lunes, mayo 14, 2007

Urgente, campañas reales de reforestación: Calvo

Antonio Jiménez Gómez

Es urgente que en Chilpancingo y en todo Guerrero se pongan en operación campañas reales y efectivas de reforestación, para evitar que siga el deterioro del medio ambiente, afirmó el diputado local Humberto Calvo Memije.
El legislador de filiación priista señaló que los cambios en el clima que ocurren actualmente pueden ser reversibles, pero para ello la responsabilidad es de toda la ciudadanía y no de algún nivel de gobierno en particular.
Hoy se celebra el Día Mundial del Clima, y oficialmente estaría iniciando la temporada de lluvias.
Sin embargo, para el diputado por Chilpancingo, no hay mucho que celebrar, porque la falta de cultura ecológica de la sociedad es la principal causa de que se esté deteriorando la naturaleza.
Asimismo, comentó que la temporada de lluvias iniciaría en esta fecha hace décadas, pero por las mismas afectaciones al ecosistema, lo cierto es que ya no se puede establecer algún patrón uniforme de comportamiento climático.
En cuanto al inicio de la temporada de lluvias hoy, dijo que eso ocurría “hace 50 o 60 años cuando había vegetación. Pero desgraciadamente la deforestación, el uso del tlacolol que ha acabado con los campos, provoca cambios en el clima. El calentamiento global se provoca por la falta de vegetación, porque la temperatura del sol es la misma”.
Recordó que antes Chilpancingo tenía otro clima, no se requería portar chamarra en tiempos de frío, en tanto que al mediodía no se soporta el calor, en tanto que la temporada en la que caen las mayores lluvias se va aplazando con el paso de los años.
Lamentó que actualmente el Ejército Mexicano ya no desarrolle las actividades de reforestación con la misma intensidad de años anteriores.
Sin embargo, dijo que más allá de los programas de reforestación que existen, el problema es que no hay un seguimiento, un cuidado permanente de los árboles que se siembran, por lo que muy pocos logran crecer.
“Aquí hay que hacer cultura desde el kinder. En los planes de estudio de la primaria y la secundaria, debe meterse la cultura de la ecología. Yo vine a ver la materia en la facultad, y eso porque soy agrónomo”, afirmó.
Calvo Memije resaltó que mejor las nuevas generaciones tienen una mejor conciencia ecológica que la gente adulta; comentó al respecto que no es raro ver que niños llamen la atención de sus padres cuando estos tiran basura en la calle.
En cuanto a las comunidades, dijo que se debe promover la enculturización entre los ejidatarios y los comuneros, sobre los daños que se provoca a la tierra agrícola con las quemas que hacen de forma cotidiana año con año.
--¿Quién debe tomar la iniciativa?
--Todos los ciudadanos. Aquí no hay a quien echarle la culpa. Ya nos acabamos el río Huacapa. Yo todavía me bañé ahí cuando tenía aguas cristalinas. Y si no hacemos algo, por ejemplo, nos vamos a acabar el río Papagayo, que se supone será la fuente para la presa La Parota.

No hay comentarios.: