La conclusión de los juicios políticos que se siguen en contra de los alcaldes de Cochoapa El Grande y Canuto Neri está detenida por la inasistencia de los diputados a las reuniones de la Comisión Instructora.
De acuerdo a la presidenta de ese grupo parlamentario responsable de procesar las denuncias en contra de funcionarios de elección popular, Abelina López Rodríguez, desde hace varias semanas los proyectos finales de sentencia contra ambos munícipes están listos.
Sin embargo, a pesar de que se les ha citado en dos ocasiones a los integrantes de la comisión, estos no han acudido argumentando cuestiones de agenda, abundó la legisladora del Partido de la Revolución Democrática.
De acuerdo a información del personal de la secretaría técnica de esa comisión, las propuestas de dictamen en contra de los dos alcaldes se encuentran listos desde hace un mes.
Este jueves se convocó a la tercera reunión interna para que se presente dicho documento, se consense entre los diputados y se apruebe, o en su caso se hagan las modificaciones necesarias para que sea presentado al pleno.
Cabe recordar que en el caso de Cochoapa El Grande, el alcalde ha diso señalado de incurrir en una diversidad de anomalías que van desde la inexistencia de un sistema contable, la no entrega de cuentas públicas, así como irregularidades financieras y problemas con su cabildo.
El juicio político en contra del munícipe de extracción perredista fue promovido desde hace un año, y después de cumplir con los tiempos y procedimientos que marca la ley, la presidenta de la Comisión Instructora informó que se cuentan con los elementos suficientes para emitir la sentencia.
En caso de que los integrantes de la Comisión Instructora avalen el que hay suficientes elementos en contra del alcalde de Cochoapa, se podría presentar ante el pleno la solicitud de revocación de mandato, el primer procedimiento de ese tipo que se registra en los últimos años.
López Rodríguez indicó que en la elaboración del dictamen final no influyeron criterios políticos o partidistas, sino que se procedió conforme a las pruebas, testimonios y documentos que se hicieron llegar a ese grupo por las partes en conflictos.
Agregó que la decisión que se tome en los casos de Cochoapa y de Canuto Neri, serán sólo a partir de la aplicación del derecho.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario