lunes, mayo 14, 2007

Priva “machismo” en clase magisterial

Antonio Jiménez Gómez

A pesar de que en Guerrero hay más mujeres que hombres dedicados a la docencia, los sueldos de los maestros son en promedio más altos que los de las maestras, establece el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática.
Hoy en Guerrero, como en todo el país, se conmemora el Día del Maestro, y más de 60 mil mujeres y hombres estarán de manteles largos. En promedio, de acuerdo al INEGI, el 60 por ciento de los trabajadores de ese sector son mujeres.
Sin embargo, al hacer un análisis de sus percepciones en 2006, se establece que las maestras perciben sueldos menores que los maestros, ya que la población masculina ocupada en actividades relacionadas con la educación obtenía en promedio 5 mil 206 pesos mensuales, mientras que las mujeres percibían 4 mil 379 pesos.
Por otra parte, de acuerdo a estadísticas oficiales una proporción similar de maestras (63.2%) y maestros (60.8%), además de trabajar, realizan quehaceres domésticos; sin embargo, mientras que las mujeres dedican en promedio a la semana 21 horas, los hombres apenas destinan 5 horas.
En donde también se registran marcadas diferencias en la distribución genérica en educación superior, ya que de cada 100 hombres ocupados en actividades educativas, 14 se desempeñan en la educación superior, mientras que en mujeres la proporción se reduce a la mitad.
En cuanto al nivel de escolaridad de las personas ocupadas en actividades relacionadas con la educación, el año pasado de cada 100 hombres, 77 tenían al menos un grado aprobado en estudios superiores, 5 contaban con estudios a nivel medio superior, 16 terminaron la educación básica y 2 no habían concluido sus estudios de secundaria.
En cuanto a las mujeres, 72 contaban con al menos un grado aprobado en estudios superiores, 5 tenían algún grado aprobado en el nivel medio superior, 22 concluyeron la educación básica y una no había terminado la secundaria.
En lo que refiere al nivel de ocupación, la mayor parte de las mujeres se desempeñan en el nivel de preescolar, primaria y alfabetización, en tanto que los hombres se concentran en primaria, alfabetización, secundaria, media superior, superior y actividades artísticas.

No hay comentarios.: