martes, julio 24, 2007

Simula gobierno estatal con transparencia

Antonio Jiménez Gómez

A pesar de que el Gobierno de Guerrero pregona que cumple con la transparencia y la rendición de cuentas, de 15 instituciones que lo integran en su nivel central, sólo dos cuentan con expedientes actualizados por lo menos a junio en lo relativo a la información pública obligatoria.
La revisión hecha al apartado en la página de internet del Gobierno de Guerrero con el que supuestamente da cumplimiento a lo establecido por la Ley de Acceso a la Información Pública del Estado, confirmó que dos dependencias no tienen nada en sus respectivas páginas.
Se trata de las secretarias de Salud y General de Gobierno, las que al ingresar a su sitio virtual aparece una página en blanco. De la de Salud, ya van varios meses en esa situación, en tanto que de la segunda dependencia es la primera vez que aparece vacía su página.
En contraparte, quien tiene más actualizados los archivos obligatorios son la Procuraduría General de Justicia estatal y la Secretaría del Medio Ambiente.
La Secretaría de Finanzas y Administración aún no da a conocer en su página de internet, el informe cuatrimestral del ejercicio presupuestal 2007, a pesar de que su titular se había comprometido semanas atrás a hacer pública esa información. Incluso, ni siquiera aparece el Presupuesto de Egresos del presente año.
La última actualización del sitio fue el 30 de marzo de 2007, es decir, hace casi cuatro meses.
En tanto que desde hace nueve meses, la Secretaría de Desarrollo Urbano no actualiza su sitio de internet relativo a la Información Pública Obligatoria que debe poner a disposición de cualquier ciudadano.
Por su parte, la información de la Secretaría Particular fue actualizada el 26 de septiembre de 2006; es decir, hace 10 meses.
En cuanto a la Secretaría de Seguridad Pública, aún cuando el último reporte de actualización que se aplicó a todos los conceptos data del 19 de junio de 2007, lo cierto es que sus archivos son obsoletos. Por ejemplo, habla sobre el ejercicio presupuestal de 2006 y su aplicación, pero no hay nada respecto al 2007.
Por su parte, la Secretaría de Educación también tiene atrasada la actualización de sus expedientes relativos a la información pública obligatoria.
Lo más reciente es el informe sobre el ejercicio de 100 millones de pesos en obras, tema por el que hay una orden de auditoria por parte del Congreso local debido a presuntas irregularidades detectadas en la asignación de contratos.
De ahí en adelante, la mayor parte de los archivos fueron actualizados en noviembre de 2006. incluso, en el apartado de auditorías, se hace mención a las revisiones hechas a la SEG pero sólo durante el primer trimestre de 2006; es decir, hace más de un año.
Sin embargo, del reporte entregado por la propia Auditoría Int4erna, no se hace mención al número de observaciones realizadas ni tampoco a su seguimiento.
La Secretaría de Desarrollo Económico también tiene su información actualizada a noviembre del año pasado, en tanto que la de Desarrollo Rural sólo tiene actualizado el directorio de servidores públicos.
La que si cumple es la secretaría de Medio Ambiente, que tiene sus expedientes actualizados a junio del presente año, en tanto que la procuraduría General de Justicia, tiene su actualización a julio del presente año.
En la de Asuntos Indígenas, ni siquiera se tomaron la molestia de ponerle fecha a sus archivos, lo mismo ocurre en las secretarías de la Juventud y de la Mujer.
Sin embargo, en esta última dependencia, se aporta un informe actualizado a junio del presente año sobre la atención que brindó la Procuraduría de Defensa de los Derechos de la Mujer.

No hay comentarios.: