La diputada panista Jessica García Rojas exigió al secretario General de Gobierno, Armando Chavarría Barrera, un informe pormenorizado de los gastos en materia de honorarios que se erogaron durante 2006 con motivo del proceso de reforma política.
Lo anterior, luego de que el funcionario estatal diera a conocer que los tres millones de pesos que se autorizaron por el Congreso local para dicho proceso el año pasado, se habían gastado en cuestiones de logística, así como el pago de honorarios al personal que laboró y de personajes prestigiados que participaron en dicho proceso.
Chavarría Barrera dijo que el informe de los gastos ejercidos a causa de la reforma en 2006 ya fue elaborado y entregado a la Contraloría General del Gobierno del Estado.
Incluso, comentó ante el pleno del Congreso local con motivo de su comparecencia para analizar el segundo informe de gobierno, que esa información ya aparece en la cuenta pública del Poder Ejecutivo que fue entregada recientemente a la Auditoría estatal.
Sin embargo, la explicación no agradó a la legisladora panista, quien desde la semana pasada planteó la necesidad de que se informara de forma clara, detallada y transparente el gasto de los millonarios recursos autorizados por el Congreso local para la reforma política.
Por ello, al hacer uso de su derecho de réplica, desde su curul cuestionó la explicación muy general dada por el funcionario estatal, por lo que le solicitó un informe pormenorizado de los pagos de honorarios realizados en torno al proceso de la reforma política.
Cabe mencionar que Novedades Chilpancingo solicitó formalmente, al amparo de la Ley de Acceso a la Información Pública vigente, una copia de dicho informe de gastos correspondientes a 2006, la cual fue negada en virtud de que la Mesa Central de Alto Consenso no permitía su difusión.
En tanto que desde el pasado 17 de abril, la diputada panista solicitó ante el pleno del Congreso local, que el gobierno de Guerrero entregara un informe pormenorizado de la aplicación de los recursos asignados para la reforma política durante 2006 y lo que va del presente año.
En cuanto a los gastos de la reforma para 2007, Chavarría Barrera indicó que se están destinando a la organización de los foros de consulta, y de actividades de logística de las propias mesas temáticas.
García Rojas insistió en torno al tema de la reforma política. A nombre de los legisladores de Acción Nacional, asumió la responsabilidad que les corresponda, pero reiteró su adición a los reclamos sociales de la forma en como se conduce dicho proceso.
Resaltó la necesidad de que se recupere el formato, los objetivos y el sentido de los trabajos de la reforma, ya que “este gobierno ha evidenciado la desubicación de algunos de sus funcionarios, quienes usando la personalidad y fuerza del Poder Ejecutivo, forman y liderean grupos políticos y corrientes al interior de su partido”.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario