Padres de familia de la escuela primaria José María Morelos y Pavón, de la localidad de Metlapa, municipio de Iguala, se enfrentaron a golpes la mañana de ayer, el d{ia de inicio de clases del ciclo 2007-2008, al disputarse el control del plantel.
Asimismo, primarias de las comunidades de Omeapa, Zacazonapan y El Durazno, no iniciaron clases de forma regular debido a que los maestros protestan en contra de la supervisora escolar en Tixtla, Miroslava Guzmán Alcaráz.
Desde hace cinco meses, un grupo de padres de familia protestó por los abusos físicos que cometía supuestamente la directora del plantel, Jerónima Ortega Sánchez, en perjuicio de los alumnos.
Sin embargo, aún cuando el conflicto era atendido por la Subsecretaría de Educación Básica del estado, ayer por la mañana la violencia detonó al momento en que se enfrentaron los padres leales a la directora y los inconformes.
Durante el zafarrancho resultaron varios heridos, aunque ninguno que requiriera atención médica, en tanto que algunos de los padres inconformes acudieron a la Agencia del Ministerio Público de Iguala a levantar sus denuncias correspondientes.
Sobre el conflicto, el presidente de la Comisión de Asuntos Políticos del Congreso local, Ernesto Fidel Payán Cortinas, indicó que es el área jurídica de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) la que debe emitir un dictamen sobre las presuntas irregularidades en las que ha incurrida la directora del plantel.
En caso de que así no ocurra, deberá ser la Contraloría Interna la que tome el asunto y defina hasta donde hay responsabilidad administrativa y excesos en perjuicio de los alumnos.
Payán Cortinas precisó: “lo que se necesita es una resolución donde ambas partes tengan que salir de esa escuela tanto la directora de un lado como los tres maestros que están con los padres de familia”.
Dijo el legislador local que a partir del análisis hecho en esa comisión legislativa, esa es la manera más viable para “darle tranquilidad a la población, que ubiquen a estos maestros en otro lado”.
Fue el pasado 10 de agosto cuando padres de familia y maestros de la primaria Morelos de Metlapa denunciaron que sus hijos son golpeados, humillados y maltratados psicológicamente por sus maestros y directivos, quienes incluso llegan en estado de ebriedad a desempeñar sus funciones.
En esa ocasión, los padres de familia encabezados por el comisario de esa comunidad, Ignacio Barrera Sánchez, revelaron que la directora Jerónima Ortega Sánchez “ha impuesto su ley y ella es quien decide qué se hace y qué no, a los maestros borrachos les da el día para que se vayan a descansar y para ella el horario de trabajo es de 10:00 a 12:00 horas”.
Los inconformes exigieron a la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) la destitución inmediata de la directora de ese plantel educativo por considerarla como un peligro para los 270 alumnos de esa escuela primaria.
Los padres de familia exhibieron en su momento las declaraciones de la directora de Educación Básica, Nacy Aide Montoya Galeana “quien nos gritó que solo por una acusación de acoso o violación sexual la podían correr o destituir de esa dirección, que por maltrato no”.
Los inconformes indicaron que desde hace 5 meses mantienen tomadas las instalaciones de esa institución educativa, sin embargo, afirmaron que hace un par de meses por la noche les “echaron” un carro de volteo mientras dormían, por esos interpusieron una demanda contra quienes resulten responsables bajo la averiguación previa HID/SC/01/471/2007.
Debido a esa toma de instalaciones, los inconformes; Epifanio Nava Moreno, Rosa Hernández Jiménez y el comisario municipal, Ignacio Barrera Sánchez alertaron que debido a ese conflicto está en peligro el inicio del próximo ciclo escolar.
No obstante mencionaron que antes de que culminara el pasado ciclo escolar, la directora se fue a una casa particular argumentando que el propio gobernador del estado le había dado permiso para que hiciera eso.
Los casos de abuso fueron documentados con fotografías y testimonios de los padres como fue el caso de María Dolores Carreño Jiménez y su hija Julissa Esmeralda Nasario Carreño, de 11 años de edad.
La madre de familia relató que su hija ha sufrido constantes atropellos por parte de la directora de ese planten educativo, Jeronima Ortega Sánchez.
“Por el hecho de que no hay intendentes, a mi hija desde primer año la están mandando ha hacer el aseo de los baños de sus compañeros, pero en este último ciclo escolar, resulta que hasta los baños de los maestros tiene que limpiar y cuando no lo hace es maltratada y la sacan de horas de clases”, reveló la madre de familia.
Agregó, “la maestra le dice a que mi hija que no sea inepta, debes de hacer una niña obediente, yo le dije que no me tratara así a mi hija y me contestó; ‘señora, usted no me haga inepta, no me la haga inútil porque la niña tiene que saber hacer de todo’, ese es el problema que ha pasado”.
También denunció que la directora de ese plantel educativo les pidió una cooperación de 200 pesos
Los inconformes indicaron que la directora de esa institución –quien es originaria de esa misma comunidad- cuenta con un grupo de choque conformado por 9 miembros del Comité de Padres de Familia “quienes se enfrentan con nosotros, ahora bien, en el salón de clases los hijos de esos padres de familia que están con ella golpean a nuestros hijos y ella no hace nada”.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario