jueves, septiembre 06, 2007

Arrecia protesta en Tlalixtaquilla

Indígenas mantuvieron ayer la toma del ayuntamiento de Tlalixtaquilla, para exigir la pavimentación de la carretera que comunica a esa población con el municipio de Alcozauca y con el estado de Oaxaca.
Esta protesta se suma al bloqueo que mantienen aproximadamente 500 personas aproximadamente, entre mujeres y hombres, desde el domingo pasado a la entrada a la localidad de La Luz de Juárez.
A pesar de diversas negociaciones que se hicieron para que el incidente no empañara la gira del gobernador del estado que se realiza hoy por ese municipio, los inconformes afirmaron que mantendrán el plantón hasta que puedan dialogar con dicho funcionario.
Desde el pasado domingo, los inconformes encabezados por los dos comisarios municipales de esa localidad, del lado oriente y poniente, se apostaron sobre la carretera que comunica a Tlalixtaquilla, para exigir que sean concluidos los trabajos de la pavimentación de 2.7 kilómetros.
El secretario municipal, Benigno Ramírez Gómez, confirmó que los campesinos se posesionaron de la carretera desde el sábado por la noche para amanecer el domingo y amenazan con no retirarse hasta que su petición sea resuelta.
Los inconformes establecen que la carretera no se ha pavimentado por la oposición de un reducido grupo de personas que se oponen al desarrollo del municipio.
Indicaron que son cinco las personas con esa actitud, que son lidereadas por el regidor de Salud perredista, Antonio Maldonado Arciniega, quien se niega a dar su anuencia para que los trabajos puedan continuar.
Y es que supuestamente, la obra se paralizó porque con los trabajos de pavimentación esas ocho personas salen perjudicadas en sus propiedades, por lo que están pidiendo un pago de 500 pesos por metro cuadrado cuando el tabulador oficial marca que el precio es de apenas 16 pesos.
Los inconformes exigieron ayer que el gobierno estatal dialogue con los inconformes y los convenza para que continúe la obra, o que cambien de lugar el camino.
Indicaron que dicha carretera agilizará la comunicación con el municipio de Alcozauca, pero que también permitirá un mejor traslado entre los estados de Guerrero y Oaxaca.

No hay comentarios.: