jueves, agosto 09, 2007

Proponen reubicar la comunidad de Mazapa


Antonio Jiménez Gómez

La empresa minera Luismin propuso a los habitantes de la comunidad de Mazapa, ubicada en el municipio de Eduardo Neri, la conveniencia de que sea reubicado dicho asentamiento, para evitar que puedan volver a sufrir afectaciones por el crecimiento del afluente del río.
Por su parte, vecinos de la localidad se quejaron que derivado de los trabajos de la mina que opera la empresa canadiense Luismin, se dio el derrumbe de material de desecho que anegó el cauce del afluente que pasa frente a Mazapa y provocó las afectaciones la noche del lunes.
A su vez, Protección Civil estatal informó que la inundación que afectó parte de la comunidad, principalmente a las viviendas que se encuentran a la orilla del río, se debió a que en sólo 15 minutos cayeron 75 milímetros de lluvia con lo que se ubica como la más fuertes durante la presente temporada.
A tres días de la tromba que se registró en ese punto del municipio de Eduardo Neri, continuó la supervisión de autoridades estatales, quienes confirmaron que sólo hubo afectaciones a cinco viviendas ubicadas en la orilla del río.
Asimismo, Protección Civil estatal desmintió que las 54 familias de Mazapa se encuentren totalmente incomunicadas, ya que aún cuando el torrente se llevó el puente de la comunidad, existe el camino viejo por donde están transitando los vehículos.
Mazapa es una comunidad que se encuentra en la parte alta de Eduardo Neri. Rumbo a la comunidad de Carrizalillo, lugar donde se encuentran la mina a cielo abierto operada por Luismin, se encuentra una desviación.
Es un camino de terracería que comunica al pueblo donde las casas se encuentran dispersas entre cerros erosionados. En el momento en que ocurrió la tromba, de acuerdo a los testimonios de los residentes, sólo había mujeres y niños, ya que los hombres trabajan en la mina.
La lluvia fue tan intensa, que muchos optaron por abandonar sus casas e ir con sus vecinos de más arriba, para guarecerse y esperar a que pasara el temporal.
Al ocurrir esto y regresar a sus viviendas, vieron cómo el agua y el lodo habían entrado a sus viviendas y afectado sus pertenencias personales. Algunas madres de familia comentaron que eso les produjo una gran tristeza.
Una vez que el ayuntamiento distribuyó diversos apoyos entre los afectados por la crecida del río, que no llegó a más de medio metro de altura, Protección Civil estatal confirmó que existe la propuesta de la reubicación total de la comunidad.
Fuentes de esa subsecretaría confirmaron que la medida propuesta empresa minera, para evitar posibles afectaciones derivadas de los trabajos de exploración y explotación, deberá ser sometida a consideración de los pobladores.
Establecieron que sólo en el caso de que los habitantes de Mazapa respalden el proyecto, Protección Civil estatal haría el dictamen técnico correspondiente para llevar al pueblo a un lugar más seguro.

Exigen dignidad y no entreguismo al dirigente estatal del PRI

Antonio Jiménez Gómez

Dirigentes y representantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) exigieron a su dirigente estatal, Marco Antonio Leyva Mena, que deje la actitud entreguista respecto al gobierno del estado, y que tenga un poco de dignidad para dirigir a ese instituto político.
Leyva Mena se desvivió ayer en halagos al gobernador del estado, a quien calificó como un estadista: “Me complace enormemente que el gobernador asuma su función de estadista, de gobernador para todos los guerrerenses”.
Al respecto, el dirigente del sector campesino del PRI, Moisés Carbajal Millán, criticó el entreguismo de su presidente estatal, y lo calificó de deshonesto e inmoral. Incluso, dijo que si no puede desempeñar el cargo con dignidad, que ofrezca disculpas y que se vaya a su casa.
“Que se ubique o que se vaya. Nosotros necesitamos un dirigente en el PRI que tenga la capacidad, el valor y la dignidad suficiente para hacer los trabajos que le corresponden, y hasta este momento no ha hecho nada”, exigió.
Carbajal Millán indicó que Leyva Mena parece más el dirigente del Partido de la Renovación de Izquierda, que del Revolucionario Institucional, por lo que lo debería dejar el cargo y sumarse al equipo político del gobernador del estado.
“Con todo respeto, Marco Antonio Leyva ha venido cometiendo una serie de errores que lo han llevado a que todos aquellos que hicimos el mayor esfuerzo para que llegara a la dirigencia del Revolucionario Institucional, nos ha llenado de desencanto”, comentó el dirigente campesino.
Dijo que las declaraciones de quien perdiera la contienda interna para ser candidato a diputado local, en torno a que Guerrero está dirigido por “los mejores y las mejores mujeres del estado, cuando en la realidad estamos viendo la crisis que vive el estado”.
El priista estableció que los problemas sociales que prevalecen en infinidad de municipios del estado “desmienten a Marco Antonio Leyva, porque si hubiera un buen gobierno, con buenas políticas dirigidas al pueblo que gobierna, sin duda que no habría los problemas que tenemos”.
Agregó que el dirigente estatal del tricolor debe ser muy cuidadoso “en efectivamente declarar en otro sentido”, porque tal vez el gobernador está haciendo un gran esfuerzo, “él solo, pero no hay un solo funcionario de su gobierno, que no solamente no le esté cumpliendo, sino que le esté creando más conflicto ante su incapacidad de resolver demandas”.
En ese sentido, acotó: “Nosotros somos oposición, respetuosa sí, pero tampoco debemos ser entreguistas. Necesitamos ser demandantes de la solución de los problemas de la gente a la que representamos”.
Aseveró que “llámese el funcionario que sea, todos están cortados con la misma tijera, ninguno ha mostrado capacidad, ninguno ha rebasado los límites del primer día en que fueron recibiendo su nombramiento”.
En consecuencia, estableció que el error de apreciación de Leyva Mena “le solicitamos y lo convocamos a que tenga mayor seriedad, porque los priistas necesitamos una dirigencia del PRI se comporte con seriedad, con rectitud y con dignidad”.
Añadió que cuando un hombre pierde su dignidad, pierde todo, por lo que al tratarse de un representante de un partido político muy importante “no se vale, no se justifica una actitud de servilismo y de entreguismo”.
Carbajal Millán enfatizó: “Con mucho respeto para nuestro dirigente, pero debe corregir su visión de las cosas, porque no todos coincidimos

EXIGEN DIPUTADOS CORDURA A DIRIGENTE

Por su parte, el diputado Sofío Ramírez Hernández dijo que se deben analizar con gran responsabilidad esas declaraciones, porque no se le debe olvidar a Leyva Mena que él es representante de un partido político de oposición y no del gobierno.
“Tiene que asumir una actitud de representación de partido, de defensa a la militancia. Y en las últimas fechas no se ha desarrollado ningún consejo político, donde a nombre de los militantes haya existido esa manifestación de reconocimiento al Ejecutivo”, comentó
Y le pidió que para la próxima vez que quiera alabar al gobernador del estado, aclare que son expresiones a título personal y no como dirigente de un instituto político como el tricolor.
A su vez, el también legislador René González Justo dijo que es necesario hacer una evaluación más profunda de quienes sufren las consecuencias y las bondades del actual gobierno estatal, “para poder tener los elementos suficientes para emitir a la sociedad una opinión real, basada en hechos”.

LEYVA MENA, PALERO DEL GOBIERNO

Por su parte, un grupo de perredistas del municipio de Juan R Escudero (Tierra Colorada), pidieron al dirigente estatal PRI que no sirva como palero del gobernador.
Por medio de un documento, Cristóbal Varela García, Humberto Fernando Deloya Joachín, German Carvajal Cervantes y José Antonio Salustio Sánchez, le piden “al señor que saque las manos de La Parota, que deje de hacerle la barba al gobernador del estado, y que los campesinos decidan libremente”.
Y agregan: “no nos interesa su partido, pero resulta que Marco Antonio Leyva se ha convertido en un candil de la calle y oscuridad de su casa porque anda apurado convenciendo a los campesinos de Juan R Escudero para que acepten el proyecto La Parota”.

Trifulca, muestra del descontento social



Antonio Jiménez Gómez

Diputados locales afirmaron que la trifulca y protestas que se registraron ayer durante la ceremonia del aniversario del natalicio de Vicente Guerrero, son una muestra del descontento que hay en contra del actual gobierno estatal.
Los legisladores establecieron que es la primera vez en la historia de esa ceremonia, una de las más importantes del calendario cívico estatal, en la que el malestar ciudadano se desborda al grado de que el titular del Ejecutivo estatal tuvo que salir corriendo del lugar.
El diputado René González Justo dijo que la mayoría del pueblo de Guerrero está descontento con la forma de gobernador de la actual administración estatal, y la mayor prueba de ello fue el incidente violento ocurrido en Tixtla.
“En el evento del natalicio de Vicente Guerrero le armaron un sainete al gobernador, y eso es producto de un gran desencanto y de una manifestación de rencores acumulados, a lo mejor porque el desempeño que la gente esperaba del actual gobernador no va de acuerdo con la realidad”, comentó el representante popular por la región de Costa Chica.
Por su parte, el también legislador local Moisés Carbajal Millán consideró que la manifestación de inconformidad ocurrida en el homenaje a Vicente Guerrero muestra que el gobierno estatal está cometiendo graves errores.
Sin embargo, acotó que esa muestra de inconformidad que se desbordó en la ceremonia oficial no es la única, sino que son muchos lugares en el estado donde los problemas sociales están creciendo.
“En el Congreso se presentó un grupo de dirigentes sociales del municipio de Atoyac a presentarse de la persecución, del hostigamiento, de las amenazas del presidente municipal”, expresó el diputado local.
“Y luego la manifestación de inconformidades en la Montaña de Guerrero, donde uno de los dirigentes de campesinos, Jesús Escobedo, está muy preocupado por el posible nuevo enfrentamiento, porque ya ha habido varios y varios muertos, entre los comuneros de Ocoapa y Tlacoapa”, agregó.
A ello, indicó que casi todos los días amanece en los medios de comunicación información sobre varios guerrerenses ejecutados “por las circunstancias que quieran, pero al fin de cuentas ejecutados. Creo que si un ganadero es ejecutado, no debió ser porque era un malviviente”.
Carbajal Millán dijo que toda una serie de irregularidades, “de falta de atención en tiempo y en forma de las demandas de los conflictos que existen a lo largo y a lo ancho de Guerrero no puede significarse como símbolo de un buen gobierno”.

Fracasa unidad en la CNC; van a elección abierta

Antonio Jiménez Gómez

Los intentos por lograr una planilla de unidad para la sucesión de la dirigencia de la Confederación Nacional Campesina en Guerrero fracasaron, por lo que sí se realizará una elección abierta, acordaron los aspirantes.
Será el próximo 2 de septiembre cuando se dé el registro de los aspirantes a la secretaria general de la Liga de Comunidades Agrarias, filial de la CNC en la entidad.
Sin embargo, los aspirantes adelantaron que de hacerse respetar dichos requisitos, José Ramón Díaz Tornés no podrá registrarse como aspirante debido a que no es campesino y tampoco tiene arraigo en el PRI.
Incluso criticaron el hecho de que ande presumiendo que el gobierno del estado le haya dado 60 millones de pesos para repartirlos entre los campesinos y lograr el triunfo en la contienda interna.
Uno de los aspirantes, Rafael Higuera Sandoval, indicó que el propio Díaz Tornés le ofreció en dos ocasiones dinero para que declinara a favor de él, a lo cual se negó. Incluso, indicó que en la última ocasión que eso ocurrió, el ex alcalde de Coyuca de Catalán le espetó: “me vuelves a decir eso y te rompo el hocico”.
El representante campesino dijo que no son rumores, sino que el propio Díaz Tornés ha presumido que cuenta con el apoyo del gobierno del estado, “que tiene recursos. Es más, a mi me dijo que tenía 60 millones de pesos para ganarme, y yo le dije que no tenía ni un peso”.
“En más de tres ocasiones me ha ofrecido dinero. La última vez le dije que si me volvía a ofrecer dinero, le iba a dar en el hocico porque no estaba en venta y que se equivocaba de persona”, comentó el ex alcalde.
“Me ofreció también ser diputado local, y le dije que yo quería ser dirigente de la CNC, que la diputación local no me la iba a ofrecer él, y si algún día tenía alguna aspiración, tendría que convencer a mi gente y no a nadie más”, agregó.
Higuera Sandoval declaró que ayer se había reunido con otro de los aspirantes a la dirigencia de la CNC, el diputado local Bertín Cabañas López, con quien inicialmente habían acordado formar una planilla de unidad con la participación de otros aspirantes.
Sin embargo, indicó que ante la negativa de Díaz Tornez de negarse a ese esfuerzo de unidad, los aspirantes determinaron irse a la elección abierta cada quien por su lado.

Confirma Chavarría destitución de director de Defensoría

Antonio Jiménez Gómez

El director de la Defensoría de Oficio fue suspendido de sus funciones, informó el secretario general de Gobierno, Armando Chavarría Barrera, aunque no dio a conocer la fecha en que se tomó esa decisión en el Ejecutivo estatal.
La determinación se adoptó luego de que fueran suspendidas tres trabajadoras de la Defensoría de Oficio en días pasados, por haber participado en un movimiento con el cual pedían la destitución del director, a lo cual el propio responsable de la política interior del gobierno del estado aseguró desconocer que se hubiera tomado esa decisión.
El funcionario confirmó que el director, José Ramírez Villalba, acusado por los trabajadores de hostigarlos, ser prepotente y groseros con ellos, había sido suspendido de sus funciones.

Irrumpen activistas en ceremonia oficial; huye el gobernador


Fernando Polanco Ochoa

Entre gritos, empujones y armados con palos, integrantes de diversas organizaciones sociales irrumpieron el desfile cívico en honor al 225 aniversario del natalicio de Vicente Guerrero, realizado ayer en Tixtla, provocando la suspensión del evento y la salida apresurada de los representantes del gobierno federal y estatal.
Las manifestantes “tronaron” los halagos y “flores” que el maestro de ceremonias le había “echado” a los presentes y la organización del evento cívico, pues en el presidium de honor estaba Florencio Salazar Adame, como representante de la Presidencia de la República acompañado del jefe del ejecutivo estatal, secretarios de despacho y diputados locales.
Después de los honores al lábaro patrio, no había pasado ni media hora de haber iniciado el tradicional desfile cívico, cuando de pronto se escuchó un grito uniformado por los manifestantes “¡Zapata Vive!...¡La lucha sigue!”, eran campesinos, maestros, estudiantes normalistas de Ayotzinapa y mineros que habían logrado burlar el primer cerco de seguridad instalado alrededor de la plaza central de Tixtla.
Instantes después se dirigieron hacía la segunda valla metálica –la última para llegar al presidium- con rostros sudorosos y ojos llenos de ira señalaron con el dedo índice al gobernador del estado a quien le gritaron en reiteradas ocasiones “¡traidor! ¡traidor!, ¡traidor!”, seguidos del grito “¡decían, decían que todo cambiaría…mentira, mentira la misma porquería!”.
Ante la falta de elementos de la Policía Preventiva Estatal, fueron los escoltas personales del titular del Ejecutivo estatal y agentes de Gobernación, quienes enfrentaron los jaloneos, empujones, golpes e insultos de los manifestantes.
Eran dos fuerzas contrarias, unos querían burlar el cerco de seguridad y tomar por asalto el templete, los otros contenían a los manifestantes para que no provocaran más altercados.
Entonces aparecieron los dirigentes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG), Nicolás Chávez Adame, Arturo Hernández Cardona y Pedro Nava Rodríguez.
Los insultos no se hicieron esperar por los empleados del gobierno del estado, eso les valió una llovía de “palazos” sobre cabeza, espalda y en donde les cayeran; no obstante, los representantes gubernamentales soportaron los embates.
Debido a la gresca que se armó entre ambos bandos, los caballos que pasaban en esos momentos frente al presidium se pusieron nerviosos a tal grado de que soltaron varias patadas contra los asistentes.
Salieron corriendo y agrediendo a reporteros
Tras observar los jaloneos, insultos e intercambio de golpes entre guaruras y agentes de Gobernación contra manifestantes, los organizadores del acto cívico solicitaron que se suspendiera el desfile para que el representante de la Presidencia de la República y el jefe del Ejecutivo estatal pudieran abandonar el lugar.
Cuando se dio la orden, el gobernador –“envuelto” por un cerrado grupo de escoltas-- y el funcionario federal salieron corriendo por los espacios que les quedaban libres, seguidos de reporteros y asistentes; en sus declaraciones sobre los hechos, el gobernador se refirió despectivamente a los manifestantes como “vividores”.
Antes de que cada uno de los altos funcionarios abordaran sus respectivas camionetas, un nuevo conato de presentó cuando personal de seguridad del jefe del Ejecutivo estatal empujaron al fotógrafo, Eric Chavelas quien respondió de la misma forma a la agresión, seguido del fotógrafo también, Lennin Ocampo.
Los guaruras le “bajaron” a su adrenalina, pero no así un sujeto desconocido, alto y calvo de nombre Juan Manuel de la Colina, presunto reportero de TV Azteca Guerrero quien siguió agrediendo al grupo de reporteros, mientras éstos lo azotaron contra la camioneta del gobernador quien solo sonreía ante los actos presenciados, aunque no disimulaba su enojo y descontento.
Minutos después, los manifestantes de la APPG, campesinos de varios municipios, mineros y estudiantes se apoderaron del presidium de honor que momentos antes había sido ocupado por los representantes de los tres poderes de gobierno.
Allí, los integrantes de la APPG hicieron diversos pronunciamientos, entre ellos el de que “es el pueblo quien le debe rendir homenaje a Vicente Guerrero, es así como debemos de venerarlo porque él fue un hombre del pueblo”.
Al final, los manifestantes también se despidieron del lugar, los asistentes al desfile un poco decepcionados también hicieron los propia, y al fondo, solo 4 coronas que rodeaban la estatua del general Vicente Guerrero Saldaña.

miércoles, agosto 08, 2007

Se inundó otra vez el bulevar Petaquillas

Antonio Jiménez Gómez

La zanja que abrió personal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para desahogar las aguas pluviales del bulevar Petaquillas resultó insuficiente, ya que con la lluvia de la noche del lunes y la madrugada del martes se volvió a inundar esa vía.
Desde la madrugada, decenas de automovilistas pasaban por un área inundada de aproximadamente 25 metros de longitud, ubicada casi al frente del acceso a la colonia Mirna Acevedo y el hotel Bugambilias.
Elementos de la Subsecretaría de Protección Civil y la Dirección de Tránsito estatales, así como del ayuntamiento capitalino pusieron en marcha desde las 23:00 horas del pasado lunes un operativo en la zona para advertir a los automovilistas que bajaran su velocidad, para poder pasar por la laguna que se forma en esa vía recientemente modernizada y ampliada.
Una pertinaz lluvia se registró en la zona sur de la ciudad a partir de las 10 de la noche y que duró varias horas de la noche, provocó la acumulación de agua en los cuatro carriles de esa vía que comunica a Chilpancingo con los municipios de Mochitlán y Quechultenango, así como con la carretera federal a Acapulco.
Al igual que el pasado viernes, el agua ocupó una franja de alrededor de 25 metros de longitud, en tanto que el nivel superaba los 30 centímetros , provocando que la circulación se entorpeciera en ambos sentidos.
Policías preventivos y personal de Protección Civil estatales, así como del ayuntamiento, acudieron al lugar para confirmar que el canal que se abrió el pasado sábado para remediar el problema de la inundación, fue insuficiente para recibir el agua de las precipitaciones nocturnas.
Desde la media noche, los agentes estatales estuvieron ...
Al respecto, la subsecretaría de Protección Civil, Nubia Sáyago González, minimizó la inundación registrada en dicho bulevar, argumentando que en ningún momento se suspendió la circulación vehicular.
“El agua estuvo fluyendo por el canal –que construyó personal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes el sábado pasado entre los dos terrenos que fueron rellenados de forma ilegal--, lo que evitó que se inundara la vialidad”, argumentó la funcionaria.
“El agua fluyó por el canal y los lados, pero el canal no se inundó. Sí se encharcó a un lado, pero el agua no subió más de cinco centímetros”, afirmó Sáyago González, quien estableció que de o haber existido el canal de apoyo se hubiera registrado una inundación como la del pasado viernes.
Fue el pasado viernes 3 de agosto cuando una tromba que cayó por la tarde inundó los cuatro carriles del “modernizado” bulevar, provocando que cientos de automovilistas se quedaran varados durante más de cinco horas y afectando a miles de personas.
En esa ocasión, el nivel del agua pasó el metro de altura debido a que los terrenos aledaños –que originalmente estaban por debajo del nivel de la carretera-- fueron rellenados sin autorización de las autoridades municipales, hasta quedar por encima de la vía.
Luego de ese caos vivido el viernes, desde ayer por la madrugada nuevamente los cuatro carriles se habían anegado con aguas pluviales.


No pasará reforma a la Ley de Transportes

El presidente de la Comisión de Transportes del Congreso local, René González Justo, criticó la iniciativa de reforma a la ley de ese sector que envió la semana pasada el Ejecutivo estatal al Congreso local.
Y es que, argumentó el legislador, dicha iniciativa no aporta nada nuevo, ya que sigue dejando en manos del estado el control total del sector transportes, cuando lo que se requiere es otorgarle mayor autonomía.
De acuerdo al texto de la iniciativa de ley, uno de los cambios fundamentales es que la Comisión Ejecutiva que controlará al sector en Guerrero ya no será presidida por el gobernador del estado, sino por el secretario General de Gobierno.
Sin embargo, los modos de operación y de asignación de permisos se mantienen intactos, por lo que no hay un cambio de fondo que contribuya al reordenamiento y al fin de la corrupción en ese sector, acotó González Justo.
Indicó que es lamentable que el actual gobierno continúe entregando permisos de forma inmediata y sin ninguna traba a dirigentes de partidos, maestros y hasta tablajeros, o amigos de los funcionarios.
Lo anterior a pesar de que hay muchos transportistas que llevan años dedicándose a ese trabajo, y que no han podido lograr que se les asigne una concesión.
Los que realmente se dedican a trabajar, comentó el diputado por la región de la Costa Chica, no tienen los 50, 60 10 o 150 mil pesos que piden los líderes de las organizaciones de transportistas para que tengan derecho a un permiso.

Se ampara diputado para regresar como Magistrado

El diputado local Fermín Alvarado Arroyo logró un amparo de la justicia federal, para reponer el proceso mediante el cual la anterior Legislatura local le retiró el nombramiento de magistrado del Tribunal Superior de Justicia.
Sin embargo, a diferencia de lo ocurrido en el caso de otros integrantes del Poder Judicial estatal que se ampararon contra las decisiones del Congreso local, en el caso del legislador acapulqueño, sólo se pide que se le conceda el derecho de audiencia.
No se establece la obligatoriedad de reponerlo en su cargo como magistrado de la Sala Familiar del Tribunal Superior de Justicia, ni que se le paguen salarios caídos.
A partir de lo anterior, el actual diputado por el Partido Revolucionario Institucional, quien obtuvo el cargo por la vía plurinominal, solicitó el inicio del procedimiento para poder lograr su reinstalación como integrante del Poder Judicial.

DEBERA REGRESAR SUELDO DE DIPUTADO

Sin embargo, en el texto del procedimiento promovido ante la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación –encargada de analizar los casos de los magistrados—se establece que en caso de recuperar su status como magistrado, deberá regresar el dinero que haya obtenido como pago a su labor de diputado local.
Lo anterior se desprende de lo planteado por el artículo 33 de la Constitución Política de Guerrero, de acuerdo a lo citado en la resolución del amparo obtenido por Alvarado Arroyo del Primer Tribunal Colegiado de Distrito de las ramas Penal y Civil, del Vigésimo Primer Distrito, con sede en Acapulco.
En el documento emitido por dicho tribunal federal, se ampara al diputado priista en contra del procedimiento de no ratificación que instruyó en su contra la pasada Legislatura del Congreso local.
Sin embargo, aclara que el amparo es nada más para que se le conceda el derecho de audiencia para exponer lo que a su derecho le convenga para justificar las irregularidades de las que fue acusado por la Consejería Jurídica del Poder Ejecutivo, y con base en las cuales se solicitó su no ratificación.
En cambio, el mismo amparo no le da protección en contra de la resolución del Poder Ejecutivo, y de las irregularidades adjudicadas al periodo en que Fermín Alvarado estuvo como magistrado de la Sala Familiar del TSJ.
En ese sentido, el expediente se turnó ayer a la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación para que inicie el procedimiento correspondiente, que incluirá el tomar testimonio del actual diputado local.
Otro aspecto diferente en el amparo concedido al acapulqueño que no coincide con los otorgados a otros ex magistrados y magistrados, es el hecho de que la justicia federal no marcó un plazo concreto para que se reponga el procedimiento.
Es decir, que a diferencia de los casos como los de Miguel Maya Manrique, Héctor Flores Piedra o Julio Lorenzo Jáuregui, en esta ocasión la Comisión de Asuntos Políticos podría darle la audiencia al legislador incluso un día antes de que termine el actual periodo.Cabe mencionar que Alvarado Arroyo ha ocupado altos cargos en los tres poderes del estado, siendo secretario General de Gobierno en tiempos de Rubén Figueroa Alcocer; posteriormente, magistrado del Tribunal Superior de Justicia, y a partir del 15 de noviembre de 2005 diputado plurinominal a la 58 Legislatura.

lunes, agosto 06, 2007

Dan de baja a tres defensores por protestar

Antonio Jiménez Gómez

Alma Edith García Chávez, Merced Ochoa Cebrero, y Natividad Romero Téllez son las tres defensoras de oficio fueron dadas de baja temporalmente de sus empleos por la Contraloría General del Estado.
Además, sin motivo alguno se les suspendió el pago de su salario a pesar de que se encontraban de vacaciones, argumentaron.
Las afectadas dijeron que se trata de una represalia por haber participado en el movimiento laboral para exigir la destitución de su director, José Ramírez Villalba.
Por su parte, el dirigente del movimiento de los defensores de oficio, David Jaramillo Pineda, dijo que la única respuesta que han tenido para las denuncias de irregularidades y hostigamiento laboral que ha cometido su director, ha sido la represión.
Lo anterior a pesar de que el propio secretario general de Gobierno, por escrito y de manera verbal, se comprometió a que no habría represalias por sus manifestaciones y el paro laboral que realizaron hace unas semanas.
Sin embargo, debido a las quejas que fueron presentadas en su contra ante la Contraloría, las tres defensoras de oficio fueron notificadas de que estaban dadas de baja de sus funciones.
“Ya celebraron la primera audiencia con ellas y se les están violando sus garantías individuales, porque a pesar de que actualmente se encuentran de vacaciones, de manera arbitraria les retuvieron su pago quincenal, y eso es una violación a sus derechos”, dijo Jaramillo Pineda.
Agregó que el viernes pasado les notificaron la suspensión provisional, aunque en el acuerdo de la Contraloría no está fundada ni motivada la suspensión, y al final solamente dicen que “no están prejuzgando sobre la presunta responsabilidad administrativa que pudiera resultar en contra de los defensores de oficio”.

Darán a conocer convocatoria para relevo en CNC Guerrero

Antonio Jiménez Gómez

La convocatoria para la elección del dirigente estatal de la Confederación Nacional Campesina será dada a conocer en la Ciudad de México este martes, adelantó el diputado local Moisés Carbajal Millán.
El actual dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias –filial de la CNC nacional—confirmó que será el secretario general a nivel nacional de esa organización campesina, quien autorice la convocatoria.
Por otra parte, Carbajal Millán indicó que a pesar de los fuertes rumores en el sentido de que una funcionaria del gobierno estatal está apoyando a uno de los aspirantes a sucederlo, no hay pruebas que confirmen dicha versión.
Sin embargo, argumentó que el caso está siendo analizado por la dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional, y en caso de que se confirme esa anomalía, habrá sanciones.
Sin embargo, el dirigente estatal de la CNC indicó que hay muchas coincidencias entre los apoyos que distribuye la Secretaría de Desarrollo Social estatal y los que entrega a campesinos el aspirante.
“Tengo entendido que mañana se da a conocer la convocatoria, para que los compañeros aspirantes conozcan las reglas del juego y participen”, comentó Carbajal Millán.
Indicó que hasta el momento, quienes han dado a conocer sus aspiraciones de ser el nuevo dirigente del sector campesino del Partido Revolucionario Institucional son Bertín Cabañas López, Rafael Higuera Sandoval, Acacio Castro Serrano y Rafael Armenta Ortiz.
El dirigente de la CNC dijo que aún cuando se emita la convocatoria abierta, se continúa buscando los consensos para lograr una planilla de unidad, para evitar que una contienda interna debilite a esa organización campesina, y le genere divisionismos que afecten los procesos de selección de candidatos de cara al próximo proceso electoral local.
Sobre las acusaciones en contra de uno de los aspirantes de que es financiado por la secretaria de Desarrollo Social, Gloria Sierra López, el diputado local refirió que hay muchos rumores en ese sentido.
“Yo no tengo ninguna prueba excepto el tipo de apoyo que coinciden con los que Gloria Sierra da en todas partes, pero no me consta. No tengo pruebas de esto. De tal manera que no puedo acusar a nadie”, estableció.

Van dos muertos por lluvias en Guerrero

Antonio Jiménez Gómez

En lo que va de la actual temporada de lluvias, se han registrado dos muertes por arrastre de corriente y por deslave, informó la subsecretaria de Protección Civil, Nubia Sáyago González.
La funcionaria estatal indicó que los casos se han registrado en los municipios de Xalpatláhuac y Atoyac de Alvarez, durante el mes de julio.
De acuerdo al reporte, la primera muerte se originó el pasado 4 de julio durante una tromba ocurrida en la cabecera municipal de Xalpatlàhuac, municipio ubicado en la región de la Montaña.
Se trató de Petra Bravo Tapia, de 50 años de edad, quien fue arrastrada por la corriente de un río que atraviesa la cabecera municipal, donde se registraron por lo menos cinco deslaves.
En aquella ocasión, autoridades municipales afirmaron que después de buscar a la familia de la señora, no se encontraron datos que confirmaran su residencia, por lo que tomaron la decisión de declararla en calidad de desaparecida. Sin embargo, su cuerpo fue encontrado días después.
La segunda víctima por las lluvias que se han registrado en territorio guerrerense durante la actual temporada de lluvias fue el campesino José Valdovinos Gutiérrez, de 35 años de edad.
Los hechos ocurrieron el pasado 6 de julio, cuando el labriego, originario de la comunidad de Las Delicias, municipio de Atoyac de Alvarez, caminaba por la orilla de una barranca.
Sin embargo, las lluvias intensas que se habían registrado durante los últimos días provocó el reblandecimiento de la tierra, por lo que en el momento en que José Valdovinos pasaba por ahí, se registró un deslave que lo arrastró, muriendo enterrado.
Al respecto, la subsecretaria de Protección Civil reconoció que aún cuando ambas muertes son lamentables, hasta el momento las pérdidas humanas a causa de las lluvias son menores a las registradas el año pasado.
Indicó que quienes viven o transitan por zonas de riesgo deben extremar cuidados, para evitar cualquier incidente que pudiera poner en peligro su integridad física.
Asimismo, exhortó a la población a que en caso de registrarse fuertes precipitaciones, crecidas de cauces de ríos, o inundaciones, permanezcan en lugares seguros y no intenten cruzar las corrientes.

Deben reglamentarse sueldos municipales

Antonio Jiménez Gómez

Los sueldos de funcionarios de gobiernos municipales deben reglamentarse, para evitar excesos como ocurre en el ayuntamiento de Taxco, declaró el integrante de la Comisión de Gobierno del Congreso local, Arturo Alvarez Angli.
Indicó que esa medida permitiría descargar peso sobre los presupuestos de los ayuntamientos, ya que en muchos de ellos las grandes nóminas con sueldos altos representan una erogación que afecta a rubros como la obra pública o la prestación de servicios.
Lo anterior luego de que Novedades diera a conocer que el alcalde de Taxco, Ramiro Jaimes Gómez, percibe un sueldo mensual similar al de un secretario del gabinete del gobierno del estado, el cual asciende a 75 mil pesos mensuales, establece una copia de la nómina de ese ayuntamiento.
En tanto que el coordinador de Seguridad Pública, Oscar Castañeda Carbajal, tiene asignadas percepciones oficiales por 40 mil pesos mensuales, las cuales son superiores a las que se le asignan a un director general del Poder Ejecutivo estatal e inferiores a quienes desempeñan un cargo de subsecretario de despacho.
De acuerdo a una copia de la nómina del ayuntamiento de Taxco, el presidente municipal tiene asignado un sueldo oficial de 75 mil 675 pesos, en tanto que la síndica, María Teresa Cortés Cervantes, tiene un sueldo de 55 mil pesos.
En tanto que el Presupuesto de Egresos 2007, aprobado por el Congreso local, los secretarios de despacho del gobierno estatal tienen autorizada una remuneración que puede ubicarse entre los 69 y los 99 mil pesos; es decir, que algunos funcionarios de alto nivel podrían ganar menos que el alcalde taxqueño.
Al respecto, el representante por el Partido Verde consideró que, con estricto respeto a lo que es la autonomía municipal, “sería sano que se empezaran a establecer tabuladores que fueran concordantes con el nivel de recursos económicos que maneja cada uno de los municipios.
Propuso que se establezcan mínimos y máximos porcentuales en cuanto a las percepciones que se puedan otorgar a los titulares de cada una de las áreas de un ayuntamiento.
También se deberían imponer topes mínimos y máximos para lo relativo a los gastos totales que hay por el pago de servicios personales adicionales a lo que se establece en la nómina.
“Y que el alcalde decida si quiere tener a personal mejor pagado, lo único que tendría que hacer es reducir la cantidad de empleados de confianza y brindarles mejores salarios”, comentó Alvarez Angli.
Acotó que no se puede permitir que sigan siendo las percepciones personales de los ayuntamientos las que sigan absorbiendo el mayor porcentaje del presupuesto total de los municipios.Aún cuando es un tema delicado que debe resolverse al interior de los cabildos de los ayuntamientos, “sí debemos empezar a generar una conciencia según la cual no es correcto que en algunos municipios, sobre todo los más pequeños que cuentan con un presupuesto menor, sea tan elevado el porcentaje de recursos que se destinan al pago de la nómina”.

Recuperan familiares cuerpo de presunto sicario

Antonio Jiménez Gómez

Luego de permanecer casi tres meses en la cámara frigorífica del Servicio Médico Forense de Chilpancingo, el cadáver del presunto sicario José del Carmen Hernández Reyes, fue reclamado por sus padres.
El responsable del Semefo, Alfonso Ramírez Trinidad, confirmó que el pasado martes 24 de julio, se presentaron los familiares del occiso para reclamar el cadáver el cual les fue entregado.
El funcionario estatal refirió que la noche del pasado lunes 23 de Julio, los señores Apolinar Hernández, de 45 años de edad, y Agustina Reyes, de 40 años, acudieron a las instalaciones del Semefo de Chilpancingo para reclamar el cuerpo de su hijo.
Indico que las personas que reclamaron el cadáver, se identificaron con documentación oficial, refiriendo que trasladarían el cuerpo a su domicilio, ubicado en la calle San Miguel de Adentro, en la cabecera municipal de Jalapa, en el estado de Tabasco.
El responsable del Semefo Chilpancingo señaló que la necropsia de ley que se le practicó a José del Carmen Hernández Reyes, de 29 años de edad, dictaminó que su muerte se debió a un impacto de arma de fuego en el cráneo.
Ramírez Trinidad informó que dicho cadáver permaneció más de 75 días en la congeladora del Semefo de esta ciudad capital, ya que no podía ser depositado en la fosa común, debido a que fue identificado por un familiar el día 10 de mayo.

LA HISTORIA DEL CADAVER

Fue el pasado 9 de mayo cuando un grupo de hombres armados, ataviados como agentes federales de investigación acribillaron al director de Seguridad Publica del Municipio de Chilpancingo Artemio Mejia Chávez.
Luego del crimen, se originó un enfrentamiento a balazos entre los escoltas del comandante cobra y presuntos sicarios, quienes se dieron a la fuga, sin embargo, las heridas de bala que recibió quien fue identificado como José del Carmen Hernández le privaron de la vida.
Los cadáveres del comandante policiaco y del presunto sicario fueron levantados por personal del Semefo, siendo trasladados a la morgue.
Los restos del comandante “Cobra” fueron reclamados ese mismo día por sus familiares para darle cristiana sepultura, mientras que el cadáver de la otra persona.
Tras revisar sus pertenencias, se encontró una credencial que lo identificaba como policía del municipio de Solidaridad en el estado de Quintana Roo y con la cual se logró saber que causó baja el pasado 13 de octubre del 2006.
Dos días después se presentó a la agencia del Ministerio Público del Fuero Común, el hermano de José Carmen Hernández Reyes, quien venía desde Quintana Roo, a reclamar el cadáver de su hermano.
Ese día cuando el pariente se encontraba declarando en la agencia del Ministerio Público del Fuero Común, alrededor de las 13:00 horas, cerca de 15 personas desconocidas que viajaban a bordo de 4 automóviles ingresaron al inmueble.
Al entrar, pidieron a todos los trabajadores de esa área, incluyendo a los agentes del Ministerio Público que se tiraran al suelo, cuando todos estaban sobre el piso, varios sujetos no identificados agarraron al hermano del presunto delincuente y lo sacaron del lugar subiéndolo a una de las unidades en las que viajaban, sin que hasta el momento se sepa de su paradero.
Después de ese día, nadie se había presentado a reclamar el cadáver de José Carmen Reyes Hernández, por lo que personal del Servicio Médico Forense, sólo esperaba la orden del representante social, para llevar el cuerpo a la fosa común.
Sin embargo, los padres del occiso se lo llevaron desde hace más de dos semanas a un pueblo de Tabasco.

Llegarán el miércoles restos de Artemio

Antonio Jiménez Gómez

Los restos mortales de Artemio Trinidad Mena llegarán a la Ciudad de México procedentes de Minneapolis, el próximo miércoles, cuando se cumple una semana de su muerte.
Fuentes de la Secretaría de Desarrollo Social confirmaron el hecho, aunque no aportaron mayores datos sobre si hubo algún incidente legal o de otro tipo que influyera en el retraso del traslado del cuerpo.
Trinidad Mena murió en el derrumbe del puente vehicular que une a las ciudades de Minneapolis y Saint Paul, en el estado norteamericano de Minnesota, el pasado miércoles.
De acuerdo a lo informado en la dependencia estatal, será hasta la noche miércoles 8 de agosto cuando arribe un vuelo procedente de Estados Unidos, que traerá los restos del guerrerense.
Ahí lo estará esperando una carroza fúnebre, la cual se encargará de llevar el cuerpo hasta la comunidad de Santa Lucía, en el municipio de Pedro Ascencio de Alquisiras, conocido como Ixcapuzalco.
Cabe recordar que Trinidad Mena deja a una esposa y cuatro hijos, el más pequeño de ellos, de apenas dos meses de edad, se quedó con su mamá en la ciudad norteamericana de Minneapolis.
En tanto, en Santa Lucía, Artemio Trinidad es esperado por sus padres, y sus hijos de 11, 7 y 3 años de edad.
En apoyo de la familia del migrante, la Secretaría de Desarrollo Social estatal se hará cargo de los gastos funerarios, desde su llegada a México hasta entregarlo a su familia en su comunidad de origen.
Fue la tarde del pasado miércoles cuando se derrumbó el puente que atraviesa el río Mississippi, uno de los más caudalosos de Estados Unidos, en el momento en que sobre él se encontraban alrededor de 50 vehículos.
Una de las cinco personas que perdieron la vida en ese incidente fue el guerrerense Artemio Trinidad.
Una vez que la Secretaría de Relaciones Exteriores confirmó la muerte del mexicano que radicaba en la ciudad de Minneapolis desde hace varios años, se iniciaron los trámites para su repatriación la cual se concretará mañana.

LAS ESTADÍSTICAS FATALES

De acuerdo a la Sedesol estatal, han muerto 90 paisanos guerrerenses al intentar cruzar la frontera México-Estados Unidos, o en ese país del norte, a cuyas familias se les ha apoyado para repatriar los cuerpos y llevarlos a sus comunidades de origen.
Sierra López reiteró que el gobierno estatal cubre los gastos de traslado de los paisanos acaecidos hasta sus pueblos, como parte del Programa de Apoyo a Deudos de Guerrerenses Fallecidos en el Extranjero, para el cual el Congreso local aprobó un presupuesto de dos millones de pesos.
De las causas de muerte, la mitad de los casos registrados por la Sedesol estatal fueron por enfermedad, en tanto que se registran 27 decesos por accidente automovilístico, 14 fueron homicidios, cuatro suicidios y un paisano pereció al intentar cruzar la frontera.
Hasta el momento, la región de donde han salido más paisanos que han muerto en la Unión Americana es la Costa Chica, con 18 muertos repatriados con apoyo del gobierno estatal.
La incidencia de casos se divide de la siguiente manera: San Marcos, con 4 muertos; Tecoanapa, con 3; Florencio Villareal, Ometepec, Ayutla y Cuajinicuilapa con dos casos cada uno; Marquelia, Azoyú y Copala con un caso cada uno.
De ahí le sigue la región Centro con 15 paisanos muertos en el extranjero y repatriados, de los cuales cuatro eran de Chilpancingo, tres de Chichihualco, dos de Mochitlán, y Chilapa, Martir de Cuilapan, Ahuacotzingo, Tixtla, Quechultenango y José Joaquín de Herrera con un caso cada municipio.
Con 14 casos se encuentran las regiones Norte y Montaña, contando el caso de Artemio Trinidad.
Los municipios de mayor incidencia son en la región Norte: Tetipac, Taxco y Cocula con dos casos, en tanto que Apaxtla, Atenango, Copalillo, Ixcateopan, Iguala, Teloloapan, Tepecoacuilco y Pedro Ascencio con un caso.
En la Montaña, cuatro de los muertos eran originarios de Metlatónoc, dos de Tlapa, dos de Xalpatláhuac, dos de Hochihuehuetlán; Huamuxtitlán, Olinalá, Acatepec y Cochoapa con un caso cada municipio.
Dela Tierra Caliente, se registran once paisanos muertos; de la Costa Grande y Acapulco, nueve casos por cada región.
De acuerdo a la Sedesol, la cifra de guerrerenses muertos en el extranjero podría ser mayor, ya que hay casos de paisanos que no son repatriados, o bien, que al contar con recursos económicos suficientes no solicitan el apoyo de las autoridades consulares.

Exigen diputados locales auditoría a la SCT Guerrero

Son demasiadas negligencias, acusa Bernardo Ortega; la inundación del bulevar Chilpancingo-Petaquillas, sólo uno de los muchos problemas que ha dejado crecer la delegación de esa dependencia, coinciden diputados del PRI, PRD Y PV

Antonio Jiménez Gómez

La Auditoría Superior de la Federación debe revisar la actuación de la delegación estatal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, e investigar a sus funcionarios, debido al gran número de irregularidades en las obras que realiza u otorga a empresas privadas, coincidieron diputados locales.
Los legisladores de los partidos de la Revolución Democrática, Revolucionario Institucional y Verde Ecologista, criticaron la irresponsabilidad de los funcionarios de la SCT, que no cuidan que las empresas hagan bien las obras que se les asignan, lo que provoca daños a miles de personas.
Los mayores ejemplos son las muertes y los accidentes en la Autopista del Sol, que lleva años siendo reparada, y la inundación del bulevar Chilpancingo-Petaquillas del viernes pasado, que dejó incomunicadas a miles de personas de los municipios de Chilpancingo, Mochitlán, Quechultenango y Juan R. Escudero, durante varias horas.
El perredista Bernardo Ortega Jiménez exigió al gobierno federal que revise detenidamente la actuación de la SCT en Guerrero, porque no se deben permitir más errores y omisiones.
“Me parece lamentable que el bulevar recién inaugurado, no fue realmente planeado, no fue hecho con las medidas necesarias, tan es así que el viernes pasado se inundó de manera fatal. En qué cabeza cabe hacer una obra de esa naturaleza, y no prever las posibles inundaciones”, afirmó.
Por su parte, el ecologista Arturo Alvarez Angli calificó como vergonzoso que en pleno siglo XXI el gobierno federal siga permitiendo a sus contratistas que hagan obras caras y malhechas.
“Es un a vergüenza verdaderamente que después de tantas experiencias de obras mal hechas en el papis, en el estado y en el municipio, obras en los que se les debe fincar sanciones a los constructores, sigamos padeciendo de lo mismo”, declaró.
Y exigió que las empresas responsables paguen las fianzas a las que están obligadas por ley para que “se cubran las deficiencias, que se boletinen, que se les finque responsabilidad, que no se permita llevar a cabo ninguna obra por pequeña que sea del gobierno federal, estatal o municipal, y que se haga extensivo a cada uno de los socios de las constructoras”.
A su vez, el priista Moisés Carbajal Millán afirmó que no sólo en la Autopista del Sol o el bulevar a Petaquillas ha habido negligencia por parte de Comunicaciones y Transportes.
Estableció que también hay serias deficiencias en la creación de caminos saca cosechas en Guerrero, lo cual no ocurre en otros estados del país, y representa una afectación a miles de productores agrícolas de bajos recursos.
En entrevistas por separado, los legisladores exigieron a la SCT que asuma su responsabilidad de vigilar la correcta realización de los trabajos de construcción, modernización y rehabilitación de la infraestructura carretera.

QUE SE INVESTIGUE: ORTEGA

El presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría General del Estado, Bernardo Ortega, declaró que debido a las irregularidades que siguen surgiendo a más de un año de que oficialmente fue inaugurado el bulevar Chilpancingo-Petaquillas, el caso debe ser tomado por la Auditoría Superior de la Federación.
“Es necesario que la Auditoría de la Federación audite esa obra, porque cuántos millones se requirieron para construir esa obra que está mal. Lamento que eso suceda cuando hay tan pocos recursos y muchas necesidades qué atender”, declaró.
Y añadió: “Pero me parece más grave que el ayuntamiento de Chilpancingo haya permitido que se hubieran rellenado predios que están a diez metros bajo nivel de la carretera, y que los hayan puesto a la altura, sin que se haya exigido hacer una obra de drenaje”.
Ortega Jiménez indicó que si hubiera venido algún enfermo grave a Chilpancingo, se hubiera tenido que esperar dos o tres horas, o darle la vuelta hasta la comunidad de Palo Blanco.
El ex presidente municipal de Quechultenango indicó que se debe investigar la forma en que la delegación estatal de la SCT está tolerando tanto problemas a las empresas que tienen los contratos para la ejecución de obras.
Y acusó directamente al delegado estatal, Pedro Chavelas Cortés: Hubo solapamiento, acaso no hubo supervisión. Hay irresponsbilidad y negligencia por parte del delegado”, y agregó que el gobierno del estado tiene que quejarse ante el secretario de Comunicaciones y Transportes federal.
“De lo contrario, si no se para este asunto, si el delegado en Guerrero sigue solapando esta negligencia, que caso tiene que se inviertan millones de pesos, si no se aplican bien”, comentó el diputado local.

LAMENTABLE Y VERGONZOSO,
EL BULEVAR PETAQUILLAS

Por su parte, el ecologista Arturo Alvarez Angli declaró que aún cuando el bulevar a Petaquillas es una obra federal, tanto el ayuntamiento de Chilpancingo como el gobierno estatal debieron exigir que se realizara cumpliendo los parámetros mínimos de calidad.
“El municipio debió haber verificado la calidad constructiva de la obra, y el gobierno del estado también debió haber participado en la vigilancia de la obra”, comentó.
El diputado local dijo que luego de tantas experiencias por la mala realización de obras, es lamentable que actualmente los diferentes niveles de gobierno se estén echando la bolita sobre quién es el responsable de las malas condiciones en que se encuentra el bulevar Petaquillas: “Es lamentable que tenga que pasar eso”.
Y dijo que “las obras que se requieran para resolver de manera definitiva ese problema que no vuelva a suceder, se tienen que hacer. Y tendrá que asumir la responsabilidad a quien le corresponda. No es posible que se deja parcialmente incomunicada a la capital del estado por una obra mal hecha”.
Por otra parte, dijo que aunada a la investigación que se haga para determinar si hubo complicidad de funcionarios de la SCT en esa obra, también se deben hacer válidas las fianzas que debieron depositar las empresas responsables.


Perciben sueldos de lujo funcionarios de Taxco

Antonio Jiménez Gómez

El alcalde de Taxco, Ramiro Jaimes Gómez, percibe un sueldo mensual similar al de un secretario del gabinete del gobierno del estado, el cual asciende a 75 mil pesos mensuales, establece una copia de la nómina de ese ayuntamiento.
En tanto que el coordinador de Seguridad Pública, Oscar Castañeda Carbajal, tiene asignadas percepciones oficiales por 40 mil pesos mensuales, las cuales son superiores a las que se le asignan a un director general del Poder Ejecutivo estatal e inferiores a quienes desempeñan un cargo de subsecretario de despacho.
De acuerdo a una copia de la nómina del ayuntamiento de Taxco, el presidente municipal tiene asignado un sueldo oficial de 75 mil 675 pesos, en tanto que la síndica, María Teresa Cortés Cervantes, tiene un sueldo de 55 mil pesos.
De acuerdo al Presupuesto de Egresos 2007, aprobado por el Congreso local, los secretarios de despacho del gobierno estatal tienen autorizada una remuneración que puede ubicarse entre los 69 y los 99 mil pesos; es decir, que algunos funcionarios de alto nivel podrían ganar menos que el alcalde taxqueño.
Por su parte, cada uno de los 12 regidores del ayuntamiento taxqueño tienen asignado un sueldo mensual de 32 mil pesos, en tanto que los directores de área ganan entre 8 y 15 mil pesos, a excepción del de Tránsito, quien incluso gana más que el secretario general del ayuntamiento quien apenas percibe 28 mil pesos mensuales.
El coordinador y el director de Seguridad Pública municipales perciben 40 y 30 mil pesos mensuales, respectivamente.
En el caso del último funcionario, es el mismo que ha sido acusado de solapar a policías que violentaron derechos humanos de menores de edad, así como de incurrir en diversos abusos contra sus elementos, tiene uno de los sueldos más altos de la administración municipal.
El coordinador de Seguridad Pública de ese ayuntamiento de la región Norte gana tres veces más que su homólogo de Chilpancingo, cuando tiene la responsabilidad de cuidar a una población casi tres veces más pequeña.

Desvió ex alcalde de Ahuacotzingo 8 mdp en sólo cuatro meses

Antonio Jiménez Gómez

En sólo cuatro meses, el ex alcalde de Ahuacotzingo, Jesús Trinidad García, desvió 8.2 millones de pesos que correspondían al gasto del ayuntamiento y al financiamiento de obras públicas, revela un informe de la Auditoría General del Estado.
El documento señala que en la cuenta pública cuatrimestral que entregó el ex munícipe, correspondiente al periodo de mayo a agosto de 2005, se encontraron irregularidades millonarias en el ejercicio del presupuesto de ese municipio ubicado en la región de la Montaña.
A partir de ello, el auditor general Ignacio Rendón Romero informa en un oficio que en caso de no solventar la totalidad de las observaciones, se instruirá un procedimiento administrativo para fincarle al ex alcalde la responsabilidad de devolver el recurso faltante, además de imponer la sanción pecuniaria que corresponda.
La notificación que debió ser entregada al munícipe la firman el auditor estatal, y como testigos el director de Asuntos Jurídicos de la AGE, José María Murillo Silva, y el Jefe del Departamento de Procedimientos Administrativos, Enrique piedras Solís.
Tras hacer referencia a los artículos de diversas leyes aplicables a este tipo de procedimientos, los funcionarios de la Auditoría advierten la existencia de las irregularidades financieras detectadas en la revisión de la cuenta pública.
De acuerdo al segundo pliego de observaciones número AGE/MVC/31-2/2º/05 que fue entregado el pasado 23 de abril, se establecen que los resultados de la fiscalización de la segunda cuenta pública cuatrimestral de 2005 de ese municipio, hay observaciones por 8 millones 206 mil pesos.
Sin embargo, se destaca que a pesar de que se le había iniciado un procedimiento administrativo al alcalde para que solventara dichas observaciones, no ocurrió así, motivo por el cual se emitió el segundo pliego.
Del monto total, 2.2 millones de pesos corresponden a las irregularidades detectadas en la auditoría financiera practicada al ejercicio del gasto del ayuntamiento.
En tanto que 5.9 millones de pesos corresponden a anomalías detectadas en la realización de obras públicas en el municipio, que fueron encontradas por otra auditoría.
Por ello, la AGE emplazó al ex alcalde Jesús Trinidad García, así como a su ex síndico procurador, ex tesorero y ex director de Obras, Florencio Casarrubias Casarrubias, Jacobo Aguirre García y Gerzain Hernández, respectivamente, a que acudan a comparecer ante los representantes legales del órgano fiscalizador.
De no ocurrir así, y en caso de que no solventen la totalidad de las observaciones, “se instruirá en su contra el procedimiento administrativo para el fincamiento de responsabilidad resarcitoria e imponer la sanción pecuniaria a que haya lugar”.
Cabe mencionar que hasta el pasado 27 de julio, el ex alcalde de Ahuacotzingo tenía pendiente la entrega de la última cuenta pública correspondiente a su administración.
Es decir, que el documento valorado y por el cual se emitió la notificación referida para que devuelva los recursos faltantes, se refiere al último informe financiero que entregó al órgano fiscalizador.