domingo, julio 08, 2007

Se reportan daños en cientos de viviendas
Daños deja en Chilapa
Desbordamiento de río
Arrasa el torrente del Ajolotero con viviendas, negocios y enseres; bajo el lodo y basura una parte de la ciudad; instrumenta Protección Civil estatal y municipal operativo desde la noche del sábado

Antonio Jiménez Gómez

Daños en por lo menos 200 viviendas y 15 negocios que se ubican al margen del río Ajolotero, provocó el desbordamiento de ese afluente la noche del sábado y madrugada del domingo.
A pesar de que la corriente prácticamente barrió con varias calles y la inundación alcanzó los 25 centímetros, hasta el momento no se reportan pérdidas humanas ni heridos.
Debido a la intensidad de una tormenta que se registró la tarde-noche de ayer, el volumen del agua que captó el Ajolotero fue demasiado, al grado de que en algunos puntos se salió del cauce.
Incluso, fue tal la magnitud y fuerza del torrente que pasó por encima de uno de los puentes vehiculares que se encuentran sobre el margen, y arrancó de tajo un barandal.
De acuerdo a los primeros reportes de Protección Civil estatal, el cauce del Ajolotero estaba limpio, ya que no se encontró mucha basura a lo largo de la zona afectada.
Sin embargo, la corriente arrastró piedras, lodo y troncos, algunos de grandes dimensiones, que fueron los que provocaron que en algunos puntos del cauce se conformaron pequeñas represas que contribuyeron al desbordamiento.
Personal de Protección Civil estatal reportó el desbordamiento del afluente desde las diez de la noche del sábado 7 de julio, pero la corriente siguió afectando la ciudad durante las siguientes horas.
Hasta la tarde de ayer, el balance inicial de los daños señala afectaciones parciales en un centenar de viviendas ubicadas en seis colonias de Chilapa, como Xocomulco, Los Sauces, Zapata y Barrio de Villa, las que registraron principalmente pérdidas de enseres domésticos.
También hubo daños parciales en por lo menos 15 negocios, cuyas mercancías fueron echadas a perder por el lodo y el agua que se introdujo en los locales durante la noche.

LA EMERGENCIA

De acuerdo a fuentes consultadas del ayuntamiento de Chilapa y de la Subsecretaría de Protección Civil, fue alrededor de las ocho de la noche cuando se inició el desbordamiento del Ajolotero.
Ante la situación, Protección Civil municipal habilitó un albergue temporal y evacuó a decenas de familias, ante la posibilidad de que la tormenta continuara y se registraran mayores inundaciones.
En tanto que ante la emisión de la alerta de la autoridad municipal, personal de Protección Civil y de la Policía Preventiva estatales se trasladaron la misma noche del sábado a Chilapa para sumarse a las labores de apoyo a la población.
La noche para cientos de chilapeños fue larga y de incertidumbre, al ver que el lodo y el agua iba cubriendo los pisos de sus casas. Mientras tanto, en las inmediaciones del cauce, el estruendo que provocaba la corriente también generó miedo entre los pobladores.
El amanecer fue aciago para la población. En las calles aledañas al río quedaron muebles regados así como una densa capa de lodo que prácticamente hacía intransitables las vialidades.
Quienes acudieron al albergue regresaron a sus viviendas para darse cuenta de la magnitud de los daños, y de inmediato empezaron a trabajar para limpiar y rescatar lo que fuera posible.
En tanto, personal del gobierno estatal se abocó a limpiar los troncos y demás restos que se encontraban en el cauce para lograr que el agua corriera sin mayor obstáculo.
Hasta la tarde de ayer las labores de limpieza continuaban, así como autoridades estatales y municipales se organizaban para realizar un censo de las viviendas y el tipo de afectaciones que sufrieron.

No hay comentarios.: