martes, julio 24, 2007

Se pudo evitar homicidio de sìndico de Zapotitlán

Antonio Jiménez Gómez

EL homicidio del síndico de Zapotitlán Tablas se pudo haber evitado si el Congreso local hubiera asumido su responsabilidad de evaluar y votar el dictamen que proponía la revocación de su mandato, afirmó la presidenta de la Comisión Instructora, Abelina López Rodríguez.
La legisladora agregó que en reiteradas ocasiones informó al presidente de la Comisión de Gobierno, Carlos Reyes Torres, sobre la gravedad del problema que se registraba en ese municipio de la Montaña de Guerrero, y le solicitó que se presentara ante el pleno del Poder Legislativo el dictamen elaborado por la Comisión Instructora.
Después de hablar con los representantes de 21 comunidades de Zapotitlán Tablas se tenía los elementos suficientes para concebir que el síndico tarde o temprano iba a enfrentar problemas con la gente.
Incluso, dijo que una vez que la gente tomó las oficinas del integrante de la comuna y lo corrió, y posteriormente el propio alcalde acudió al Congreso local a advertir del riesgo social que imperaba en ese lugar, todavía era tiempo de tomar decisiones.
La perredista comentó que en la Montaña “la gente es brava... allá no entienden de leyes, allá dicen el síndico no funciona. Por eso les dije a la Comisión de Gobierno que era un foco rojo”.
Reiteró que la Comisión Instructora ya había preparado el dictamen proponiendo la revocación, por lo que la Comisión de Gobierno debió asumir su responsabilidad, y enfatizó: “se pudo haber evitado la muerte del síndico si se hubiera aplicado la ley”.
Fue la madrugada del pasado 18 de julio cuando el síndico de Zapotitlán Tablas, Juan Ramírez Flores fue acribillado cuando se dirigía a su domicilio en la comunidad de Huitlatzala, en ese municipio.
De acuerdo al reporte de la Policía Investigadora Ministerial, el integrante del cabildo de ese municipio de la región de la Montaña, era esperado por un grupo de desconocidos, metros antes de llegar a su vivienda.
Ramírez Flores recibió por lo menos seis impactos de bala en diversas partes del cuerpo, principalmente en el tórax, los que le quitaron la vida de manera casi instantánea.
Ramírez Flores tenía en su contra un juicio político iniciado en 2006 en el Congreso local, en tanto que en junio pasado, el cabildo en pleno de Zapotitlán Tablas acordó desconocer al síndico y hasta le clausuraron sus oficinas, acusándolo de diversas irregularidades.
Incluso, el pasado 5 de junio, comisarios, delegados y presidentes de colonias del municipio, encabezados por el alcalde, acudieron ayer al Congreso local para solicitar información acerca del juicio político que se le sigue al síndico Juan Ramírez Flores.
“Prácticamente se puede decir que nuestro municipio está viviendo cosas muy fuertes ahorita. Nosotros queremos prever cosas que puedan llegar a suceder”, declaró en esa ocasión el alcalde Nicolás Villar Paulino.
Sobre el posible desbordamiento de la inconformidad social, el alcalde agregó: “Todo va a depender de la respuesta que nos va a dar el Congreso a futuro. Ahí sí se podría dar una serie de conflictos al interior del ayuntamiento. Ahorita no hay nada, pero a futuro no se puede saber”.
El homicidio del síndico, dijo López Rodríguez, “se veía venir por la inconformidad de la gente en su contra. Luego de platicar con los delegados y comisarios municipales de 21 comunidades, quienes dicen que las cosas no andaban bien, fue la primera señal”.
En entrevista con Novedades, la legisladora indicó que en ese caso había demasiadas irregularidades, pero a pesar de ello, los intereses personales o de grupo de algunos legisladores influyeron para que caso no fuera presentado ante el pleno para su análisis y votación.

No hay comentarios.: