Campesinos de la comunidad de Colombia de Guadalupe, municipio de Malinaltepec, mantienen un bloqueo sobre la carretera Tlapa-Marquelia.
Los indígenas exigen la liberación del tesorero de la comisaría ejidal, Salvador Durán Mejía, quien se encuentra retenido desde la tarde del miércoles por campesinos de la comunidad de Tilapa, quienes lo detuvieron cuando recorría la línea divisoria de un predio, por el cual prevalece un conflicto agrario histórico.
Los campesinos, llevaban a cabo un recorrido rutinario en el punto denominado Cerro Luna, para detectar incendios forestales, cuando su compañero fue interceptado por los vecinos de Tilapa, quienes se lo llevaron en calidad de retenido, porque según ellos se localizaba en zona de conflicto.
El comisariado ejidal de la comunidad de Colombia de Guadalupe, Ignacio Navarro Mosso, sostuvo ayer una reunión con el delegado de gobernación en la región de La Montaña, Jorge Rodriguez Ponce y el delegado regional de la Procuraduría de Justicia, Joaquín Juárez Solano, para destrabar el conflicto agrario.
En el encuentro se acordó que mediante una asamblea de campesinos en la comunidad de Colombia de Guadalupe se acordaría si se desbloquea o no la carretera que comunica a la Costa Chica con la zona de La Montaña del estado, que se mantiene sin acceso desde la noche del miércoles.
En la reunión llevada a cabo ayer en Tlapa de Comonfort , también estuvo presente el alcalde perredista de Malinaltepec, Apolonio Cruz Rosas, para negociar el desbloqueo de la carretera y la liberación del tesorero de bienes comunales de Colombia de Guadalupe, Salvador Durán Mejía.
Hasta la tarde de ayer, el tesorero de bienes Comunales de Colombia de Guadalupe, seguía en calidad de detenido en la comisaría municipal de Tilapa y según advertencia de las autoridades de esa población en las próximas horas podría ser enjuiciado mediante usos y costumbres indígenas.
Entre las poblaciones de Tilapa y Colombia de Guadalupe prevalece un conflicto agrario histórico, en la zona donde ocurrieron los hechos; en la actualidad las autoridades agrarias llevan a cabo una nueva medición para solucionar el conflicto agrario.
Los inconformes advirtieron que no liberarán la carretera federal hasta que no sea liberado su compañero retenido, y en caso de que haya intervención por parte de las autoridades agrarias, se organizarán para ir al rescate de su compañero.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario