lunes, agosto 06, 2007

Exigen diputados locales auditoría a la SCT Guerrero

Son demasiadas negligencias, acusa Bernardo Ortega; la inundación del bulevar Chilpancingo-Petaquillas, sólo uno de los muchos problemas que ha dejado crecer la delegación de esa dependencia, coinciden diputados del PRI, PRD Y PV

Antonio Jiménez Gómez

La Auditoría Superior de la Federación debe revisar la actuación de la delegación estatal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, e investigar a sus funcionarios, debido al gran número de irregularidades en las obras que realiza u otorga a empresas privadas, coincidieron diputados locales.
Los legisladores de los partidos de la Revolución Democrática, Revolucionario Institucional y Verde Ecologista, criticaron la irresponsabilidad de los funcionarios de la SCT, que no cuidan que las empresas hagan bien las obras que se les asignan, lo que provoca daños a miles de personas.
Los mayores ejemplos son las muertes y los accidentes en la Autopista del Sol, que lleva años siendo reparada, y la inundación del bulevar Chilpancingo-Petaquillas del viernes pasado, que dejó incomunicadas a miles de personas de los municipios de Chilpancingo, Mochitlán, Quechultenango y Juan R. Escudero, durante varias horas.
El perredista Bernardo Ortega Jiménez exigió al gobierno federal que revise detenidamente la actuación de la SCT en Guerrero, porque no se deben permitir más errores y omisiones.
“Me parece lamentable que el bulevar recién inaugurado, no fue realmente planeado, no fue hecho con las medidas necesarias, tan es así que el viernes pasado se inundó de manera fatal. En qué cabeza cabe hacer una obra de esa naturaleza, y no prever las posibles inundaciones”, afirmó.
Por su parte, el ecologista Arturo Alvarez Angli calificó como vergonzoso que en pleno siglo XXI el gobierno federal siga permitiendo a sus contratistas que hagan obras caras y malhechas.
“Es un a vergüenza verdaderamente que después de tantas experiencias de obras mal hechas en el papis, en el estado y en el municipio, obras en los que se les debe fincar sanciones a los constructores, sigamos padeciendo de lo mismo”, declaró.
Y exigió que las empresas responsables paguen las fianzas a las que están obligadas por ley para que “se cubran las deficiencias, que se boletinen, que se les finque responsabilidad, que no se permita llevar a cabo ninguna obra por pequeña que sea del gobierno federal, estatal o municipal, y que se haga extensivo a cada uno de los socios de las constructoras”.
A su vez, el priista Moisés Carbajal Millán afirmó que no sólo en la Autopista del Sol o el bulevar a Petaquillas ha habido negligencia por parte de Comunicaciones y Transportes.
Estableció que también hay serias deficiencias en la creación de caminos saca cosechas en Guerrero, lo cual no ocurre en otros estados del país, y representa una afectación a miles de productores agrícolas de bajos recursos.
En entrevistas por separado, los legisladores exigieron a la SCT que asuma su responsabilidad de vigilar la correcta realización de los trabajos de construcción, modernización y rehabilitación de la infraestructura carretera.

QUE SE INVESTIGUE: ORTEGA

El presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría General del Estado, Bernardo Ortega, declaró que debido a las irregularidades que siguen surgiendo a más de un año de que oficialmente fue inaugurado el bulevar Chilpancingo-Petaquillas, el caso debe ser tomado por la Auditoría Superior de la Federación.
“Es necesario que la Auditoría de la Federación audite esa obra, porque cuántos millones se requirieron para construir esa obra que está mal. Lamento que eso suceda cuando hay tan pocos recursos y muchas necesidades qué atender”, declaró.
Y añadió: “Pero me parece más grave que el ayuntamiento de Chilpancingo haya permitido que se hubieran rellenado predios que están a diez metros bajo nivel de la carretera, y que los hayan puesto a la altura, sin que se haya exigido hacer una obra de drenaje”.
Ortega Jiménez indicó que si hubiera venido algún enfermo grave a Chilpancingo, se hubiera tenido que esperar dos o tres horas, o darle la vuelta hasta la comunidad de Palo Blanco.
El ex presidente municipal de Quechultenango indicó que se debe investigar la forma en que la delegación estatal de la SCT está tolerando tanto problemas a las empresas que tienen los contratos para la ejecución de obras.
Y acusó directamente al delegado estatal, Pedro Chavelas Cortés: Hubo solapamiento, acaso no hubo supervisión. Hay irresponsbilidad y negligencia por parte del delegado”, y agregó que el gobierno del estado tiene que quejarse ante el secretario de Comunicaciones y Transportes federal.
“De lo contrario, si no se para este asunto, si el delegado en Guerrero sigue solapando esta negligencia, que caso tiene que se inviertan millones de pesos, si no se aplican bien”, comentó el diputado local.

LAMENTABLE Y VERGONZOSO,
EL BULEVAR PETAQUILLAS

Por su parte, el ecologista Arturo Alvarez Angli declaró que aún cuando el bulevar a Petaquillas es una obra federal, tanto el ayuntamiento de Chilpancingo como el gobierno estatal debieron exigir que se realizara cumpliendo los parámetros mínimos de calidad.
“El municipio debió haber verificado la calidad constructiva de la obra, y el gobierno del estado también debió haber participado en la vigilancia de la obra”, comentó.
El diputado local dijo que luego de tantas experiencias por la mala realización de obras, es lamentable que actualmente los diferentes niveles de gobierno se estén echando la bolita sobre quién es el responsable de las malas condiciones en que se encuentra el bulevar Petaquillas: “Es lamentable que tenga que pasar eso”.
Y dijo que “las obras que se requieran para resolver de manera definitiva ese problema que no vuelva a suceder, se tienen que hacer. Y tendrá que asumir la responsabilidad a quien le corresponda. No es posible que se deja parcialmente incomunicada a la capital del estado por una obra mal hecha”.
Por otra parte, dijo que aunada a la investigación que se haga para determinar si hubo complicidad de funcionarios de la SCT en esa obra, también se deben hacer válidas las fianzas que debieron depositar las empresas responsables.


No hay comentarios.: