jueves, septiembre 06, 2007

Desmiente director de ISSSTE a subsecretario de Salud

El director del hospital del ISSSTE en Chilpancingo, Sergio Martín Alday Alarcón, calificó de infundadas las declaraciones del subsecretario de Regulación Sanitaria estatal, Pedro Salgado Sales, y negó que en ese lugar trafique con sangre.
Asimismo, descartó también la aseveración de que esa clínica no cuenta con permiso para operar su banco de sangre, ya que se tiene la licencia número 20290003, expedida por la Secretaría de Salud federal, a través del centro nacional de transfusión sanguínea, y fue firmada por el director Antonio Marín López.
Dicho documento faculta al médico Enrique Astudillo a operar el banco de sangre que se encuentra en el interior del hospital mismo que tiene el folio 50101778.
Alday Alarcón reconoció que en abril pasado, la Secretaría de Salud estatal supervisó el banco de sangre del ISSSTE y realizó algunas observaciones, entre las que destacan la insuficiencia de la infraestructura.
La dependencia estatal recomendó hacer obras como ampliar el espacio del consultorio del médico encargado, y modificar procedimientos como llevar un control más riguroso del libro de registros.
Dichas recomendaciones, indicó el galeno se han atendido en las posibilidades del hospital y para las que no se tiene capacidad, como la ampliación de las instalaciones del banco, se solicitó el apoyo directamente a la delegación del ISSSTE para que se considere en el presupuesto de egresos del próximo año.
“Este año hemos tenido importantes inversiones en infraestructura del hospital, se construye una más amplia y moderna sala de urgencias, llegaron incubadoras y ventiladores manuales nuevos y se trabaja en el programa de consultorio digno para que los derechohabientes reciban atención de calidad”, dijo el director, quien agregó que en lo anterior se han invertido más de seis y medio millones de pesos.
Sin embargo, insistió en que, a pesar de las observaciones, la licencia de operación del banco de sangre se encuentra vigente y por tiempo indeterminado, aún cuando el propio hospital se encuentra en proceso de renovación de su licencia sanitaria.
Sobre las críticas que hizo el subsecretario de Salud, Alday Alarcón se abstuvo de opinar, ya que oficialmente no hay ninguna notificación a esa instancia.
Comentó que desde hace meses, se reiteró a los encargados del banco de sangre que el proceso de donación es totalmente gratuito y a los derechohabientes se les garantice siempre el acceso a sangre segura.
Agregó que el hospital tiene una política altruista y que se colabora con los nosocomios la Madre y el Niño, el Raymundo Abarca Alarcón, el del Seguro Social y muchas clínicas privadas.
Indicó que cuando estas instituciones necesitan de urgencia sangre que haya en ese hospital, se les proporciona de inmediato de forma totalmente gratuita, con el único compromiso de que envíen para reposición dos donadores por cada unidad y en algunos de los casos tienen que reponer también las bolsas, pero sin ningún cobro de por medio.

No hay comentarios.: