lunes, septiembre 03, 2007

Exigen investigar a funcionarios de Cereso

Diputados locales exigieron a la Secretaría de Seguridad Pública estatal que someta a investigación al director y personal de confianza del Centro de Readaptación Social de Chilpancingo, debido a las irregularidades ocurridas durante el cateo realizado la tarde del domingo pasado.
Los legisladores coincidieron en afirmar que resultó muy sospechosa la actitud del director del penal, quien mantuvo durante una hora a agentes federales y estatales de investigación en el patio de las instalaciones, cuando se supone que iban a realizar un “operativo sorpresa”.
Los presidentes de las Comisiones de Seguridad Pública, de Justicia y Derechos Humanos del Congreso local demandaron a las autoridades estatales que se aclare la forma de proceder de sus funcionarios penitenciarios.
En entrevistas por separado, Humberto Calvo Memije, Ramiro Solorio Almazán y Rossana Mora Patiño, respectivamente, indicaron que el retener a los agentes de investigación federales y estatales durante una hora en los patios del cereso capitalino fue una decisión por demás sospechosa.
Fue la tarde del domingo pasado cuando agentes federales de investigación e investigadores ministeriales acudieron al cereso local para realizar un cateo de sorpresa.
Sin embargo, cuando intentaron iniciar la inspección en busca de drogas, armas o algún otro tipo de artículos prohibidos, fueron detenidos por el director, Carlos Coronel Avitia, quien hasta después de una hora les permitió el acceso al área de celdas.
Asimismo, durante su revisión encontraron a una mujer originaria de Chilapa que, luego de haber pasado por todos los filtros de seguridad para acceder a las instalaciones penitenciaras, portaba en el interior un paquete con varios gramos de mariguana.

MUESTRA DE QUE PREVALECE CORRUPCION

Para el integrante de la Comisión de Seguridad Pública, Raymundo García Gutiérrez, este tipo de conductas, en lugar de brindar certeza a la ciudadanía acerca de los esfuerzos que se realizan para readaptar a quienes han cometido delitos, siembran la duda de en realidad qué es lo que ocurre en las cárceles.
“Si se dan ese tipo de prácticas es porque existe influyentismo al interior de los penales, corrupción entre los funcionarios y debilidad en las instituciones”, declaró el legislador de origen indígena.
Y agregó que en un reclusorio no deben registrarse ese tipo de irregularidades, ya que por eso se supone que son instituciones dedicadas a rehabilitar a quienes han violentado la ley.
Por ello, exigió que se de la renovación de las autoridades administrativas del cereso de Chilpancingo, y que la Secretaría de Seguridad Pública finque las responsabilidades legales que sean necesarias.
El legislador perredista indicó que para que los cateos sean productivos, se requiere que se realicen sin poner sobre alerta a los reclusos y hasta a las autoridades internas.
Calificó de lamentable cuando se llega a filtrar información sobre ese tipo de acciones policiacas; sin embargo, es condenable cuando son las propias autoridades penitenciarias las que no permiten que se realicen los cateos de forma inmediata.
García Gutiérrez afirmó que se debe investigar si hubo negligencia, irresponsabilidad o dolo, tanto de las autoridades del penal como de los propios elementos que acudieron a realizar el cateo, para haber permitido que los retuvieran.

SEGUIMOS IGUAL QUE ANTES

La también perredista Rossana Mora Patiño indicó que a más de dos años de la actual administración, “hace falta realmente un proyecto de readaptación social en el estado. Se siguen repitiendo los mismos vicios, están las mismas gentes y las mismas estructuras, y así no vamos a salir adelante”.
La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso local refirió que la actitud de los funcionarios del cereso de Chilpancingo da pie a la duda y a la especulación en torno a la razón por la que se retrasó el cateo, y qué sucedió dentro del reclusorio durante ese tiempo.
Por ello, dijo que la Procuraduría General de la República tiene que hacer un reclamo enérgico al director de los ceresos en el estado, para que también se deslinde la responsabilidad.

No hay comentarios.: