jueves, septiembre 06, 2007

Un lujo, ser donador de sangre en Guerrero

Mientras que en otros estados del país, instituciones públicas ofrecen estímulos económicos para estimular la donación de sangre, una persona que requiera de ese producto tiene que presentar a dos donadores ante la Secretaría de Salud por cada bolsa de líquido hemático que requiera.
Sin embargo, mientras que autoridades de la Secretaría de Salud se justifican en no tener presupuesto y admiten que se cobra alrededor de 500 pesos por cada donante, la realidad es que desde el año pasado, cada persona que pretenda donar su sangre deberá pagar casi mil pesos.
Durante la conferencia de prensa ofrecida por el subsecretario de Regulación Sanitaria, Pedro Salgado Sales, éste confirmó en que la gente que es enviada al Centro Estatal de Medicina Transfusional de Acapulco, aparte del gasto en sus pasajes, debe pagar una cuota de recuperación.
Es decir, si una familia de Chilpancingo requiere de dos unidades de sangre, debe presentar dos donadores; los voluntarios tendrían que ir a Acapulco, y aparte de donar su sangre pagar por ello.
De acuerdo a Salgado Sales, se cobran 489 pesos por certificar la calidad de la sangre que fue donada, más otros cien pesos para confirmar la compatibilidad del fluido; es decir, casi 600 pesos.
Ello implicaría que, en el caso de la familia que presenta dos voluntarios a donadores, debería pagar a partir de las cifras dadas a conocer por el funcionario alrededor de mil 200 pesos –más los pasajes del traslado Chilpancingo-Acapulco-Chilpancingo--.

LA REALIDAD DEL COBRO

Sin embargo, de acuerdo a un oficio emitido por la ex directora del Centro Estatal de Medicina Transfusional, Atanasia Parra Vázquez, informa al director de un hospital privado que desde enero de 2006 la Subsecretaría de Administración y Finanzas de la Secretaría de Salud autorizó a dicho centro cobrar cuotas de recuperación.
Ello por concepto de Certificación de unidades de componentes sanguíneos, de acuerdo al tabulador autorizado en la Ley de Ingresos del Estado vigente.
El oficio confirma que por la valoración del donador se cobran cien pesos más otros 489 pesos por la certificación de unidades de componente sanguíneo; pero adicionalmente también se cobran otros 351 pesos por la realización de pruebas cruzada, con lo que el costo total por donador se eleva a 940 pesos.
De acuerdo al documento, cuya copia tiene Novedades, el cobro de esa cantidad cambia la solicitud de dos donadores por unidad de componente sanguíneo a un donador más el costo de certificación de la unidad obtenida.
Incluso, se hace énfasis en “la necesidad de que se promueva la donación de sangre para que podamos contar con ese tejido vital”.
Sin embargo, el subsecretario Pedro Salgado indicó que el cobro era generalizado para todos los voluntarios que acudieran a donar sangre.
Por su parte, ex trabajadores del Centro transfusional informaron que a cambio de los 940 pesos, en la caja de la institución sólo se otorgaba un recibo simple con la leyenda de pagado, sin confirmar el monto del dinero ingresado.
Ello implicaba un buen negocio para algunos de los empleados de confianza del centro, ya que, de acuerdo a los declarantes, en ocasiones ingresaban hasta 20 mil pesos diarios.
Por su parte, el subsecretario Salgado Sales sólo admitió que había irregularidades en el cobro, pero que ya están siendo subsanadas.

LUIS BARRERA SOLAPA CORRUPCIÓN: ORTEGA

Sobre estas irregularidades, el secretario de la Comisión de Salud del Congreso local, Bernardo Ortega Jiménez, indicó que en reiteradas ocasiones se ha exigido al secretario Luis Barrera Ríos que entregue cuentas claras sobre la operación de dicho centro.
Sin embargo, como ello no ha ocurrido, afirmó que se está evaluando la posibilidad de solicitar que la Auditoría General del Estado realice una revisión acuciosa a las finanzas del centro transfusional para detectar irregularidades y confirmar la corrupción que impera en el interior.
“Queremos cuentas claras: ¿cuánto entra por el desangrado? Porque se hacen varios estudios. Tengo entendido que no se puede cobrar más de 500 pesos”, comentó el legislador de filiación perredista.
Estableció que de acuerdo a las denuncias que ha recibido, “me parece que hay irregularidades en la entrada de esas cuotas de recuperación. Y el secretario de Salud ya lo sabe. Yo personalmente se lo he dicho dos o tres veces, y la verdad ignoro qué se esté haciendo en ese sentido”.
Sobre el cobro de las cuotas de recuperación, dijo que si se está abusando de la gente pobre o si se está utilizando la sangre que va a dejar la gente que tiene la necesidad de operarse en un hospital público para enviarla a clínicas particulares, me parece grave”.

No hay comentarios.: