lunes, mayo 14, 2007

Es mala la calidad de la educación: Zalazar

Antonio Jiménez Gómez

El diputado Marcos Zalazar Rodríguez indicó que la calidad de la educación que se brinda en zonas indígenas de Guerrero no ha cambiado mucho en décadas.
Mientras que en las ciudades ya se da educación satelital y se avanza en mejor infraestructura y cobertura, en las zonas rurales la calidad sigue siendo la misma de cuando yo estudié la primaria, comentó el legislador.
“El quipo de maestros tienen poca capacidad en el manejo de la tecnología”, lo que va en contra de la posibilidad de que pueda mejorarse la calidad de las clases que se imparten.
Asimismo, Zalazar Rodríguez dijo que la cantidad de intereses políticos y la corrupción que impera en el sindicato magisterial, provoca muchas irregularidades que afectan directamente la enseñanza de los niños.
Agregó que muchas veces se mandan a zonas indígenas maestros que no tienen la posibilidad de cumplir con su trabajo, por lo que en ligar de enseñar terminan aprendiendo.
Indicó además que en las comunidades rurales se siguen viviendo problemas por el ausentismo de los maestros, quienes aprovechan el pretexto de ir a cobrar o a realizar algún trámite para ausentarse por varios días, descuidando sus aulas.
El legislador del partido del Trabajo refirió que en reiteradas ocasiones se ha recomendado a la Secretaría de Educación Guerrero, que explore mecanismos para evitar que los maestros se ausenten durante días para que acudan a cobrar sus sueldos.
“Se justifica su derecho a cobrar. Pero no ayuda en nada que tengan que ausentarse dos o tres días de su localidad de trabajo. Esa maniobra técnica que los está obligando a venir a la ciudad, hace que se retiren y dejen a los niños sin enseñarles. Eso implica que no se debe actuar a la ligera, sino con mucha responsabilidad”, declaró.
El legislador dijo que a unos días de inauguradas sus oficinas de gestoría en la ciudad de Chilapa, ha recibido quejas de abandono de las aulas por parte de los maestros.
En ese sentido, dijo que se está buscando concientizar a los propios mentores, con el apoyo de las autoridades comunales y los padres de familia, para que puedan ejercer sus derechos sin que descuiden a sus grupos.

No hay comentarios.: