propios mentores, con el apoyo de las autoridades comunales y los padres de familia, para que puedan ejercer sus derechos sin que descuiden a sus grupos.

Urgente, campañas reales de reforestación: Calvo

Antonio Jiménez Gómez

Es urgente que en Chilpancingo y en todo Guerrero se pongan en operación campañas reales y efectivas de reforestación, para evitar que siga el deterioro del medio ambiente, afirmó el diputado local Humberto Calvo Memije.
El legislador de filiación priista señaló que los cambios en el clima que ocurren actualmente pueden ser reversibles, pero para ello la responsabilidad es de toda la ciudadanía y no de algún nivel de gobierno en particular.
Hoy se celebra el Día Mundial del Clima, y oficialmente estaría iniciando la temporada de lluvias.
Sin embargo, para el diputado por Chilpancingo, no hay mucho que celebrar, porque la falta de cultura ecológica de la sociedad es la principal causa de que se esté deteriorando la naturaleza.
Asimismo, comentó que la temporada de lluvias iniciaría en esta fecha hace décadas, pero por las mismas afectaciones al ecosistema, lo cierto es que ya no se puede establecer algún patrón uniforme de comportamiento climático.
En cuanto al inicio de la temporada de lluvias hoy, dijo que eso ocurría “hace 50 o 60 años cuando había vegetación. Pero desgraciadamente la deforestación, el uso del tlacolol que ha acabado con los campos, provoca cambios en el clima. El calentamiento global se provoca por la falta de vegetación, porque la temperatura del sol es la misma”.
Recordó que antes Chilpancingo tenía otro clima, no se requería portar chamarra en tiempos de frío, en tanto que al mediodía no se soporta el calor, en tanto que la temporada en la que caen las mayores lluvias se va aplazando con el paso de los años.
Lamentó que actualmente el Ejército Mexicano ya no desarrolle las actividades de reforestación con la misma intensidad de años anteriores.
Sin embargo, dijo que más allá de los programas de reforestación que existen, el problema es que no hay un seguimiento, un cuidado permanente de los árboles que se siembran, por lo que muy pocos logran crecer.
“Aquí hay que hacer cultura desde el kinder. En los planes de estudio de la primaria y la secundaria, debe meterse la cultura de la ecología. Yo vine a ver la materia en la facultad, y eso porque soy agrónomo”, afirmó.
Calvo Memije resaltó que mejor las nuevas generaciones tienen una mejor conciencia ecológica que la gente adulta; comentó al respecto que no es raro ver que niños llamen la atención de sus padres cuando estos tiran basura en la calle.
En cuanto a las comunidades, dijo que se debe promover la enculturización entre los ejidatarios y los comuneros, sobre los daños que se provoca a la tierra agrícola con las quemas que hacen de forma cotidiana año con año.
--¿Quién debe tomar la iniciativa?
--Todos los ciudadanos. Aquí no hay a quien echarle la culpa. Ya nos acabamos el río Huacapa. Yo todavía me bañé ahí cuando tenía aguas cristalinas. Y si no hacemos algo, por ejemplo, nos vamos a acabar el río Papagayo, que se supone será la fuente para la presa La Parota.

Priva “machismo” en clase magisterial

Antonio Jiménez Gómez

A pesar de que en Guerrero hay más mujeres que hombres dedicados a la docencia, los sueldos de los maestros son en promedio más altos que los de las maestras, establece el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática.
Hoy en Guerrero, como en todo el país, se conmemora el Día del Maestro, y más de 60 mil mujeres y hombres estarán de manteles largos. En promedio, de acuerdo al INEGI, el 60 por ciento de los trabajadores de ese sector son mujeres.
Sin embargo, al hacer un análisis de sus percepciones en 2006, se establece que las maestras perciben sueldos menores que los maestros, ya que la población masculina ocupada en actividades relacionadas con la educación obtenía en promedio 5 mil 206 pesos mensuales, mientras que las mujeres percibían 4 mil 379 pesos.
Por otra parte, de acuerdo a estadísticas oficiales una proporción similar de maestras (63.2%) y maestros (60.8%), además de trabajar, realizan quehaceres domésticos; sin embargo, mientras que las mujeres dedican en promedio a la semana 21 horas, los hombres apenas destinan 5 horas.
En donde también se registran marcadas diferencias en la distribución genérica en educación superior, ya que de cada 100 hombres ocupados en actividades educativas, 14 se desempeñan en la educación superior, mientras que en mujeres la proporción se reduce a la mitad.
En cuanto al nivel de escolaridad de las personas ocupadas en actividades relacionadas con la educación, el año pasado de cada 100 hombres, 77 tenían al menos un grado aprobado en estudios superiores, 5 contaban con estudios a nivel medio superior, 16 terminaron la educación básica y 2 no habían concluido sus estudios de secundaria.
En cuanto a las mujeres, 72 contaban con al menos un grado aprobado en estudios superiores, 5 tenían algún grado aprobado en el nivel medio superior, 22 concluyeron la educación básica y una no había terminado la secundaria.
En lo que refiere al nivel de ocupación, la mayor parte de las mujeres se desempeñan en el nivel de preescolar, primaria y alfabetización, en tanto que los hombres se concentran en primaria, alfabetización, secundaria, media superior, superior y actividades artísticas.

Se presenta al Congreso ley anti aborto

Antonio Jiménez Gómez

La iniciativa de ley para despenalizar el aborto en Guerrero será presentada hoy ante el pleno del Congreso local, de acuerdo a lo previsto por la Oficialía Mayor de ese poder.
Con ello se abrirá formalmente el debate en torno a modificar la legislación vigente, para permitir que el sector salud en Guerrero pueda hacer operaciones quirúrgicas a mujeres para interrumpir su embarazo antes de las 12 semanas, sin que ello implique una sanción penal.
La iniciativa, elaborada y presentada por el diputado Fernando Pineda Ménez, tiene como objetivo también cubrir lagunas e imprecisiones que existen actualmente, según su propio autor.
En ese sentido, la iniciativa Pineda propone que el aborto ya no se considere un delito, por lo que se propone la derogación de ese artículo, y que sea un delito punible cuando se realice después de las doce semanas de gestación.
Otro aspecto relevante, es que se pretende la autorización de la interrupción del embarazo cuando la mujer sea portadora o contagiada del VIH sida o que haya sido víctima de lenocinio o trata de personas, o cuando su salud física o mental corra grave peligro.
Mientras tanto, la fracción priista en el Congreso sigue cabildeando con legisladores de Acción Nacional y del Partido Verde, para formar un frente común contra dicha iniciativa.
De concretarlo y de votar de forma unánime, serían 19 legisladores en contra, contra los 22 que oficialmente estarían a favor de despenalizar el aborto: 21 de ellos perredistas y el promotor de la iniciativa que permanece como independiente.
Hasta el momento, los legisladores de los partidos del Trabajo y de Convergencia no han definido posición al respecto, y serán quienes puedan inclinar la balanza respecto a la iniciativa que también ha recibido la condena por parte de la Iglesia Católica, a la cual pertenece más del 90 por ciento de la población.
Respecto a la iniciativa que, de acuerdo a fuentes legislativas, será sometida a primera lectura en la sesión del pleno de hoy –de la cual posee una copia Novedades Chilpancingo--, indica que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, en Latinoamérica por cada tres bebés nacidos vivos, hay más de un aborto en promedio.
Asimismo, la misma fuente indica que el 17 por ciento de las muertes maternas se debe a complicaciones durante la práctica de abortos en condiciones inseguras.
También cita cifras del Consejo Nacional de Población, que indican que anualmente se realizan aproximadamente 100 mil abortos, lo que equivale a uno cada 7.5 minutos.
En cuanto a Guerrero, Pineda Ménez cita en su iniciativa que durante los últimos tres años, según la Secretaría de Salud, hubo más de 170 muertes ligadas a abortos y a causas obstétricas directas, desconociéndose el número de indirectas.

¿NORMATIVIDAD ANQUILOSADA E IRREAL?

Sin embargo, cita a una ONG norteamericana que refiere que sólo en 2003 hubo 283 defunciones de mujeres por causa de abortos mal practicados.
En cuanto al marco legal, indica que el Código Penal vigente fue expedido en 1986, por lo que “muchas de sus disposiciones no responden a la realidad que vivimos”.
Asimismo, indica que actualmente todos los códigos penales estatales permiten el aborto por violación; 29 estados consideran el aborto imprudencial o cuando el embarazo pone en riesgo la vida de la mujer; sólo 13 lo autorizan cuando existan malformaciones genéticas graves en el producto.
En tanto que 10 estados del país consideran viable el aborto cuando exista peligro grave de salud para la mujer; once de ellos cuando se presente inseminación artificial no consentida, y sólo uno por razones socio económicas de la mujer.
Para el caso de Guerrero, se considera la interrupción legal del embarazo por imprudencia de la mujer, como resultado de una violación o de una inseminación artificial, por alteraciones genéticas o congénitas.
Sin embargo, el Código Penal en su artículo 116, refiere la iniciativa, no define al aborto como tal, ni establece sanción alguna al que cometa el delito ni contiene los elementos del tipo penal, lo que lo convierte en un delito de carácter declarativo.Asimismo, la legislación actual contiene atenuantes que no son claras, precisas y suficientes. Además de que restringe el derecho de la mujer a decidir de manera libre e informada.

Balacean desconocidos a familia

Israel Díaz Acosta
Los cuatro integrantes de una familia procedente del Miami Florida, entre ellos dos niños, resultaron gravemente lesionados luego de haber sido atacados a balazos por personas desconocidas que portaban armas largas y que mantenían un reten en el bulevar Chilpancingo-Petaquillas.
Se dijo que los hombres armados le marcaron el alto a la lujosa camioneta con vidrios polarizados donde viajaba la familia y al no detenerse, abrieron fuego contra ellos, lesionando a los cuatro tripulantes.
Los lesionados son Lorena Moreno Román, de 35 años de edad; su esposo Oscar Torres Arevalo, de 37 años, así como sus dos hijas Teresa de Jesús y Any, de apellidos Torres Moreno, de 1 y 3 años de edad, vecinos de Miami Florida.
De acuerdo a los testimonios de los afectados, la familia se encontraba en Chilpancingo porque habían venido a pasar unas vacaciones con sus familiares.
Fue la madrugada de ayer, cuando Oscar Torres y su familia viajaban a bordo de una camioneta Ford, tipo Lobo, cabina y media, color blanco, vidrios polarizados, rines cromados de 22 pulgadas, con placas de circulación 052-6ZC, de Florida, por el carril sur-norte del bulevar Chilpancingo-Petaquillas.
Estas personas se dirigían a la ciudad de Chilpancingo, a visitar a unos familiares, pero al llegar a la altura del punto conocido como “El Parador del Márquez”, se toparon con un reten integrado por más de 15 personas que vestían ropa color negro, y que portaban armas largas.
Los presuntos delincuentes le marcaron el alto a la lujosa camioneta, y al ver que el chofer en vez de detenerse aceleró más, le empezaron a disparar con las armas largas.
La llanta delantera del lado derecho de la lujosa camioneta fue destrozada a balazos, lo que impidió a que continuaran su camino, y se alcanzaron a introducir a conocido hotel que está al sur de la ciudad.
Los empleados del hotel al ver la camioneta que entró de manera violenta se asustaron, ya que minutos antes habían alcanzado a escuchar las detonaciones en ráfaga de arma de fuego.
De la camioneta balaceada se bajó una mujer cargando en sus brazos a dos niñas, y empezó a gritar que la ayudaran., cayendo al piso y sus dos hijas al lado.
El chofer de la camioneta quedó en el interior y por las heridas que presentaba no podía ni moverse.
Minutos después arribaron al lugar, los paramédicos de la Cruz Roja, quienes brindaron los primeros auxilios a los heridos y los llevaron a la sala de urgencias de una clínica privada.
Los médicos del nosocomio reportaron a las autoridades que el estado de salud de los heridos era grave ya que presentaban heridas por arma de fuego en distintas partes del cuerpo.
La camioneta quedó abandonada en el interior del hotel, y fue hasta el día de hoy, que acudió personal de la Procuraduría General de Justicia, para hacer las diligencias de ley.
La camioneta presentaba más de 15 impactos de bala en ambos costados y el parabrisas.
Policías federales señalaron que por el orificio del impacto de bala en la camioneta, pareciera que eran armas AK-47 conocido como Cuerno de Chivo, donde se utiliza el cartucho 7.62.Oscar Torres dijo que no tiene nada que ver con nadie, y que llevaba más de cinco años en no venir a Chilpancingo, por lo que parece los confundieron con presuntos delincuentes y fue que las personas del reten abrieron fuego.

Son de adorno, comisiones legislativas

Antonio Jiménez Gómez

La Comisión de Vigilancia de la Auditoría y el Comité de Administración son sólo grupos legislativos de trámite que no cumplen con su función, indicaron sus integrantes.
Luego de que hace unos días, el diputado Arturo Alvarez Angli admitiera que el Congreso local no tiene la capacidad de cumplir con su obligación de revisar el desempeño financiero del órgano de fiscalización, el también legislador Sofío Socorro Rodríguez Hernández, confirmó lo anterior y agregó que lo más que han hecho es lograr acuerdos internos que no se han cumplido.
En tanto, integrantes del Comité de Administración que solicitaron resguardar su identidad por temor a que puedan ser despedidos, indicaron que ese grupo legislativo es sólo un adorno.
Lo anterior en virtud de que las decisiones sobre asignación de contratos y el desempeño financiero del Poder Legislativo los aprueban los integrantes de la Comisión de Gobierno, y sólo se los pasan al Comité de Administración para su aval.

LA COMISION DE VIGILANCIA NO VIGILA

El diputado Priista Sofío Socorro Ramírez Hernández confirmó lo dicho por su compañero de la Comisión de Vigilancia, el ecologista Arturo Alvarez Angli, en el sentido de que dicho grupo no cuenta con personal para poder realizar una revisión financiera a la Auditoría General del Estado.
Indicó que a un año y medio de la actual Legislatura, los cinco integrantes de la Comisión de Vigilancia apenas se pusieron de acuerdo en torno a la necesidad de contar con un órgano operativo para poder realizar acciones de fiscalización, ya que ninguno cuenta con conocimientos para desarrollar dicha actividad.
Sin embargo, reprochó al presidente de dicha comisión, el perredista Bernardo Ortega Jiménez, de no haber tomado las decisiones para cumplir con dicho acuerdo interno.
“La Comisión hemos impulsado acuerdos internos, y uno era precisamente la creación de un órgano técnico interinstitucional de apoyo a las tareas de la comisión, porque de los cinco integrantes ninguno es contador”, admitió el diputado por la región de la Montaña.
Y agregó: “tenemos nada más la facultad, pero no el conocimiento técnico para efecto de la evaluación de las tareas que desarrolla dicha auditoría. Hemos estado más de cerca evaluando a los municipios, a los OPD, y a la administración pública”.
El legislador priista reiteró que como comisión de Vigilancia de la AGE no están cumpliendo con su función: “Pero somos nada más receptores de la información que nos da la Auditoría, y nosotros evaluamos, ¿pero evaluamos en función a qué?”.


EL COMITÉ DE ADMINISTRACIÓN, SÓLO UN ADORNO

Por su parte, integrantes del Comité de Administración indicaron que hay una gran inconformidad al interior, ya que los diputados que la conforman se quejan de que son sólo utilizados por la Comisión de Gobierno para avalar los acuerdos que se toman con antelación.
Indicaron que temas como el presupuesto interno del Congreso local, los informes cuatrimestrales y la asignación de contratos, aún cuando sean por cantidades que superen el millón de pesos, son consensados y decididos en la Comisión de Gobierno.
Mientras que al Comité de Administración se ha convertido sólo en una “mesa de trámite”, coincidieron los entrevistados, quienes solicitaron reservar su identidad por temor a represalias laborales.
Uno de los ejemplos que más molestaron a los integrantes del Comité, que encabeza el perredista Mario Arrieta, fue la asignación directa del contrato de remodelación del Instituto de Estudios Parlamentarios, el año pasado y en el cual se gastaron alrededor de un millón de pesos.
Los entrevistados coincidieron en afirmar que al Comité sólo le pasaron el acuerdo de asignación del contrato, para que fuera firmado por sus integrantes, sin que siquiera se les explicara la razón por la cual no fue sometido a licitación pública como establece la normatividad.