martes, agosto 28, 2007

Siempre sí se declara desierta entrega de presea Sentimientos de la Nación

La fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Congreso local acordó oficialmente declarar desierta la entrega de la presea Sentimientos de la Nación.
Por su parte, el grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) acordó intentar dialogar con Elena Poniatowska, para tratar de convencerla de que acepte la presea que le había sido otorgada por decisión de la mayoría del pleno hace dos semanas.
De acuerdo a fuentes legislativas consultadas, la declaración oficial de que no se entregará el máximo galardón que entrega una institución gubernamental en Guerrero será anunciado, analizado y aprobado en la primera sesión ordinaria del próximo periodo, que ocurrirá el martes 4 de septiembre.

ENCERRONA PERREDISTA

Desde el pasado lunes, el diputado federal perredista Cuauhtemoc Sandoval habló por teléfono con varios legisladores locales, para “darles línea” de que en la reunión en que se analizaría el tema de la presea votaran a favor de su padre.
Incluso, algunos de los integrantes del grupo del sol azteca reaccionaron molestos ante la insistencia del legislador federal de que su padre, Pablo Sandoval Cruz, fuera quien recibiera la medalla.
Sin embargo, ayer alrededor del mediodía inició la encerrona de los perredistas en la sala de juntas de la fracción, en las instalaciones del recinto legislativo.
Durante casi ocho horas, el intercambio de reproches, argumentos y quejas fue constante, de acuerdo a varios de los participantes en esa reunión –de los 23 legisladores sólo faltó la plurinominal Aurora Martha García--.
Ramiro Solorio Almazán se mantuvo en la actitud de que el único que debía recibir la presea del Congreso local fuera Pablo Sandoval, y amagó con realizar movilizaciones si el dictamen de la fracción era contrario a su interés.

LOS EXCESOS DE LOS SANDOVAL

Durante la reunión , algunos de los legisladores confirmaron que la familia del luchador social había incurrido en varios excesos, que fueron los que molestaron a la escritora y periodista Elena Poniatowska.
Además de la insistencia del hijo que es diputado federal de presionar a sus homólogos locales, una de las nietas de Pablo Sandoval acudió al domicilio particular de la galardonada.
Ahí, relataron algunos legisladores, acusó a Poniatowska de usurpar el lugar que le correspondía a su padre, de despojarlo de la medalla que debía ser para él.
Incluso, le espetó que con qué ánimos recibiría tal presea cuando el propio Andrés Manuel López Obrador apoyaba a su abuelo y no a ella.
La anécdota causó mayor irritación entre los participantes de la reunión, muchos de los cuales antes de entrar a ella se habían manifestado indignados por el escándalo hecho por unos pocos de sus compañeros.
Fue alrededor de las 18:00 horas cuando el cónclave del sol azteca concluyó con una decisión consensada, y con el compromiso de que ninguno haría declaraciones sobre lo ocurrido: la entrega de la presea se declarará desierta

PRI, POR UN SEGUNDO INTENTO

Por su parte, los legisladores priistas también se reunieron ayer en privado para abordar el tema de la presea, entre otros. Luego de más de tres horas de debate, el acuerdo de la fracción fue que se propondría ante el pleno que una comisión de diputados acudieran a entrevistarse con la galardonada, para exhortarla a que reciba la presea.
En entrevista, el coordinador Abraham Ponce Guadarrama comentó que el acuerdo fue generalizado: se debe intentar convencer a Elena Poniatowska para que acuda el próximo 13 de septiembre a Chilpancingo.
Será el próximo viernes cuando se convoque a una reunión extraordinaria del pleno del Congreso local, para nombrar a la mesa directiva que encabezará los trabajos del periodo ordinario de sesiones que iniciará el próximo 1 de septiembre.
De acuerdo a los consensos que se manejaban hasta ayer en el recinto parlamentario, la presidencia de dicha mesa recaería en el priista Humberto Calvo Memije.

No hay comentarios.: