domingo, agosto 12, 2007

Denuncian presuntas irregularidades en el ayuntamiento de Apango

Integrantes del Frente Ciudadano de Apango denunciaron que quien fuera el responsable de la auditoría realizada al ayuntamiento de Mártir de Cuilapan el año pasado, ahora es uno de los funcionarios más influyentes de la administración municipal.
Denunciaron que Gisel Rodríguez, quien trabajaba en la Auditoría General del estado, ahora es el director de Desarrollo rural y uno de los que más influyen en las decisiones del alcalde.
Los denunciantes indicaron que el funcionario municipal es propietario de una constructora, mientras que su esposa trabaja en el Comité de Planeación para del Desarrollo del Estado de Guerrero (Copladeg), siendo la que autoriza las cotizaciones de las obras a desarrollar en los municipios.
Ese cúmulo de coincidencias contrastan con la negativa de las autoridades municipales de otorgar información en torno a los resultados de las auditorías y avance en la comprobación de irregularidades por parte de ex alcaldes.
Sergio Mota Sánchez y Crisóforo Nava Barrios establecieron que a pesar de que lo han solicitado de forma legal y por escrito, el alcalde Gerardo Celino Flores se niega a proporcionar información sobre los problemas de desvío de recursos en ese municipio.
Ambos indicaron que vía oficio solicitaron al alcalde información sobre los resultados de la denuncia sobre el desvío y resarcimiento de recursos de la hacienda municipal de Mártir de Cuilapan, por 27 millones de pesos que, según la AGE, realizó el ex alcalde Antonio Viliulfo Morales Iglesias, durante el periodo 2002-2005.
Indicaron que el alcalde actual públicamente se comprometió ante la gente a entablar demandas, procedimientos administrativos y lo que fuera necesario para que se recuperaran los dineros desviados por el ex alcalde.
Sin embargo, hasta el momento no se ha proporcionado información que permitan confirmar que dicho compromiso ha aterrizado en hechos reales, establecieron los integrantes del Frente Ciudadano.
Contrario a eso, indicaron que apenas la semana pasada, el director jurídico de la AGE les informó que el ayuntamiento de Apango no había entregado a esa instancia un informe que le había solicitado sobre los desvíos de recursos del ex alcalde, por lo que no se podía avanzar en ese caso.
En consecuencia, la AGE dictó un acuerdo por el que se difiere una audiencia constitucional que formaba parte del desahogo de pruebas contra el ex alcalde, y se retrasa más la resolución final.
Por otra parte, informaron que a pesar de las pruebas de corrupción en contra del ex alcalde, Viliulfo Morales presentó recientemente una solicitud de amparo ante un juez federal, para lograr evadir la obligación del resarcimiento de los recursos económicos no solventados.
En ese sentido, exigieron al alcalde que aclare las irregularidades en las que está incurriendo y que podrían, a su juicio, ser una prueba de complicidad con las anteriores autoridades locales.

No hay comentarios.: