lunes, julio 09, 2007

Que la federación deje de burlarse de Guerrero:
Proponen diputados no pagar
Peaje en la Autopista del Sol

Antonio Jiménez Gómez

Diputados locales calificaron como una burla las declaraciones de funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en el sentido de que la Autopista del Sol se encuentra en buenas condiciones, y amagaron con respaldar medidas de presión al gobierno federal para que apure los trabajos de reconstrucción.
El diputado Fernando Donoso Pérez declaró que “es una grave inmoralidad de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y de Capufe el estado en el que tienen la Autopista del Sol, y sobre todo cobrar el peaje en una carretera que raya en los extremos del peligro y de la inseguridad”.
El perredista dijo que a pesar de las constantes reuniones que se ha tenido como Congreso local con Capufe y la SCT, y los constantes exhortos que se han emitido, no se ha logrado más que un pequeño descuento en el pago del peaje.
“De por sí, si la carretera estuviera en buen estado, las tarifas son exageradas. Pero ya no podemos permitir que se siga cobrando y que la federación se siga riendo de los guerrerenses”, acotó.
Y agregó que se debe repensar la necesidad de asumir posiciones más drásticas y urgentes, como la suspensión del pago de las casetas hasta que se concluya la reparación real de la autopista y no sólo un maquillaje.
La diputada Rossana Mora Patiño también propuso que se suspenda el pago del peaje en la Autopista, porque a pesar de que han pasado años de reparaciones, esa vía sigue cada vez peor.
Y lo más preocupante, resaltó, es que el gobierno federal considera que no es su responsabilidad, en tanto que no hay ninguna garantía para quienes por ella circulan.
“¿A quién conviene este negocio? ¿Por qué la negligencia del gobierno federal? Porque sí se están embolsándose el dinero de las casetas, y no les importan los derrumbes y accidentes que ocurren”, comentó la también perredista.
“Esto no puede seguir así, porque la gente corre un gran riesgo. Hay que invitar a que se utilice mejor la carretera libre, porque no pasa nada por parte de Capufe. Hay una gran negligencia de las autoridades”, dijo Mora Patiño.
La diputada panista Jessica García Rojas dijo que aún cuando sea positivo que se realicen reparaciones a la vía de cuota, casi no hay patrullas que la resguarden, hay automovilistas que circulan a exceso de velocidad, y no hay la suficiente señalización en las zonas de obras.“Es reprobable que esta Legislatura local lleva año y medio exigiendo que se terminen las reparaciones, exigiendo señalización, exigiendo mayor calidad, exigiendo la revisión del cobro. Y la respuesta del gobierno federal no ha sido la deseada. Hay que exigirle, pero a través de las instancias legales y no con la toma de casetas que en nada ayuda”, remató.

No hay comentarios.: