Diputados de todos los partidos políticos criticaron la actuación del procurador General de Justicia, Eduardo Murueta Urrutia, en virtud de que el contenido de su informe de labores de 2006 no corresponde con la realidad que viven los guerrerenses.
Los legisladores le reprocharon al fiscal estatal su poca capacidad para poner orden al interior de la institución, así como la pobreza de resultados en cuanto a los que es la procuración de justicia.
Asimismo, le reclamaron la mala actuación que ha tenido la fiscalía guerrerense en la investigación de los homicidios del diputado José Jorge Bajos Valverde y del periodista Amado Ramírez Dillanes.
El tono de los reclamos a la gestión del funcionario estatal llegó al grado de que la diputada Ericka Lürhs Cortés, a nombre de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional, le solicitó que presentara su renuncia.
En respuesta, Murueta Urrutia respondió que se está haciendo el mejor esfuerzo, que no cuenta con presupuesto y elementos humanos suficientes, e incluso le reprochó a la sociedad el clima de hostilidad que hay contra la Procuraduría.
Si actuamos rápido, hacemos mal; si lo hacemos con cautela, hacemos mal; de todas maneras nos atacan, afirmó Murueta Urrutia durante su comparecencia ante el pleno del Congreso local, con motivo del análisis del segundo informe de gobierno.
LLUVIA DE CRITICAS
La priista Erica Lührs Cortés afirmó que se la comparecencia del fiscal estatal fue un desfile de muchos números y muy pocos resultados, aunque lo felicitó por su memoria, ya que del cúmulo de preguntas que le hizo, no anotó nada.
En su posicionamiento a nombre del PRI, la legisladora indicó que en lo que va del año se han registrado 81 ejecuciones, en tanto que hay 300 homicidios sin resolver, de los cuales sólo 75 son adjudicables al crimen organizado.
“Es triste y lamentable la realidad que vivimos todos los días”, indicó Lührs Cortés, quien agregó que hay “una enorme irritación social” por los pobres resultados en materia de procuración de justicia.
Asimismo, admitió que si bien es un esfuerzo titánico atender los 20 mil delitos que ocurren en la entidad, exigió que los pocos que se investiguen que se haga bien.
Por su parte, el ecologista Arturo Alvarez Angli cuestionó también el contenido de la memoria entregada por Murueta Urrutia a los diputados, ya que lo dicho en ese documento no correspondía a la realidad, con lo cual coincidió la panista Jessica García Rojas.
Esta legisladora también arremetió contra el fiscal estatal, a quien le reclamó el que a dos años del actual gobierno, en ese rubro exista un “rezago del todo inaceptable e inexplicable”, así como el hecho de que se haya omitido el tema de la violencia contra las mujeres y los niños, incluido el tema de prostitución infantil que es conocida y preocupante en Acapulco.
El también priista Fermín Alvarado Arroyo planteó que es evidente la creciente y aterradora incapacidad de la Procuraduría General de Justicia, para cumplir con su responsabilidad.
Ineptitud, indolencia e irresponsabilidad fueron algunos de los adjetivos que utilizó para calificar el trabajo de la fiscalía estatal
“Hubiéramos esperado, procurador, verlo a usted llegar al lugar de los hechos a donde acribillaron a nuestro compañero Jorge Bajos. Y nunca apareció. Usted es el responsable de la investigación de los delitos que se cometen en nuestro estado… Nunca lo hemos visto, procurador, más que en su escritorio, en la procuraduría.
Y lo mismo pasó en el caso del lamentable crimen del periodista Amado Ramírez, agregó el legislador tricolor, quien criticó que se mande “a servidor públicos de quinta o sexta categoría, que todos son respetables”.
Asimismo, criticó que las líneas de investigación del caso Ramírez, las reduzca a un simple lío de faldas, y los yerros cometidos en las pesquisas del caso Bajos.
Sobre el caso del atentado sufrido por el ex sub procurador Antonio Nogueda, “no ha merecido siquiera una boletín de prensa para saber lo que está haciendo la Procuraduría al respecto”.
“La procuraduría de Guerrero no funcionan y no le sirven a la sociedad, y se está mandando un mensaje muy dañino para el fomento y la construcción de una cultura de la legalidad, porque el mensaje que se manda a la sociedad es de que aquí se puede cometer cualquier tipo de delitos y no se castiga”, acotó Alvarado Arroyo..
El perredista Germán Farias Silvestre admitió que tal vez se podría reconocer la labor administrativa que está realizando al interior de la institución, pero le recordó que la labor principal de la institución es la persecución de los delitos. “Y creo, procurador, que en eso ha dejado mucho que desear”, acotó.
También le reclamó el hecho de que elementos de la institución continúen utilizando vehículos de dudosa procedencia, y qué se hizo con los automotores que fueron recuperados.
Otro punto que fue cuestionado por el perredista es el hecho de que en su informe, la Procuraduría estatal reportaba cero suicidios en todo el año en Acapulco, cuando el dato no correspondía a la realidad.
También los diputados Mario Ramos del Carmen, de Convergencia, y Rey Hernández, del Partido del Trabajo, criticaron agriamente el desempeño de los funcionarios de la fiscalía estatal.
“No hay trabajo suficiente... Hay niveles escandalosos de corrupción... En las agencias del Ministerio Público es notorio que se cobra por todo”, declaró el legislador petista.
Por su parte, Ramos del Carmen le dijo a Murueta Urrutia: “en este tiempo que le ha tocado ser titular se han dado momentos complicados”, pero estableció que ello no impide que sea necesario que no haya impunidad ni delitos que no se persigan.
“Las buenas intenciones no son suficientes... El tortuguismo y el burocratismo son comunes denominadores en las agencias del Ministerio Público”, añadió en la tribuna.
LA PROCU, EL PATITO FEO DE SIEMPRE
Por su parte, el procurador Murueta Urrutia indicó que el mal estado en que se encuentra la Procuraduría de Justicia estatal, se debe a que siempre estuvo abandonada por gobiernos anteriores.
“Era el patito feo”, indicó ante los diputados, y expresó que anteriormente se acostumbraba a que se le entregaba plaza de policía ministerial a cualquier persona.
Asimismo, se quejó de que la institución no sólo tiene que hacer frente a los embates de la delincuencia, sino también de la ciudadanía, y esto por el clima de hostilidad que hay de parte de la gente.
Si actuamos rápido, hacemos mal; si lo hacemos con cautela, hacemos mal; de todas maneras nos atacan, se quejó el procurador de Justicia, quien durante toda la comparecencia mantuvo un perfil tranquilo.
Agregó que una de las áreas más abandonadas ha sido la de los agentes de los Ministerios Públicos adscritos a los juzgados, los cuales nunca habían sido capacitados hasta ahora.
Asimismo, anunció que será el próximo mes cuando inicie el curso de selección de nuevos agentes del Ministerio Público.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario