El informe sobre los gastos realizados en torno a la Reforma Política durante el 2006 no pueden ser dados a conocer por la Secretaría General de Gobierno hasta que no lo autorice la Mesa Central de Alto Consenso.
Esta fue la respuesta que dio la dependencia gubernamental a una petición formal de información que realizó Infogro en términos de lo planteado por la Ley de Acceso a la Información Pública del Estado de Guerrero (CAIPEGRO).
Desde principios de marzo pasado, Novedades Chilpancingo solicitó a la Unidad de Enlace de la Secretaría General de Gobierno información relativa a la forma en cómo se ejerció el presupuesto aprobado por el Congreso local para financiar los trabajos de la reforma política durante el año pasado.
Cabe mencionar que el inicio formal de dicho proceso ocurrió en septiembre, y fue a finales de octubre cuando se instaló la Mesa Central de Alto Consenso; ya en diciembre, se pusieron en marcha los trabajos formales de las mesas temáticas.
Para financiar esos trabajos, el Poder Legislativo consideró una partida de tres millones de pesos dentro del Presupuesto de Egresos de 2006.
Sin embargo, diversos actores políticos han cuestionado la manera en cómo el Ejecutivo estatal ejerció dichos recursos.
Primero, fue el presidente estatal del PRI, Marco Antonio Leyva Mena, quien en reiteradas ocasiones pugnó porque se manejara con transparencia el presupuesto de la reforma política, así como se dieran a conocer los informes respectivos.
Apenas, el pasado martes la diputada panista Jessica García Rojas planteó ante el pleno del Congreso local, la exigencia de que se dé a conocer el informe de los gastos realizados con motivo de la reforma política desde su inicio.
Sin embargo, la versión oficial es que parte de esa información no puede ser dada a conocer.
D e acuerdo a lo estipulado en la solicitud, la fecha para que la dependencia estatal –cuyo titular es el secretario técnico de la Mesa Central—vencía el pasado lunes 16 de abril.
Al no tener respuesta oficial de la solicitud, se consultó a la titular de la Unidad de Enlace, Artemisa Jaramillo Galán al respecto, quien respondió que la información ya se encontraba lista.
Sin embargo, aclaró que el documento sobre cómo se ejerció el gasto de la reforma política en 2006 sólo sería dado a conocer si la Mesa Central de Alto Consenso lo autorizaba.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario