Antonio Jiménez Gómez
En promedio, cuatro de cada 10 municipios está reprobado en materia de transparencia de de su información fiscal, establece un análisis de la firma ARegional.
Pero hay casos peores. De 60 municipios revisados, cuatro no tenían nada de información en su portal de transparencia, argumentando que fueron hackeados o que estaban sus portales en construcción por cambio de administración. Ese es el caso de Chilpancingo.
De acuerdo a la consultora ARegional, la falta de transparencia fiscal limita el potencial para atraer capitales productivos, fondeo y desarrollo a los municipios.
La consultora presentó el informe Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de los Municipios 2015, que analizó los portales de 60 municipios con más de 70 mil habitantes y que en consecuencia, están obligados constitucionalmente a ofrecer en dicho canal electrónico la información para su consulta.
Su directora, Flavia Rodríguez, informó que están acotados principalmente datos relativos a las cuentas públicas, salarios y honorarios del gobierno local, licitaciones y concursos, entre otros.
de acuerdo a los resultados de la investigación; el promedio de calificación de los 60 municipios evaluados fue de 54.66 sobre 100 puntos, a pesar de que muchos son capitales de la entidad federativa y ni así ofrecen la información fiscal.
Del total, solo 23 municipios lograron calificaciones por encima de la media. Y de esos, 18 obtuvieron calificación relativamente aprobatoria: entre 62 y 73.9 puntos.
De los que obtuvieron las cinco mejores calificaciones son: Puebla, Puebla con 99.6 puntos; Xalapa, Veracruz, con 86.05 puntos; Tepic, Nayarit, con 84.57 puntos; Cajeme, Sonora con 82.15 puntos, y Centro (Villahermosa), Tabasco, con 81.60 puntos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario