domingo, julio 29, 2007

Entre ilegalidad y peligro, construyen fraccionamiento


Antonio Jiménez Gómez y Fernando Polanco Ochoa

La construcción del fraccionamiento magisterial Villas El Parador continúa en una ladera al sur de la ciudad, a pesar de las irregularidades legales y el no acatamiento a recomendaciones para garantizar su seguridad, declaró Alejandro Peralta Cruz, regidor de Obras Públicas del ayuntamiento capitalino.
Y es que la realización de la segunda etapa de ese fraccionamiento no tiene licencia de construcción, además de que no se han cumplido las recomendaciones de estabilización del suelo, entre otras irregularidades, afirmó el integrante de la comuna capitalina.
Sin embargo, comentó, la sección XIV del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación está presionando a la constructora para que concluya todas las viviendas, más de mil, antes de que inicie el próximo proceso electoral local.
Ese fraccionamiento, que se construye en el cerro ubicado en la parte oriente del sur de la ciudad, pretende incluir mil 22 de viviendas para trabajadores de la educación.
Sin embargo, desde que inició su realización, se le han hecho observaciones a partir del riesgo que implica por su ubicación y magnitud de la obra, así como por diversos afectaciones que han sufrido las viviendas, algunas sin estrenar, y los taludes.
En entrevista, el regidor del ayuntamiento de Chilpancingo confirmó la existencia de varias irregularidades las cuales ocurren, al parecer, con el consentimiento u omisión de funcionarios de la administración municipal.
“El hecho es que ellos no han cumplido con esas normas de estabilización de uso suelo, y posteriormente seguir con las etapas subsecuentes para la entrega de las casas”, comentó el regidor de filiación priista.
“Tal parece que hay una gran presión de parte del Sindicato de Trabajadores de la Educación (SNTE) hacía la constructora; es lo que manifiestan los contratistas, para entregar en tiempo y forma las casas, lo más rápido posible pues”, comentó.
Y señaló que esa situación de urgencia extrema “nos genera otro problema porque para la segunda etapa de habitaciones no tienen la licencia de autorización”.
Cuestionado sobre la seguridad que tiene ese fraccionamiento para quienes en el futuro vayan a habitar en él, Peralta Cruz comentó que están las recomendaciones hechas por Protección Civil en el sentido de que se está violando la normatividad sobre ese tipo de construcciones.
Además de que hay irregularidades en la edificación de estas obras; “incluso le ha pedido al ayuntamiento de Chilpancingo de manera directa que se detengan los trabajos, que los clausuremos”, comentó.

NO ACATAN RECOMENDACIONES

El regidor indicó que aún cuando algunas irregularidades señaladas por Protección Civil “no son tan claras como deben de ser, lo cierto es que el organismo operador de esta obra no ha concluido la estabilización de los taludes, ni las obras del drenaje hidráulico, tal y como lo señalaba varios Colegios de Arquitectos de Chilpancingo y algunos a nivel nacional”.
Insistió en que, a pesar de que los constructores no han cumplido con esas normas de estabilización de suelo, están continuando con la construcción de las etapas subsecuentes para la entrega de las casas.
Fue entonces cuando comentó que hasta donde han manifestado los contratistas, “tal parece que hay una gran presión de parte del Sindicato de Trabajadores de la Educación (SNTE) hacía la constructora, para entregar en tiempo y forma las casas, lo más rápido posible pues“.
Dicho lo anterior, confirmó que la segunda etapa de las viviendas no cuenta con licencia de construcción: “eso no estaba contemplado dentro de la licencia colectiva para la realización de esta obra, y estamos analizando la posibilidad de parar esos trabajos”.
“De acuerdo al informe que tengo, tienen un permiso para hacer mil 22 casas en la etapa concluida, pero repito, para los trabajos de la segunda etapa no tienen permiso, hasta donde sé no tiene los permisos correspondientes, porque para liberárselos, deberían de terminar primero la obra que ya tenían comenzada.”, comentó el regidor.
A pesar de que lleva meses en esa irregularidad la obra, Peralta Cruz dijo que apenas está pensando en “pedir un informe muy puntual al director de Desarrollo Urbano y Ecología, Víctor Flores Moctezuma, muy puntual sobre las obras que están autorizadas y cuáles no”.
Dijo que también hará una visita de supervisión a la zona de obras, junto con personal de Protección Civil y Desarrollo Urbano y Ecología del ayuntamiento, “para checar sus planos y saber cómo va avanzando el nivel de seguridad en esa zona”.
Agregó que una vez que se cuente con ese informe, junto con el funcionario municipal se va a verificar “que en tiempo y forma se reúna con la calidad de los estabilizadores del terreno y los taludes que se tienen que hacer para darle seguridad a los que ya viven en esa zona”.
Y es que, insistió, en Villas Magisteriales El Parador se siguen construyendo etapas sin haber estabilizado la etapa anterior: “es un problema muy grave porque ahora con las lluvias se reblandece el terreno y obviamente hay deslaves”.
A pesar de ello, reconoció que la constructora del ex director de Desarrollo Urbano del ayuntamiento, Fernando Alvarez Zúñiga, tiene un sistema innovador de estabilización de taludes, “muy bueno pero no lo están haciendo al cien por ciento en las etapas que deben hacerlo”.
Y acotó: “desafortunadamente la empresa tiene mucha prisa por hacer las casas, pero ha olvidado y ha dejado el detalle de lo que ya habitan esa zona habitacional”.

NO SE TERMINA LA PRIMERA ETAPA

El regidor de Obras Públicas confirmó que de los trabajos que fueron la primera etapa, “no todas las calles están pavimentadas y eso hace que haya filtración de agua en las partes altas, y que se reblandezcan las partes bajas y aunque tengamos los mejores taludes del mundo, se nos van a derrumbar porque el material es cien por ciento expansivo en esa zona”.
Comentó que “desafortunadamente no le tocó a esta administración otorgar ese permiso, pero si es nuestra obligación supervisar que se cumplan las normas de seguridad para que los futuros habitantes de esa zona no vayan a ser victimas de un fraude o desgracia.
En caso de haber irregularidades (vamos a subir en esta semana) vamos a exigir al seno del cabildo que esa obra sea clausurada de forma inmediata para prevenir alguna desgracia.

LOS DAÑOS QUE SE HAN REGISTRADO

En menos de un año, El Parador ha sufrido por lo menos tres incidentes. El primero de ellos se originó como consecuencia del “reacomodo” de un muro de contención; el segundo, fue el agrietamiento de viviendas recién construidas a causa de un sismo registrado en abril, y apenas antier un derrumbe en un talud.
Fue a finales de febrero cuando inicialmente se informó de un derrumbe en uno de los muros de contención de ese fraccionamiento, construido con fondos del sindicato magisterial.
Sin embargo, días después a constructora aclaró que lo que en realidad pasó fue que por petición de los habitantes de la calle Federico Frower, el muro de contención de seis metros de alto fue removido dos metros hacia dentro, porque estaba invadiendo el patio de los inconformes.
Posteriormente, la madrugada del 13 de abril, se registró un sismo de 6.3 grados en la escala de Richter, el cual provocó el derrumbe en una ladera y grietas en viviendas y vialidades recién construidas en dicho fraccionamiento.
El fuerte movimiento, y sus réplicas, ocasionaron varios derrumbes, el más grande de ellos fue de la tierra que sostenía las jardineras, se desprendiera y derrumbara, mientras que otro bloque quedó sobrepuesto a la base del cerro.
En cuanto a los agrietamientos en las viviendas, iban desde la base del suelo hasta el techo de cada una de las viviendas; incluso, uno de los edificios ya se había desprendido completamente del otro.El tercer incidente ocurrió la tarde del pasado miércoles, cuando se registró un derrumbe en uno de los taludes que sostienen a una de las calles del fraccionamiento magisterial, lo que provocó temor entre los vecinos.

No hay comentarios.: