viernes, abril 27, 2007

Exigen castigo a ex alcaldes de Apango

27AAPANGO

demandan justicia
en caso Apango

Antonio Jiménez Gómez

Integrantes del Frente Ciudadano de Apango demandaron al Congreso local y a la Auditoría General del Estado, que ejerzan ya alguna acción en contra del ex alcalde Antonio Viliulfo Morales, a quien acusan de haber desviado 27 millones de pesos.
Sergio Mota, representante de ese grupo ciudadano, informó que desde el pasado 15 de marzo, el auditor estatal emitió un oficio dirigido al presidente de la Comisión de Vigilancia de la AGE, para que se realicen los trámites correspondientes para que se le inhabilite para ocupar cualquier cargo público.
Sin embargo, indicó que hasta el momento ninguna autoridad ha hecho algo para castigar las irregularidades que cometió ese y otros ex alcaldes, en uno de los municipios más marginados de la región centro de la entidad.
Mota Sánchez reiteró que desde hace años han venido pugnando ante las autoridades fiscalizadoras y el Congreso local, para que , primero, se investigaran las irregularidades financieras ocurridas en el ayuntamiento de Mártir de Cuilapan.
Y , posteriormente, una vez que éstas desviaciones fueron certificadas por la Auditoría estatal, que se procediera a aplicar una sanción a los ex alcaldes; sin embargo, eso no ha ocurrido.
Aquí los afectados, dijo Sergio Mota, son los niños que no recibieron los apoyos que les fueron enviados, las comunidades indígenas que no tienen las obras que han exigido durante años, y cuyos recursos terminaron en las bolsas de los ex alcaldes.
El representante del Frente Ciudadano de Apango recordó que apenas el mes pasado se entregó un oficio al Ejecutivo estatal en el que se denuncia que el auditor estatal no ha cumplido el compromiso asumido en infinidad de ocasiones, respecto a entregar información sobre el desvío de 27 millones de pesos. Sin embargo, tampoco el Ejecutivo ha dado respuesta a su demanda.
El gobierno estatal se ha negado a entregar información financiera sobre la administración del ex alcalde de Mártir de Cuilapan, Antonio Viliulfo Morales Iglesias, informó.
Lo anterior al grado de que esa información no está siquiera en poder de la misma Auditoría, ya que desde el pasado 16 de diciembre de 2006, la AGE solicitó información certificada a la Secretaría de Finanzas, de cuánto recurso presupuestal recibió Morales Iglesias, durante el periodo 2002-2005. pero el reporte no ha sido entregado de forma completa.
A partir de esa carencia de datos, los procedimientos de resarcimiento del dinero desviado está detenido, respondieron funcionarios de la AGE a las quejas de los representantes de Mártir de Cuilapan.
De acuerdo a las denuncias del Frente, el ex alcalde Justiniano Hernández Parra cuenta con un pendiente 12 millones de pesos no solventados a las arcas del ayuntamiento, y de Antonio Viliulfo Morales Iglesias, con 27 millones por resarcir.

No hay comentarios.: