lunes, agosto 06, 2007

Desvió ex alcalde de Ahuacotzingo 8 mdp en sólo cuatro meses

Antonio Jiménez Gómez

En sólo cuatro meses, el ex alcalde de Ahuacotzingo, Jesús Trinidad García, desvió 8.2 millones de pesos que correspondían al gasto del ayuntamiento y al financiamiento de obras públicas, revela un informe de la Auditoría General del Estado.
El documento señala que en la cuenta pública cuatrimestral que entregó el ex munícipe, correspondiente al periodo de mayo a agosto de 2005, se encontraron irregularidades millonarias en el ejercicio del presupuesto de ese municipio ubicado en la región de la Montaña.
A partir de ello, el auditor general Ignacio Rendón Romero informa en un oficio que en caso de no solventar la totalidad de las observaciones, se instruirá un procedimiento administrativo para fincarle al ex alcalde la responsabilidad de devolver el recurso faltante, además de imponer la sanción pecuniaria que corresponda.
La notificación que debió ser entregada al munícipe la firman el auditor estatal, y como testigos el director de Asuntos Jurídicos de la AGE, José María Murillo Silva, y el Jefe del Departamento de Procedimientos Administrativos, Enrique piedras Solís.
Tras hacer referencia a los artículos de diversas leyes aplicables a este tipo de procedimientos, los funcionarios de la Auditoría advierten la existencia de las irregularidades financieras detectadas en la revisión de la cuenta pública.
De acuerdo al segundo pliego de observaciones número AGE/MVC/31-2/2º/05 que fue entregado el pasado 23 de abril, se establecen que los resultados de la fiscalización de la segunda cuenta pública cuatrimestral de 2005 de ese municipio, hay observaciones por 8 millones 206 mil pesos.
Sin embargo, se destaca que a pesar de que se le había iniciado un procedimiento administrativo al alcalde para que solventara dichas observaciones, no ocurrió así, motivo por el cual se emitió el segundo pliego.
Del monto total, 2.2 millones de pesos corresponden a las irregularidades detectadas en la auditoría financiera practicada al ejercicio del gasto del ayuntamiento.
En tanto que 5.9 millones de pesos corresponden a anomalías detectadas en la realización de obras públicas en el municipio, que fueron encontradas por otra auditoría.
Por ello, la AGE emplazó al ex alcalde Jesús Trinidad García, así como a su ex síndico procurador, ex tesorero y ex director de Obras, Florencio Casarrubias Casarrubias, Jacobo Aguirre García y Gerzain Hernández, respectivamente, a que acudan a comparecer ante los representantes legales del órgano fiscalizador.
De no ocurrir así, y en caso de que no solventen la totalidad de las observaciones, “se instruirá en su contra el procedimiento administrativo para el fincamiento de responsabilidad resarcitoria e imponer la sanción pecuniaria a que haya lugar”.
Cabe mencionar que hasta el pasado 27 de julio, el ex alcalde de Ahuacotzingo tenía pendiente la entrega de la última cuenta pública correspondiente a su administración.
Es decir, que el documento valorado y por el cual se emitió la notificación referida para que devuelva los recursos faltantes, se refiere al último informe financiero que entregó al órgano fiscalizador.

No hay comentarios.: