miércoles, enero 19, 2005

La Palma: entre el ridiculo y el espectáculo

La Palma: entre el ridículo y el espectáculo.

Antonio JIMÉNEZ GÓMEZ

Un individuo ataviado con uniforme de policía, encapuchado, leyó un mensaje que más parecía discurso presidencial que mensaje condenando las malas mañas de decenas de hombres ataviados de caqui. Fue un texto largo, con mucha politiquería ensalzando la lucha contra la delincuencia, que poco importa a quien va a cumplir una sentencia de más de ocho años por lo menos.

Esto ocurrió en el patio del penal de La Palma. Los internos fueron apercibidos del “nuevo orden” que imperará en el que fue en su momento el lecumberri del siglo XXI. Seguramente, los secuestradores, narcotraficantes y delincuentes de élite que escucharon el mensaje terminaron temblando de miedo.

Fue un escenario montado al estilo de las películas norteamericanas, para tratar de demostrar quién es el que manda: el gobierno y no los delincuentes. El sujeto uniformado, con voz firme, les leyó la “cartilla” a tan distinguidos huéspedes: los internos comerán en sus estancias, no habrá horas de patio ni visitas ni llamadas telefónicas cada que se les antoje.

Ahora, dos horas como tiempo límite para dialogar con sus abogados y no 12, como ocurría con Osiel Cárdenas y Benjamín Arellano; tendrán derecho a una llamada telefónica de 10 minutos a su familia por semana que será verificada a fin de que no tengan comunicación con personas ajenas y que puedan pertenecer a grupos del crimen organizado.

Los internos tendrán derecho a "visita familiar e íntima una vez a la semana por cuatro horas, en los horarios y programación correspondientes", y "no se permitirá el intercambio de notas escritas". Es decir, ahora sí van a hacer loque siempre debieron haber hecho. Sencillo.

Por respuesta, Pedro Lupercio Serratos, ex jefe del cártel de Ciudad Juárez, simplemente escupió en dirección de quien dio el mensaje. Eso es lo que piensan los criminales de los discursos bonitos en contra de la violencia de tantos políticos. Un simple escupitajo reveló que, por mucha ley y orden, el poder de esos que viven en el submundo del crimen va más allá de lo que muchos quisieran.

Como si se tratara de una de las tragedias de Sófocles, los hechos que ocurren en el penal de La Palma se suceden unos a otros, de forma intempestiva, en una dialéctica en la que el orden intenta imponerse, cual si fuera fábula infantil, sobre el mal y llegar así a un final feliz.

La corrupción que se enquistó en la cárcel modelo del país reventó de forma inevitable. Era imposible ocultar lo que ahí ocurría. Y ante el escandaloso fracaso que han difundido los medios de información, ahora el gobierno federal intenta contrarrestar --como es su costumbre-- con el espectáculo, con el apantalle, con situaciones mediatizadas.

El problema se divide en dos dimensiones. La de carácter institucional, en la que la federación hace todo lo posible, para ahora sí intentar controlar el nido donde se encuentran los hijos predilectos del mundo criminal. Y la otra, la batalla grande, la de la televisión, las fotografías espectaculares, las frases inventadas que pretenden vender la idea de que sí se combate la corrupción y se trabaja por un México más seguro.

En lo operativo, se han creado cargos dentro de la burocracia dedicada supuestamente a resguardar la seguridad federal, se han consignado a los aparentes responsables de tanto desorden al interior de La Palma, se ha utilizado al Ejército Mexicano para resguardar las instalaciones penitenciarias de referencia, en una evidente muestra de que las fuerzas civiles del orden no tienen la capacidad operativa y moral para asegurar que un lugar es seguro.

En tanto, al interior se ha declarado el toque de queda. Redadas constantes al interior de la celda han permitido conocer que, a pesar de las buenas intenciones del gobierno del “cambio”, en el sistema penitenciario nada ha cambiado. Se trata de un mundo interno, aparte, con su propia realidad.

Ahí manda el que tenga más dinero, el que cuente con mayores contactos y amigos poderosos que sólo una vida dedicada al crimen puede permitir; ello se erige por encima de la justicia, de la ley, del orden institucional, acaparando y condicionando la voluntad de quienes se supone deberían cuidar de la ciudadanía.

Pero eso no existe en La Palma y en la mayoría de las células pertenecientes al sistema penitenciario nacional. Los gobiernos internos, comandados por el preso más acaudalado, más sádico, más influyente, marcan el ritmo de lo que es la tan vituperada “readaptación social”.

En esas escuelas del crimen manda la ley del más fuerte, del más peligroso, de los animales carroñeros que no les importa nada más que seguir disfrutando del poder, en condiciones más seguras que las que tendrían en el mundo exterior.

Pero, ante esta nueva burbuja de corrupción e impunidad al más alto nivel ante esta nueva “alta traición” contra la seguridad de la nación, de quienes en ella habitamos, ¿qué hacer? ¿qué va a pasar?

Lo más seguro es que, después de algunas semanas más de escándalo mediático, no pase nada. Ahora, el gobierno federal le apuesta a la guerra de medios para vencer la imagen que lograron los reos de La Palma. Es, por tanto y de forma lamentable, un simple caso más para los especialistas en mercadotecnia e imagen de la Presidencia de la República.

Pero en el mundo real, ¿qué ocurrirá? Nada. Si la corrupción impregnó La Palma, qué podría evitar que vuelva a ocurrir, qué impediría que ese mismo cáncer estuviera ya controlando la existencia de otros centros federales y estatal s de presunta readaptación social?

La Palma es la evidencia que más allá de la evolución democrática, de los escándalos políticos, de la supuesta bonanza económica, el crimen organizado sigue batallando para ganar espacios de operación.

La lucha de algunos honestos y justos se enfrenta a los “cañonazos “ de a millón, a la tentadora fortuna fácil que se otorga por simplemente cerrar los ojos. ¿Entonces, no queda remedio que aguantar al sistema y esperar que la corrupción siga impregnando el aparato político y de impartición de la justicia?
Lo ideal sería que la sociedad trate de ejercer su memoria histórica, darse cuenta de que tiene el poder de obligar a sus autoridades para que en realidad actúen para erradicar los vicios que imperan al interior de las cárceles. Y evitar que casos tan indignantes de corrupciones vuelvan a repetir.

Nueva campaña en el PRI: ¡Dale un madrazo a Madrazo!

Roberto Madrazo apenas sale de una y entra a otra. Recién logró sacudirse la sombra macabra de Elba Esther Gordillo y sus enfermas aspiraciones mesiánicas, cuando ahora ya surgió el club “de Tobi” o de los “búfalos candiateables”, que buscará lo mismo que la dueña del sindicato magisterial: evitar a toda costa que el tabasqueño sea el candidato presidencial tricolor del 2006.

Con la consigna de “darle a Madrazo un ídem”, gobernadores y ex mandatarios estatales del tricolor ya se juntaron para echarle bolita a su dirigente nacional... En la banda, también anda Francisco “el perdedor” Labastida, quien intenta resurgir de las cenizas al sumarse a la “Unidad Democrática”...

Lo que son las cosas, ¿no? Madrazo lleva más de seis años tratando de ser candidato. Primero no lo dejaron. Y ahora que estaba trabajando para llevársela tranquila, salen otros 15 tiradores al puesto, así que la cosa se va a poner difícil...

La consigna de la banda es simple y contundente: "enfrentarse a Roberto Madrazo o a quien sea" en la contienda interna de este partido hacia el 2006 "para establecer una oferta política mucho más atractiva para los electores, que inspire confianza y que sea creíble"... ¿Será?...

Envalentonados, los “gallos democráticos” exigen la renuncia de Madrazo a la dirigencia nacional del tricolor, aunque muchos de ellos que tienen chamba no dicen que harán lo mismo... ¡Ah! Pero eso sí. Todos acordaron "sacrificar intereses personales" y, en su momento, pronunciarse por uno de ellos.
Pero como le comentaba, lo que nos da más risa o, para que no se sientan algunos, más curiosidad, es que Francisco Labastida está asumiendo la pose de “papá de los pollitos” y a partir de su gran experiencia de perder la elección presidencial, aseguró: “Estoy trabajando en el plan de que de aquí salga un candidato”... ¡Ja!

El Sida no es castigo divino: Iglesia Católica

El condón es un inútil...

Si usted creía que usando condón se podría solucionar el problema de contagio de SIDA, pues le avisamos que ha vivido en el engaño. Así es. Y eso lo descubrió la Iglesia Católica, institución que de pasó aclaró que esa enfermedad no es un castigo de Dios para los chicos y chicas que andan de locos y descuidados por la vida...

¡Nooo! El Sida no es un castigo divino. ¡Ah! El alma descansa y se reconforta, sobre todo porque si el fraude electoral es considerado como pecado grave, andar de promiscuo y contagiarse de Sida pudo haber sido lo peor.

“Es más bien una llamada a trabajar conjuntamente en la formación y sensibilización de la humanidad para disminuir nuevas infecciones y la discriminación de aquellos que son portadores de ese virus”... ¡Uh que la...! ¿No podían haber hecho la llamadita por celular o a través de otro medio?

Bueno, le cuento que la Conferencia del Episcopado Mexicano –haga usted de cuenta, el gabinetazo católico—presentó su proyecto “Esperanza de VIH-Sida” (sic). Como si se tratara de gobierno del cambio, la grey católica afirma que con este nuevo programa ahora sí va a brindar atención pastoral a personas con esa terrible enfermedad... ¡Vaya! Si se tardan otro poquito, se quedan sin fieles...

Dicen que después de que ya se murió un chorro de gente por ese mal, ahora sí van a sensibilizar a la población para terminar con la discriminación y estigmatización a seropositivos y enfermos de Sida. También van a organizar talleres de ayuda a los enfermos y estrategias de apoyo para la adquisición de medicamentos... ¡Orale!... Le repito: si se tardan un poquito más...

La Iglesia Católica aseguró que esa pandemia tiene repercusiones de "naturaleza moral, social, económica, jurídica y organizativa". ¡Vaya! Ya se dieron cuenta de ello.. Vamos avanzando...

¡Ah, pero eso no es todo! El mandamás del Episcopado a través de sus voceros, los obispos Felipe Arizmendi y Rodrigo Aguilar, que ese plan pretende organizar una colecta en favor de los enfermos de VIH de la República Centro Africana, donde habitan más de 260 mil enfermos de los 42 millones que existen actualmente en el mundo... ¡Ah! ¡Cuanta nobleza!
Cuantos tesoros y riquezas tiene la Iglesia Católica y por qué ellos no anuncian que le van a entrar con su cooperación para tan noble causa. ¡No, verdad! Ellos no, mejor que contribuyan los millones de fieles mexicanos para salvar a los hermanos africanos...

Estatal: Denuncian a la "hermandad de los notarios"

CHILPANCINGO, Gro.- La diputada Adela Román Ocampo cuestionó que la entrega de patentes de notarios realizadas el 5 de enero pasado, se haya realizado con los mismos criterios de integrar una clase divina de hijos de notarios y políticos.
Al interrogar en el Congreso local al secretario de Gobierno, Luis León Aponte, sobre las patentes expedidas y los nombres de quienes las recibieron, la legisladora dijo que entre los abogados se sabe que tener derecho a hacer un examen para competir por una patente cuesta diez millones de pesos. “Antes los abogados se quejaban de que no tenían los 500 mil que costaba ese examen; ahora se quejan de que no tienen los diez millones”, cuestionó a León Aponte.
El funcionario tuvo que dar los nombres de los notarios recién nombrados. Ellos son Antonio Pano Mendoza (hijo del notario fallecido Rigoberto Pano Arciniega y hermano del también notario Manlio Fabio Pano), Arturo Eduardo Nozari Arcos (hijo del notario Arturo Nozari Morlet), Francisco Román Jaimes (hijo del recién fallecido notario Francisco Román Román), Martín Delfino Aguirre Morga (hijo del notario Delfino Aguirre Utrilla); Joaquín Talavera Utrique, hijo de un notario de Morelos; y Martín Medina Reyes.
En su réplica, Román Ocampo señaló que hay varios abogados que tienen edad y la experiencia para tener derecho a una patente de notaría, sin embargo no se les ha dado la oportunidad y ni siquiera se les avisa cuando se van a otorgar patentes.Por su parte, el también diputado Heriberto Noriega dijo que en la reciente entrega de patentes simplemente se violó la ley.

14:05 Coincidencias.

“Con Israel Nogueda Otero, tenemos la fortuna de coincidir en varias cosas. Algunas pueden ser formalismos, otras son más de fondo. En primer lugar, los dos tuvimos el privilegio de gobernar Acapulco, los dos somos economistas, los dos hemos tenido el privilegio de coordinar los esfuerzos del pueblo de Guerrero y, por si fuera poco, los dos somos negros... Pero hay otras coincidencias más profundas que tienen que ver con los principios y las convicciones”. Lic. René Juárez Cisneros. Gobernador de Guerrero.

Islas Marías: La Jaula de Oro.

Elideth Lozada Villegas
(11:20) Es cosa de burla el que se les llame penales de alta seguridad, cuando entra todo tipo de droga, armas, teléfonos celulares y hasta televisiones de plasma, de acuerdo con el más reciente cateo realizado en La Palma.
Ahora, para rematar, la fuga de reos de Las Islas Marías.
No es entendible que estos reos que viven en la semilibertad hayan decidido marcharse de este paraíso tropical.
Las Islas Marías se ubican a 140 kilómetros del puerto de San Blas, en Nayarit, y opera como colonia penal desde principios del siglo pasado
De acuerdo con el estatuto de las Islas Marías, en su articulo 3 señala que “el Ejecutivo Federal puede permitir que en las Islas Marías residan elementos no sentenciados, familiares de los reos, o cuando sea conveniente para los servicios públicos o el desarrollo de las riquezas naturales, siempre que se sujeten estrictamente a los Reglamentos y condiciones que se les impongan”.
A principios de 1905, Porfirio Díaz compró el archipiélago de las Islas Marías por 150 mil pesos y a mediados de ese mismo año, decidió convertir estas islas en una colonia penal. Dos años después ya vivían en la María Madre 190 reclusos y un profesor. Una vez terminada la lucha armada de 1910, el presidente Álvaro Obregón utilizó el penal de las Marías para encarcelar delincuentes comunes y políticos opuestos a su régimen, y Calles mandó a las Islas a muchos de los prisioneros de la rebelión cristera.
En 1939, Lázaro Cárdenas da a conocer el estatuto por el cual el penal queda bajo la responsabilidad de la Secretaría de Gobernación, y que entra en vigor a principios de 1940.
Durante las décadas de los cuarenta y los cincuenta llegaron a las Marías las primeras familias de los presos a vivir con los sentenciados, a pesar de que es en esa época cuando surgieron las más horrendas historias de vejaciones, malos tratos y torturas a los reclusos. En aquellos años iban a las Islas los presos considerados más peligrosos, aunque realmente algunos de los sentenciados eran casos patológicos graves, enfermos que debieron estar en un hospital psiquiátrico.
En 1970, el presidente Echeverría viajó al penal donde recibió quejas de los reos sobre maltrato, explotación y mala alimentación, nada extraño para una cárcel. A partir de entonces se ha pretendido cambiar el perfil del penal para convertirlo en un verdadero modelo de readaptación que aproveche las condiciones de la isla.
En la actualidad, los reclusos que ingresan a las Marías deben cumplir ciertos requisitos como ser de baja peligrosidad, tener una condena mínima de dos años a partir del traslado, contar con sentencia ejecutoria, no estar a disposición de alguna autoridad judicial o administrativa, no pertenecer a grupos delictivos organizados, tener entre 20 y 50 años, estar sanos física y mentalmente, y ser personas de bajos ingresos.
Otra instancia que se recuerda es El palacio negro de Lecumberri y sus historias de tortura y vejación, albergue de personalidades y perseguidos políticos como José Revueltas, el líder obrero Demetrio Vallejo, Gregorio Cárdenas y el famoso Pepe el Toro; pero esa es otra historia.
La reciente remodelación del penal de Santa Marta Acatitla, permite muchas facilidades a las internas como tomar cursos y caminar libremente por estas instalaciones.
La inseguridad que priva en el país seguirá de no modificarse las leyes y evitar la corrupción en las cárceles en donde se vende desde artículos de aseo personal hasta protección y privilegios como los de René Bejarano y Carlos Ahumada.
Aunque la jaula sea de oro...

martes, enero 18, 2005

Opinión: El embajador del PRD en Guerrero.

Elideth Lozada.
El enviado especial del PRD para enfrentar las elecciones en Guerrero, Ricardo Monreal Ávila, ya hace labor. Sin embargo, en su afán de imponerse, lo único que hizo fue herir los sentimientos de los jefes de tribus locales, quienes ya lo ven feo.
El altruismo político en pos de una causa, la victoria electoral, que intentó promover Monreal en Guerrero se enfrentó a la ambición de las tribus locales que sin hacer nada en favor de la campaña del candidato Zeferino Torreblanca, si ya están pensando en cómo repartirse el pastel.
El ex mandatario de Zacatecas, confió en que las elecciones del 6 de febrero no se vayan a dirimir en los tribunales federales; como es pan de cada día en cada proceso electoral. por ello, invitó a los guerrerenses a emitir su sufragio sin miedo en medio de ambiente civilizado para aspirar a la alternancia.
El partido del sol azteca busca ganar plazas en el interior, confiado en el empuje de su “gallo” en chilangolandia Andrés Manuel López Obrador. Así que por lo cerrado de la elección invitó a los militantes del PRD y Guerrero para que saquen sus cámaras de video para grabar las irregularidades que se presenten. Cómo si ya supiera que éstas se van a presentar contra su partido.
La proyección que busca el PRD está siendo apoyada con el libro de AMLO Proyecto alternativo de nación.
El ingeniero Cárdenas ha quedado en el olvido de los exitados perredistas quienes en busca del “hueso” apoyan al tabasqueño para la grande.
Pero aún falta mucho por ver, la conclusión del juicio de desafuero, para lo que el jefe capitalino realizó un recorrido en el predio El Encino junto con miembros de la Permanente de la Cámara de Diputados y peritos de la PGR y el gobierno local, en un afán de presentar pruebas de su inocencia.
Y las secuelas de los videoescándalos, a los que les siguen buscando más madeja, ahora con los privilegios de René Bejarano en la cárcel.
Ya se acerca marzo, fecha en la que según Marta Sahagún de Fox, el Andrés Manuel López Obrador, jefe de GDF, se encarrilaría para 2006 dejando su cetro en el GDF.
Fuentes cercanas a AMLO, confirman esta versión que él se encarga de desmentir reiterando que lo den por muerto.
Pero no hay más muerto que el que no respira, pero algunos reviven.

El evangelio según Fox

MÉXICO, D.F.- En uno de sus tantos sermones, pero esta vez sin su gabinetazo de apóstoles, el presidente Vicente Fox alertó acerca de la aparición de Mesías que como parte de sus campañas políticas ofrecerán soluciones mágicas a los problemas de México.
No lo pudo gritar a los cuatro vientos, pero era más que evidente que Fox no se refería precisamente a un Mesías, sino al anticristo personificado por Andrés Manuel López Obrador.
El presidente condenó el populismo y el uso del presupuesto para regalarlo sin pedir nada a cambio.
La mayoría de la población no entendemos de materia económica, pero lo vemos reflejado en los monederos de las amas de casa, en el alto nivel de desempleo, a pesar del aumento en la educación en las familias y en el aumento del subempleo y la pobreza.
¡Que Dios nos agarre confesados!
(Elideth Lozada Villegas)

Opinión: Alcoholismo, de placer a vicio maldito.

Más de 32 millones de personas consumen bebidas alcohólicas en nuestro país, lo que representa casi la mitad de la población adolescente y adulta. Es decir, se trata de un problema social y de salud que tiene consecuencias graves, sangrientas, fatales.

Del total de consumidores, según cifras oficiales, 650 mil hombres y cerca de 15 mil mujeres tienen problemas con su forma de beber al grao de requerir un tratamiento especializado. A ellos, hay que sumar casi tres millones de personas –en una proporción de una mujer por cada ocho hombres—que dependen de forma “moderada” de las bebidas alcohólicas.

Por otra parte, uno de cada cinco ingresos a salas de urgencia por eventos traumáticos presentan alcohol en la sangre, y uno de cada diez corresponde a personas dependientes. Es decir, accidentes en los que una de las víctimas o el victimario estaba bajo el influjo de bebidas embriagantes.

Estas cifras alarmantes nos dan una idea de la gravedad del problema del alcoholismo en nuestra sociedad. Es un fenómeno que día con día cobra mayor impacto en los sectores de la población más jóvenes, cuyos integrantes conciben que el tomarse un trago les confiere un status social de fuerza, vigor e independencia.

Los efectos del consumo excesivo de alcohol tienen consecuencias en la economía, en la dinámica familiar, en la productividad, en la configuración de las relaciones sociales. Y es que, culturalmente, ese vicio se ha consolidado como un hábito que marca el ritmo de la vida moderna.

Por ejemplo, ¿sería posible imaginar un jueves de pozole sin mezcal? ¿O alguna fiesta religiosa sin el consume kilométrico de cervezas, tequilas y lo que Dios ponga en las manos de los abnegados y pecaminosos? ¿será posible una noche romántica tomando agua de jamaica o de horchata, en lugar de una cerveza o de algún trago de nombre fantasioso?

Es difícil imaginar una sociedad sin el ritual que implica el consumo de las bebidas embriagantes. De muchas formas, ese hábito se justifica, se disfruta, se necesita. Sin embargo, como ocurre generalmente en las actividades humanas, se cae en el exceso, y ello genera problemas.

Es preocupante ver cómo en los centros de diversión nocturna en Chilpancingo cada día –o mejor dicho, cada noche—es más frecuente ver a menores de edad en completo estado de ebriedad.

O bien, en esos jueves de pozole también es de llamar la atención que cada día más mujeres terminan invocando a Baco, después de un solaz consumo de cuanta bebida llegue a su boca, sin la menor preocupación.

Y todavía es más curioso escuchar declaraciones por parte de las autoridades sobre este problema, que a veces sorprenden o de plano son lamentables. Por ejemplo, recientemente Martha Sahagún de Fox confundió a los 32 millones de mexicanos que consumen bebidas embriagantes con alcohólicos.

Entre el discurso y la realidad, el alcohol sigue ganando adeptos. Y en su atención o las consecuencias de ese vicio, el gobierno gasta millones de pesos anualmente: ya sea en la atención médica de los bebedores o de los accidentes que estos provocan, en la reparación de daños a la vía pública, en las diversas manifestaciones que derivan de su abuso.

Tal vez uno de los aspectos más graves es que el alcoholismo no distingue de clase social, religión o preparación académica. Es una de las adicciones más democráticas y plurales del mundo, y por ello sus consecuencias pueden ser más nocivas, sobre todo cuando quien lo padece detenta alguna responsabilidad pública o cargo de importancia.

Pero la principal afectación se da en la célula social: la familia. Si bien el alcohol puede discapacitar física, mental y espiritualmente a quien la consume, también se ubica como un factor que potencializa la ocurrencia de casos de violencia intrafamiliar, y no sólo porque el marido que llega ebrio desquita sus corajes y frustraciones a goles con su pareja.

Hay que recordar que la Secretaría de Desarrollo Social federal creó un programa de concientización de maridos, que se aplicará de forma paralela a la estrategia de combate a la pobreza denominada “Oportunidades”, con el fin de que el elemento masculino de la pareja que sea beneficiaria, no obligue a punta de puñetazos y cachetadas al elemento femenino a que le dé el dinero de ese apoyo para irse a beber.

Y es que los casos documentados del incremento de la violencia intrafamiliar en comunidades rurales donde opera el programa Oportunidades fue tan alarmante, que preocupó al gobierno federal y actuó en consecuencia.

Es por ello que la sociedad en sí misma debe ir creando sus propios procesos de control de adicciones, en este caso del alcohol. Es urgente que los diferentes niveles de gobierno y las estructuras sociales sumen esfuerzos y se aboquen a prevenir y combatir esa adicción.

Beber puede ser uno de los mayores placeres de esta vida, pero también se puede convertir en un vicio maldito que cause muerte, dolor, destrucción familiar y muchas heridas, no sólo físicas sino morales, que evitan que Guerrero y México progresen. Es tiempo se hacer algo.


Estatal: Anuncian paro de labores en Oftalmología

Trabajadores del Centro Estatal de Oftalmología iniciarán a partir del próximo lunes un paro escalonado de labores, para exigir al gobierno de Guerrero atienda sus peticiones.
Entre las principales demandas de casi 50 trabajadores de homologación salarial conforme al tabulador de la Secretaría de Salud estatal, lo que representa un 400 por ciento adicional a sus percepciones actuales.
ACAPULCO, Gro. (INFOGRO).- El movimiento de “brazos caídos” interrumpirá la consulta en las horas pico, incrementando su duración hasta llegar al paro total, con lo que dejarían de otorgarse de 120 a 150 consultas diarias y se suspenderían hasta diez cirugías en promedio.
En conferencia de prensa, los trabajadores se quejaron por los bajos salarios que han percibido durante doce años.
Afirmaron que solicitaron desde el pasado 17 de diciembre solicitaron una audiencia al gobernador René Juárez Cisneros, ante lo cual fueron notificados que sería el secretario de Salud, Herón Delgado Castañeda, quien atendería sus peticiones el próximo 20 de enero.
Sin embargo, descalificaron la capacidad de negociación del funcionario estatal y demandaron que sea el gobernador en persona quien los escuche.El Centro Estatal de Oftalmología se ubica en Acapulco y atiende a personas con padecimientos de la vista de las siete 7 regiones de la entidad, así como de los estados de Oaxaca y Michoacán. En sus doce años de operación, se han otorgado 200 mil consultas y realizado 12 mil cirugías, una cuarta parte de estas de forma gratuita.

Cuestión de actitud

Algo que nos ha llamado mucho la atención de lo ocurrido después del desastre provocado por los maremotos en Asia, es la actitud de la gente que vivía de la actividad turística.

En diversas entrevistas, esa gente que perdió todo pide la paciencia de los visitantes, piden un par de meses: uno para limpiar y otro para reconstruir, y así estar nuevamente en condiciones de recibir a los turistas.

Y es curioso escuchar ese tipo de actitud tan decidida y optimista, porque si hubiera ocurrido una desgracia similar en Acapulco, muchos de los empresarios turísticos estarían chille y chille, esperando a que “papá gobierno” llegue y les regale todo para que puedan volver a funcionar sus negocios... Como le decía, es cuestión de actitud...

Maestros del des...

En varias ocasiones nos hemos quejado de que a muchos maestros de escuelas públicas les gusta más andar en la grilla, cerrando calles, mentando la madre de los funcionarios y paseando por todo el estado, en lugar de ponerse a trabajar...

Pues le cuento lo que pasó en estos días, en que una vez más los mentores afiliados a la Ceteg le pusieron en la torre al tráfico vehicular con sus protestas...

Para hacer bola y así tratar de engañar a la gente y al gobierno con el argumento de que son un montón, los maestros de Chilpancingo obligaron a sus alumnos a que participaran en la marcha que se hizo la tarde del lunes pasado...

Varios padres de familia nos escribieron al correo de esta columna para denunciar el caso concreto de la secundaria Galo Soberón y Parra, donde las maestras amenazaron a los chicos y chicas del grupo con bajarles calificación, si no asistían a la marcha...

¿No le digo? Con esos maestros, que no nos sorprenda que los chamacos anden pintarrajeando paredes y las niñas se la pasen “noviando” por los parques y esquinas... Y luego se quejan de que hay bajo aprovechamiento escolar...

Los pobres presos de La Palma.

Si usted pensaba que en este mundo pocas cosas podrían sorprenderle, nada más hay que ver a los familiares de los internos del penal de máxima inseguridad de La Palma, quienes ahora se quejan de las medidas tan “estrictas” que existen en ese sitio que se ha convertido en la burla del sistema de impartición de justicia federal... ¡Ja!

Para entrar a La Palma se debe ser integrante de la élite de los delincuentes. No crea usted que cualquier corriente y pelafustán cumple su condena ahí. Deben cumplir con requisitos como ser secuestrador de rancio abolengo, capo del narco, asesino de político famoso, multihomicida y oficios por el estilo.

Además, la mayoría tiene cuentas millonarias en el banco, o bien, cuentan con una red de personas a su servicio que transforman su reclusión en una especie de periodo sabático o temporada vacacional.

Es decir, se trata de lo peor de lo peor, pero como se supone que la mayoría tiene mucho dinero, amigos poderosos y poder oculto, pues hacen lo que se les antoja, mandan a los policías por los refrescos y hasta les piden armas para matar ahí mismo a sus adversarios.

Ante tanto desgarriate que no se pudo ocultar, al gobierno no le quedó otra que hacer más desgarriate. Primero, como siempre ocurre cuando de plano no pueden con los problemas, mandaron al Ejército a tomar el control de la cárcel. Y ahí están los soldaditos, cuidando que los policías federales cumplan con su trabajo y no se conviertan en meseros, bell boys, recamareros y mensajeros de los “huéspedes”.

Luego, realizaron una razzia así como para demostrar que quien manda es el gobierno y no los delincuentes... ¡Doble ja! Como si una golondrina hiciera verano... Sorpresivamente encontraron de todo lo que supuestamente no debía haber en la celda de un sentenciado que purga su condena en una cárcel de máxima seguridad: celulares, comida, armas punzocortantes, droga y muchas “perlitas” más...

Y después de todo esto que le cuento, los familiares de esa “gente” tan especial se quejan y quieren que los traten como a René Bejarano, que casi casi mudó la sala de su casa a la celda que le asignaron, o como a Augusto Pinochet que cumple con un arresto domiciliario en su casa... Eso ya es el colmo del cinismo...

¿Sabe qué? Pareciera que a esos familiares los están asesorando los maestros cetegistas o el dirigente de alguna de esas organizaciones sociales que ya encontró su modus vivendi a partir de chantajear al gobierno... Mire usted: pedir que los traten bonito a esos cuates que son la escoria de la sociedad, que mataron, que violaron, que secuestraron, que traficaron, ya es pasarse de listos...


Las comparecencias no interesan

La comparecencia de los secretarios del gobierno estatal ante el Congreso local, para analizar el sexto informe de gobierno es un hecho intrascendente para un segmento de la ciudadanía. De acuerdo a una encuesta realizada por Infogro, la gente opina que el hecho de que los funcionarios acudan a la sede del Poder Legislativo, no contribuye en nada al desarrollo del estado.
Sin embargo, lo que más llamó la atención del sondeo fue que, independientemente de las críticas y observaciones acerca de las comparecencia, el 90 por ciento de los encuestados se negó a contestar sobre este tema, porque lo consideran sin trascendencia. (Mitzu Hernández Mejía)