De acuerdo al alcalde de Taxco, Ramiro Jaimes, requiere que el Congreso local le apruebe contratar un préstamo bancario por seis millones de pesos para enfrentar las carencias de recursos provocadas por las deudas que le heredó la anterior administración.
Esta petición y queja, que surgió un año y medio después de haber asumido el cargo, fue descalificada por el ex alcalde y actual diputado local, Abraham Ponce Guadarrama.
El legislador, incluso mostró los documentos oficiales que confirman que al momento de entregar la administración a su heredero de filiación panista, no existía ninguna deuda que pudiera ser heredada y que mermara las finanzas de la nueva administración.
Asimismo, indicó que actualmente la Contraloría del estado debe estar realizando una investigación a partir de denuncias ciudadanas en contra de las autoridades del ayuntamiento de Taxco por su presunto enriquecimiento ilícito, abuso de poder y exceso en las facultades que les fueron conferidas.
En tanto, fuentes de la Comisión de Hacienda del Congreso local indicaron que, más allá de las motivaciones políticas que pudiera tener dicha solicitud, esta podría ser autorizada en la semana que inicia.
Lo anterior debido a que si el Comité de Deuda estatal y los integrantes de la Comisión de Hacienda consideran prudente la autorización del crédito, el alcalde comprueba en qué va a gastar el dinero y no pone en riesgo las percepciones del ayuntamiento, la solicitud de crédito será aprobada.
El pasado miércoles fue presentada ante el pleno del Congreso local la petición del ayuntamiento platero para contratar una línea de crédito de seis millones de pesos, para poder afrontar sus compromisos financieros.
De acuerdo a la misiva enviada al Legislativo por el alcalde panista Ramiro Jaimes, se justifica la solicitud de una línea de crédito a partir de las “deudas institucionales” que heredó de la anterior administración, lo que limita su capacidad financiera para cumplir con obras sociales.
“Prevalece un escaso margen de movilidad financiera, orinada principalmente por el pago de deudas institucionales que al inicio de este periodo constitucional tuvieron que ser cubiertas”, plantea el documento entregado ante la Oficialía Mayor del Legislativo el pasado 11 de mayo.
De acuerdo a la copia que tiene Novedades Chilpancingo, el documento informa a los diputados locales que, aunado a lo anterior, existe los ajustes presupuestales de las participaciones que se otorgan a ese ayuntamiento también ha afectado su situación.
Lo anterior obligó, según el alcalde, al cabildo a “buscar mecanismos y estrategias que permitan una reestructuración económica que logre el refinanciamiento de este organismo”.
Esto, continúa el documento, “toda vez que a la fecha aún sigue predominando una onerosa carga en los pasivos de las finanzas municipales, tales como el atraso en los pagos de salarios y aguinaldos de los trabajadores de confianza”.
Por ello, el cabildo en pleno aprobó desde el 16 de febrero pasado pedir prestados seis millones de pesos, los que serán cubiertos durante el año y medio que le resta a la actual administración estatal, con recursos de las transferencias del Ramo 33.
Sin embargo, el alcalde panista omitió definir en qué obras o proyectos concretos se invertirán los recursos que serían prestados por una institución bancaria de carácter privado.
Cabe comentar que de acuerdo a lo aprobado por el Congreso local, los ayuntamientos pueden solicitar líneas de crédito para financias obras socialmente justificables, y no para destinar los recursos al pago de nóminas y otro tipo de problemas financieros.
Adicionalmente, el ex alcalde taxqueño y actual coordinador parlamentario del PRI, Abraham Ponce Guadarrama, tronó en contra de Jaimes Gómez, a quien acusó de mentiroso, ya que no le heredó ningún tipo de deuda como argumenta.
Indicó que los documentos de entrega recepción muestran que al entregar la administración pública municipal, no dejó ninguna deuda.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario