La deuda privada del ayuntamiento de Chilpancingo se incrementó durante el último año en 350 por ciento, de acuerdo a documentos oficiales de la Tesorería Municipal.
Ello implica que si la administración de Mario Moreno Arcos recibió de Saúl Alarcón Abarca un adeudo a proveedores y otros empréstitos de seis y medio millones de pesos, actualmente esta deuda supera los 22 millones de pesos.
De acuerdo con versiones de empleados de la tesorería municipal, la mayoría de los principales afectados con el incumplimiento de pagos del gobierno municipal son amigos y hasta familiares del responsable de esa área, Salvador Gómez Martínez.
Entre los pasivos que llaman la atención se encuentran los que se mantienen con Ivan Vladimir Arroyo, cuyo adeudo supera los tres millones de pesos; a Mónica Elinor Salinas, se le deben 239 mil 635 pesos, en tanto que a Xochiquetzal Damián el gobierno municipal no le ha pagado 77 mil 510 pesos con 97 centavos.
De acuerdo a los documentos, dichos adeudos son por diversos conceptos, que van desde papelería, equipo de oficina, material de construcción y proveedores de lo más diversos.
La existencia de estos pasivos ha provocado una situación de crisis en las arcas municipales, ya que se tiene problema con las comprobaciones de los gastos que se realizan.
De acuerdo a los informes internos del ayuntamiento, la falta de comprobaciones asciende supera los 13 millones de pesos. Entre las cuentas pendientes, destaca la del propio tesorero que en un año y meses, de gastos ha recibido un millón 540 mil 235 pesos, sin que haya entregado la facturación correspondiente.
De acuerdo a los documentos, la falta de comprobación de gastos se incluyen a prácticamente todos los funcionarios de primer nivel del gobierno municipal, que han recibido recursos del erario público para gastos en comisiones.
Los empleados de esa área gubernamental indicaron que Gómez Martínez se ha aprovechado de su cargo para usar recursos públicos justificándolos con documentos en los que se han falsificado firmas.
Asimismo, ha expedido cheques por duplicado para que uno se entregue al proveedor y otro sea cobrado por el funcionario. Incluso, los empleados indicaron que al respecto ya existe una denuncia en contra del tesorero municipal.
Sin embargo, no pudieron precisar más detalles al respecto pues dijeron que ese problema se ha intentado manejarlo con mucha discreción para que no trascienda.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario