viernes, abril 27, 2007

Reprueban diputados a secretario de Educación

Antonio Jiménez Gómez

La auditoría al Plan de Previsión Social, la regularización de los aviadores, la baja calidad de la enseñanza y las irregularidades en el trabajo del magisterio, fueron algunos de los principales cuestionamientos de los diputados durante la comparecencia del secretario de Educación, José Luis González de la Vega ante los diputados del Congreso local.
Luego de que el funcionario rindió su informe complementario sobre la situación de la educación en el estado, los legisladores cuestionaron la escasa información sobre esos problemas.
González de la Vega inició ayer el tercer día de comparecencias con motivo del análisis del segundo informe de gobierno, a la que sólo asistieron al pase inicial de lista 28 de los 45 diputados.
En su exposición inicial, el funcionario se abocó a enunciar los datos estadísticos más relevantes de su segundo año de gestión.
Sin embargo, los diputados de diversos partidos políticos, indicaron que el sector aún enfrenta los mismos problemas centrales que existían desde el inicio del actual gobierno estatal.
Guerrero cuenta con un “modelo educativo que esclaviza y condena a la marginación, sentenció la diputada priista Flor Añorve Ocampo, a nombre de la fracción parlamentaria del partido Revolucionario Institucional.
Por su parte, a nombre de la fracción perredista Marino Miranda criticó también los problemas que se mantienen en cuanto a calidad de la enseñanza, niveles de reprobación y deserción. Asimismo, declaró que el magisterio sigue siendo un problema para el desarrollo del sector educativo.
Indicó que la cobertura en educación inicial es limitada y debe incrementarse a través de centros de acceso público administrados por la secretaría, en tanto que en preescolar, “es conveniente redoblar esfuerzos para que para el ciclo 2008-2009 se logre la cobertura del 100 por ciento, dando prioridad a las zonas indígenas y de marginación del estado”.
En primaria, indicó el legislador del sol azteca, “el reposicionamiento en la cobertura es de destacarse, así como la disminución de niveles de deserción y reprobación, pero falta ver si en realidad se eleva la calidad y determinar si el nivel de reprobación no es consecuencia es por la falta de alumnos”.
Asimismo refirió que el analfabetismo disminuyó muy poco durante 2006, además de que a pesar de que hay bastantes programas de apoyo, el nivel de calidad de la enseñanza todavía dista mucho de lo que se requiere
Priistas y perredistas coincidieron en que aún es tiempo para que la Secretaría de Educación convoque a un verdadero pacto social para la educación, para que se saque del retraso al sistema estatal.

INFORMACIÓN CONFUSA: PAN

Por su parte, el coordinador de la fracción parlamentaria del PAN, Benito García Meléndez, indicó: “hasta hoy hemos visto pocos resultados que apunten a... promover la apertura y la modernización de un sistema anquilosado”.
“La abundancia de cifras que se consignan en el informe complementario no cumple a cabalidad con la obligación de transparencia en el ejercicio de los recursos destinados al sector educativo, más aún cuando éstas se presentan en forma a veces confusa”, indicó el legislador albiazul.
García Meléndez agregó que era notoria la ausencia de criterios específicos sobre el nuevo plan de estudios, lo que “nos conduce a afirmar que los datos que hoy han sido presentados, más que abonar a la evaluación de las políticas públicas educativas, se torna un obstáculo para el fortalecimiento de éstas”.
En cuanto a los logros en materia de cobertura y baja de la deserción, mencionados por el secretario de Educación, el diputado local advirtió: “no basta que los niños y jóvenes guerrerenses accedan a la escuela y permanezcan en ella. Es necesario que alcancen los objetivos de aprendizaje”.
Estableció que se continúa la práctica de suspender clases por cualquier pretexto en nivel primaria: “es común que la salida de los alumnos es media hora antes de lo establecido, y que en días de quincena los maestros suspendan dos horas para cobrar sus cheques, lo que equivale a dos semanas de suspensión de clases al fin del ciclo”.
También refirió que se debe abundar más en el problema que enfrenta el sistema escolar, ya que en agosto de 2006, se informó que de 10 que inician la primaria, sólo tres terminan la secundaria.

DIFÍCIL CREER CIFRAS: PV

El diputado del Partido Verde, Arturo Alvarez Angli, también criticó el contenido del informe complementario al afirmar que “cuesta un poco de trabajo creer en las cifras que aquí se expresan, en los avances en materia de alfabetización y cobertura educativa”.
Indicó que la preocupación es que si en la realidad existe un respaldo “de las cifras y porcentajes que está mostrando... y que no estaríamos frente, cómo ha sucedido en ocasiones anteriores, de cifras maquilladas que son difíciles de evaluar y difíciles de auditar”.
Álvarez Angli agregó que en cuanto a los avances logrados en menor índice de reprobación: “No tenemos una manera concreta de comprobar si esto se debe a un avance en su aprovechamiento educativo o a una complacencia por parte de los maestros. Pudiéramos estar frente a cifras maquilladas”. Aunque sobre esto el secretario de Educación respondió que su informe puede someterse a cualquier prueba de verificación, pues “las cifras son puntuales”.
Alvarez Angli aclaró que dichos planteamientos no eran una acusación al secretario de Educación, sino una observación a como opera normalmente la dependencia a su cargo.
Otro tema que cuestionó el legislador es el resultado de la auditoría del Plan de Previsión Social, ya que “hasta la fecha no hemos logrado tener el resultado final”, por lo que exigió que se dé a conocer esa información a la brevedad posible.
Asimismo, cuestionó de la poca información de lo hecho para disminuir el déficit financiero de la secretaría, así como de la pobre seguimiento administrativo a funcionarios y ex funcionarios que hayan podido incurrir en malos manejos y la falta de información concreta sobre aviadores.



REALIDAD ES GRAVE: PC Y PT

El diputado petista Marcos Zalazar Rodríguez coincidió con su homòlogo ecologista en que los números presentados por la SEG pueden decir muchas cosas, mientras que la realidad es diferente.
Ante ello, dijo que más allá de las cifras alegres, no se debe olvidar que en las zonas indígenas de Guerrero, incluso en la periferia de las grandes ciudades, todavía se utilizan bancas elaboradas de forma rústica, lo que significa un gran pendiente.
A su vez, el diputado por Convergencia, Mario Ramos del Carmen, cuestionó el por qué no se han alcanzado los objetivos que había anunciado previamente el funcionario estatal, en tanto que criticó el hecho de que el sector educativo siga muy politizado.

LAS CIFRAS OFICIALES

El secretario de Educación celebró que Guerrero ocupa el sexto lugar nacional en cobertura del nivel preescolar y el tercero en primaria, en tanto que se invirtieron 27 millones de pesos en asesorías a padres de familia de educación especial.
Asimismo, resaltó que los índices de reprobación y de deserción han disminuido, aunque admitió que ambos problemas siguen concentrándose en el nivel secundaria.
Informó que, de acuerdo a lo programado, se prevé que por primera vez se pueda equipar a las secundarias del estado para el próximo ciclo escolar, en tanto que celebró el avance logrado en la parte administrativa, al poner en operación una ventanilla única, lo que permitió disminuir el burocratismo.
En cuanto a la venta de plazas, González de la Vega informó que se han presentado 23 denuncias penales en contra de los presuntos responsables de esa anomalía.
Sin embargo, se quejó: “Vamos bien, pero algunos juzgados no nos han dado una respuesta favorable; hemos apelado en ese sentido. Me he reunido con el presidente del Tribunal Superior de Justicia para pedirle que se liberen órdenes de aprehensión en contra de quienes ya han sido investigados por venta de plazas, pero por razones misteriosas, los jueces omiten la acción penal”.

No hay comentarios.: