domingo, abril 08, 2007

Se duplica superficie incendiada

Más de 3 mil 500 hectáreas de pastizales y arbustos han sido consumidas en 69 incendios forestales en lo que va del año, informó la directora de la Unidad Estatal de Protección Civil Nubia Sayago González.
La funcionaria estatal, dijo que es muy preocupante que a la fecha el número de hectáreas afectadas por los incendios forestales se haya duplicado en comparación con el 2006, a pesar de los esfuerzos y la coordinación entre los tres niveles de gobierno.
De acuerdo a cifras oficiales, a la fecha, durante el 2006 se tenían cuantificados siniestros en mil 400 hectáreas, mientras que en este 2007 se ha consumido la vegetación de 3 mil 521 hectáreas.
Hasta este fin de semana Protección Civil, tenia contabilizados 69 incendios forestales, manteniendo Chilpancingo es el número uno en número de siniestros por municipio, registrando al momento 17 siniestros, sin embargo por el momento queda en tercer lugar en cuanto al número de hectáreas consumidas por el fuego, pues el primer lugar lo ocupa Eduardo Neri (Zumpango), donde ya se han quemado mil 383 hectáreas de vegetación.
Le sigue el municipio de Iguala donde en un solo siniestro se consumieron 571 hectáreas de vegetación y el tercer lugar es Chilpancingo donde la oportuna intervención del as brigadas no han permitido que los 17 siniestros se extiendan y sólo se han quemado 297 hectáreas.De los datos graves que arroja la estadística es que se las tres mil 521 hectáreas que se han siniestrado el 96.2 corresponde a tierras de pastizales y el restante 3.8 comprende de las denominadas tierras de renuevo, que son lugares donde en años anteriores se habían aplicado programas de reforestación

Indignación, por homicidio de periodista

Carlos Cabrera Cuevas

Comunicadores del estado de Guerrero, exigen a la Procuraduría General de Justicia del Estado el pronto esclarecimiento del asesinato del corresponsal de Televisa y conductor del noticiero Al tanto Amado Ramírez Dillanes; y rechazan cualquier especulación que pueda dar el procurador Eduardo Murueta Urrutia.
En una carta dirigida a los tres niveles de gobierno; periodistas, reporteros, corresponsales, fotógrafos, camarógrafos, editorialistas, académicos y editores de los medios impresos y electrónicos de Guerrero, repudiaron enérgicamente y unánimemente el aberrante asesinato a mansalva cometido en contra del compañero Amado Ramírez Dillanes, el pasado sábado en el puerto de Acapulco.
Los comunicadores consideraron esta ejecución, como un atentado a la libertad de expresión y del derecho de la información, “ya que nuestro compañero había sido amenazado de muerte reiteradamente”.
“Exigimos, directamente a la Procuraduría General de Justicia del Estado como la responsable de realizar las investigaciones, el inmediato y fehaciente esclarecimiento de este asesinato que ha ofendido e indignado no solamente a la comunidad periodística de Acapulco, sino a la familia y amistades de Amado” expresa un documento circulado entre los comunicadores.

Problemático, regreso de vacacionistas

Un promedio de un vehículo descompuesto por cada 500 metros de la Autopista del Sol se registró ayer por la tarde, en el tramo de 30 kilómetros comprendido entre la desviación de Tierra Colorada y la Caseta de Palo Blanco.
Durante un recorrido realizado por Novedades Chilpancingo, se verificó que en ese tramo carretera existían 59 vehículos, entre compactos y camionetas familiares, las cuales se encontraban detenidas en el área del acotamiento.
El recorrido se realizó de las 15:00 a las 16:00 horas, en el momento en que la afluencia de vacacionistas que salían del puerto de Acapulco, se incrementaba, al grado de llenar las siete cajas de cobro en la caseta de Palo Blanco.
Durante el trayecto, en el sentido sur-norte, los automóviles se encontraban en su mayoría con los cofres levantados, mientras que sus conductores intentaban arreglarlos, o bien, en algunos casos sólo estaban sentados junto a sus unidades en espera de ayuda de las autoridades.Algunas otras unidades, se habían detenido debido a la ponchadura de una llanta, por lo que sus tripulantes trabajaban afanosamente, debajo de los rayos del sol, para cambiar el neumático y continuar con su camino.

Pésima, carretera a Quechultenango

Heliodoro Cerros

La carretera Chilpancingo – Quechultenango, que fue reencarpetada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, se encuentra inconclusa y en algunos tramos le faltan señalamientos y la línea central de la pintura que divide los carriles.
Tampoco cuenta con vigilancia y seguridad que son necesarios en esta temporada vacacional, señalaron trabajadores del transporte de la ruta Circuito Río Azul.
En entrevista, los trabajadores y permisionarios de la ruta Mochitlán –Chilpancingo, como Antonio Sánchez Sánchez, señalaron que efectivamente recientemente se reencarpetó esa carretera y que en algunos tramos no hay ningún tipo de señalamientos sobre las desviaciones o las irregularidades del terreno.
La falta de señalamientos de carretera de vehículos, “ya han provocado accidentes, por lo que es necesario que las autoridades resuelvan ese problema, sobre todo para evitar accidentes entre los vacacionistas que acuden al Río Azul en esta temporada de vacaciones”. Asimismo, dijeron, es necesario que se intensifique la vigilancia para evitar inconvenientes como los asaltos a los residentes y a los vacacionistas, y que se pongan las señales que son necesarias en la carretera para evitar accidentes.

Realiza Bimsa estudio de medios en Guerrero

La empresa Bimsa S.A de C.V., con sede en la Ciudad de México, es la que está realizando el estudio de medios de comunicación de Guerrero, informó la Secretaría General de Gobierno.
Sin embargo, a pesar de que este estudio fue anunciado desde finales de enero por el coordinador general del Ejecutivo, Humberto Sarmiento Luebbert, como parte de los esfuerzos por reordenar la política de medios del gobierno estatal.
Sin embargo, de acuerdo a la Secretaría General de Gobierno, hasta el momento dicho estudio no se ha concluido, según confirma la dependencia en un oficio con el que respondió a una solicitud de información hecha al amparo de la ley en la materia.
“El estudio de medios informativos con base en el cual el gobierno está trabajando su política de medios, se comentó el 24 de enero de 2007 como un esfuerzo que realiza el gobierno del estado y, en efecto, es un proyecto que se encuentra en marcha sin que a la fecha exista un resultado final”.
Cabe señalar que desde 2001, Bimsa fue absorbida por la firma francesa Ipsos, por lo que Ipsos-Bimsa es el nombre de la empresa formal.La contratación de dicha empresa, especializada en estudios de opinión pública e investigación de mercados, fue confirmada por un oficio emitido de la unidad de enlace para el Acceso a la Información Pública de la Secretaría General de Gobierno, en respuesta a una solicitud formal hecha por Novedades Chilpancingo.