Guerrero enfrenta un grave riesgo de devastación ecológica que no se limita a la ocurrencia de incendios, alertó el secretario de la Comisión de Salud del Congreso local, Raúl Tovar Tavera.
El legislador estableció que es urgente que los diferentes niveles de gobierno instrumenten programas de culturización en materia de preservación ecológica, para que se logren abatir vicios y prácticas que son muy nocivas para los ecosistemas, y que se pueden evitar.
Incluso, destacó que una prueba de que la educación es la mejor arma para cuidar el medio ambiente, que los niños ahora son los que regañan a los padres por tirar la basura en las calles.
“Estamos destruyendo la atmósfera y no estamos haciendo nada real para evitarlo”, estableció el legislador, quien puso como ejemplo que todavía la semana pasada continuaba quemándose el basurero de Iguala a más de un mes de iniciado el siniestro.
Comentó que no es posible que la sociedad se siga acabando el planeta de una forma tan lamentable.
Estableció que los incendios forestales en Guerrero no son tan graves, ya que generalmente se consume maleza. El problema más fuerte es la tala inmoderada que está devastando los bosques de Guerrero que contribuyen a la purificación del ambiente y a evitar la erosión y la desaparición de los mantos acuiferos.
Tovar Tavera estableció que ya ha platicado con el secretario del Medio Ambiente estatal, Sabás de la Rosa Camacho, para que se analice la implementación de acciones concretas para frenar la erosión en las tierras que están alrededor de la laguna de Tuxpan y estrategias de reforestación.
Desafortunadamente, expresó el legislador priista, “los políticos no quieren invertir en el cuidado de la ecología”, en programas que realmente se realicen bien, por lo que dijo que es necesario cambiar la mentalidad de la gente en el poder para cambiar el rumbo en los próximos diez años.
“Nos quedan diez años para poder lograr revertir el desastre que le hemos hecho a la naturaleza. Por eso se deben realizar programas reales que se apliquen bien. De nada sirve sembrar medio millón de árboles si se van a secar todos”, comentó.
En ese sentido, estableció que es mejor sembrar solo mil árboles, pero que se logren; integrar pequeños bosques con los que se puede ir avanzando en lugares específicos de Guerrero, pero que sean cuidados realmente.
También se tiene que inculcar el uso de la bicicleta, la separación de la basura orgánica e inorgánica, el ahorro de combustibles, y fomentar alternativas ecológicas en diversas actividades.
Ello, estableció, es responsabilidad de todos los niveles de gobierno, pero sobre todo fomentar una cultura ecológica desde los jardines de niños, e implementar materias en otros niveles escolares para reforzar esos conocimientos.Estableció que también se debe promover que la gente no queme la basura, que cuide la disposición final de las miles de pilas que se utilizan diariamente y que conta
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario