domingo, marzo 25, 2007

Protestan CEE's contra el IFE

Antonio Jiménez Gómez

Los institutos electorales de los estados acordaron que no pagarán al Instituto Federal Electoral por tener derecho al padrón y al listado nominal, y demandaron que no asuma una actitud revanchista a partir del recorte presupuestal que le aplicó para este año el Congreso de la Unión.
Los presidentes de una veintena de institutos electorales locales signaron un acuerdo en el que demandan al titular del IFE, Luis Carlos Ugalde, la suspensión de la intención del Registro Federal Electoral de cobrarles millones de pesos por tener acceso a los documentos que anteriormente era de forma gratuita.
El presidente del Consejo Estatal Electoral (CEE) de Guerrero, Emiliano Lozano Cruz, informó que en el caso de Oaxaca, donde habrá elecciones locales este año, el IFE le informó que le cobraría 8.5 millones de pesos por dichos documentos.
La intención del IFE, agregó, es cobrar a los estados según el número de electores que tengan, por lo que en casos como el de México, que tiene el padrón más grande del país, se está hablando una exorbitante cantidad de dinero.
El consejero presidente de Guerrero estableció que durante 2007, en catorce estados del país habrá comicios locales; de ellos, en Michoacán y Baja California se elegirá a gobernador.
Por ello, dijo que la conclusión a la que llegaron sus homólogos fue que, si el IFE insiste en mantener esa actitud, se generarían problemas en esas elecciones, ya que se trata de recursos que no fueron presupuestados por los organismos ciudadanos.
Ello, agregó Lozano Cruz, representaría poner en riesgo la gobernabilidad en la mitad del país, ya que si los institutos electorales no cuentan con un recurso excedente, tendrían problemas para financiar los comicios, y ello implicaría un problema serio.
En consecuencia, Lozano Cruz dijo que los participantes en la 27 reunión de presidentes de consejos electorales locales, demandaron al Instituto Federal Electoral que no pretenda cobrarse con ellos, el recorte que le aplicó el Congreso de la Unión de alrededor de 700 millones de pesos.
Y advirtió que el acuerdo tomado el pasado fin de semana en Acapulco, sobre todo para los estados que tienen comicios locales este año, es de que se irán a la controversia constitucional, si el IFE insiste en esa actitud.

No hay comentarios.: