lunes, septiembre 03, 2007

Prevalece desorganización e improvisación en comité

Antonio Jiménez Gómez

Desorganización e improvisación prevalecen en los trabajos del comité responsable de realizar el diagnóstico sobre derechos humanos en Guerrero.
Nuevamente, representantes de la oficina del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, criticaron la forma en cómo está trabajando dicho comité.
Y es que, de acuerdo a lo que trascendió durante la reunión que se realizó ayer, los integrantes de ese grupo pretenden hacer en seis semanas lo que no pudieron en siete meses.
Ayer se reunieron para leer uno de los capítulos del segundo borrador que se tiene actualmente de dicho documento, para que, después de ello, ponerse de acuerdo en una metodología de lectura que se aplicaría para revisar el resto del contenido.
De esa forma, se pretende terminar antes de que concluya el mes de octubre el trabajo que no se hizo en lo que va del presente año, de acuerdo a los integrantes de dicho grupo de trabajo.
Reunir y procesar información, darle un enfoque de derechos humanos y de género al texto que actualmente es superior a las 300 cuartillas, son sólo algunos de los pendientes que se tienen hasta el momento.
Una de las representantes de la organización Tlalchinollan, Ana Paula Hernández Pontón, les recalcó que, si de leer se trataba, “una cosa es lo que se quita y lo que se queda, pero qué pasa con lo que le falta” al documento, el cual ya había recibido severas críticas en la reunión posterior.
“Persisten ausencias fuertes en el documento y no se establece cómo se van a saldar, faltan datos, falta metodología, y en donde hay datos no se cumplen con los estándares internacionales mínimos marcados por el Alto Comisionado o aunque sea ejemplos de la situación que se refiere”, agregó.
Cuando los integrantes de la mesa argumentaron que para allegarse de más información se pretenden realizar mesas de consulta, la funcionaria de la ONU les cuestionó sobre si en realidad dichos foros eran garantía de que se podría resolver el problema de fondo que enfrenta el intento de diagnóstico sobre los derechos humanos en Guerrero.
“Hay disparidades importantes que en un día no se van a resolver. La ausencia de una perspectiva de derechos humanos no se resuelve con incluir datos, además falta conceptualización”, insistió la representante de Tlalchinollan.
Por su parte, la representante de la oficina del Alto Comisionado, Nyra Cárdenas, cuestionó a los participantes en la reunión realizada en el salón Jorge Bajos Valverde, del Congreso local, en torno a sí en realidad habían leído el documento, antes de ponerse a criticar y a proponer.
La reunión se prolongó durante varias horas, y en ella se acordó al final seguir trabajando para complementar la información que le falta al borrador del diagnóstico, y tratar de solventar poco a poco las deficiencias para concluir el documento durante el presente año.
La meta, dijo la diputada Rossana Mora Patiño, es que a partir de los resultados que se logren, se pueda gestionar un presupuesto para impulsar la creación de un programa estatal de derechos humanos para el próximo año.

No hay comentarios.: