viernes, abril 27, 2007

Sólo dos de cada cien averiguaciones reciben sentencia condenatoria

De cada cien averiguaciones previas que se inician por parte de la Procuraduría General de Justicia de Guerrero, sólo seis de ellas logran una sentencia, y de esas sólo dos son de carácter condenatorio.
Ello se desprende de las cifras dadas a conocer en el desglose del informe de gobierno 2006-2007, en lo relativo al rubro de Procuración de Justicia, el cual fue analizado ayer en el pleno del Congreso local.
El documento entregado por el procurador Eduardo Murueta Urrutia, establece que durante 2006 se iniciaron 16 mil 590 averiguaciones precias, casi mil menos que el año anterior.
Sin embargo, de estas sólo 6 mil 242 fueron consignadas ante un juez, y de éstas, apenas poco más de mil con detenido, en tanto que sólo en 4 mil 377 se liberaron órdenes de aprehensión.
Ello significa que más de diez mil averiguaciones resultaron improcedentes. De las que sí fueron procedente, sólo en la mitad se liberó alguna orden de aprehensión.
En el rubro de las órdenes de aprehensión, el documento establece que los elementos de la Policía Investigadora Ministerial lograron incrementar el número de detenidos en poco más de 14 por ciento, respecto al año 2005, al concretar 2 mil 683; con lo que tuvieron un rendimiento de poco más del 50 por ciento.
Sin embargo, al llegar al rubro de sentencias penales logradas, aún cuando hubo un incremento respecto al año anterior, las mil 220 representan apenas el seis por ciento del total de las averiguaciones iniciadas.
De ese total, apenas 410 lograron sentencia condenatoria, lo que representa una efectividad de apenas el dos por ciento, en tanto que en 428 hubo sentencias absolutorias; es decir, fueron más los presuntos responsables que resultaron inocentes que culpables.
El anexo estadístico contenido en la memoria de labores del año pasado de la Procuraduría de Justicia estatal indica también que hubo una disminución de 39 agentes del Ministerio Público del Fuero Común, y de 46 elementos de la Policía Investigadora Ministerial de 2005 a 2006.
Otro dato que llama la atención es el incremento exponencial que hubo en cuanto a participación de elementos de la Ministerial en operativos de seguridad pública, los que se incrementaron de 235 en 2005 a 6 mil 893 durante el año pasado.

MÁS DE MIL HOMICIDIOS EN 2006

De acuerdo a las estadísticas oficiales de la Procuraduría General de Justicia estatal, durante 2006 ocurrieron en total mil 284 homicidios en Guerrero, de los cuales una tercera parte es del tipo culposo, y los demás son calificados como dolosos. Ello implica un incremento de casi 150 casos de un año a otro.
En el documento también se hace referencia a la incidencia delictiva, de la que se establece que durante el año de análisis sólo 21 casos de secuestro fueron denunciados y ocho plagiarios fueron detenidos, lo cual fue cuestionado por los diputados locales en el sentido de que cuántos delitos de ese tipo ocurrieron realmente.
De acuerdo al documento, en un anexo se establece que durante 2006 fueron sancionados 82 servidores públicos, de los cuales, casi la mitad son agentes del Ministerio Público titulares y auxiliares.
Sin embargo, en la página siguiente se establece que se aplicaron en total 91 sanciones; es decir, hay una diferencia de nueve casos entre sanciones y sancionados.
Asimismo, llama la atención el hecho de que, según la Procuraduría estatal, durante el año pasado no ocurrieron suicidios en Chilpancingo y Acapulco, y que en total, se registraron sólo siete de ese tipo de casos en todo el estado, durante el año pasado.

No hay comentarios.: