miércoles, mayo 23, 2007

Piden a Salud revisar rastros por clembuterol

La Secretaría de Desarrollo Rural solicitó a la de Salud que realice a la brevedad posible un programa de revisión efectivo de la carne que se distribuye en los rastros de la entidad.
El titular de la Seder, Armando Ríos Piter, indicó que también solicitó a su homólogo de Salud, Luis Barrera Ríos, que elabore un informe pormenorizado sobre los “presuntos” casos de intoxicación de personas por consumir carne con clembuterol en la Tierra Caliente.
El funcionario estatal indicó que hasta el momento no tiene confirmado el que se haya dado realmente dicha intoxicación, por lo que está esperando el reporte de la Secretaría de Salud.
De acuerdo a reportes de la Secretaría de Salud, un número indeterminado de personas habrían sufrido afectaciones a su salud, luego de haber asistido a una fiesta realizada en una población de la región de la Tierra Caliente.
Supuestamente, las personas que acudieron al evento consumieron carne que contenía clembuterol, una sustancia que hace que las reses tengan un mayor volumen muscular.
Al respecto, Ríos Piter indicó que la Secretaría de Agricultura y Ganadería federal mantiene un programa de vigilancia en los hatos ganaderos para evitar que carne con clembuterol llegue a Guerrero.
Asimismo, dijo que la Seder también tiene implementado un programa, en coordinación con el gobierno federal, para detectar a tiempo la presencia de ganado enfermo con tuberculosis o brucelosis.
Sin embargo, aclaró que una vez que el animal llega al rastro y es sacrificado, ya es competencia de la Secretaría de Salud verificar que la carne esté en buenas condiciones para su consumo humano.
Por ello, dijo que la secretaría a su cargo solicitó a la de Salud que investigue exactamente la veracidad de esos padecimientos, para determinar cuál fue la causa de que esa gente tuviera transtornos en su salud.
Sin embargo, aclaró que también se solicitó a esa dependencia que haga una verificación minuciosa a nivel de rastros para detectar posibles anomalías en la carne que distribuyen.
Adicionalmente, “convocamos a la Secretaría de Salud que llevemos a cabo una reunión la próxima semana, para verificar la información, para que después de eso, a las áreas que podamos auxiliar en el procesamiento, veamos cuáles son las acciones a implementar”
Sobre la alimentación de los hatos ganaderos que existen en la entidad, Ríos Piter indicó que es una responsabilidad que principalmente recae en los ganaderos, quienes deben ser cuidadosos y tener conciencia de que están generando productos para consumo humano.
De acuerdo a estadísticas dadas a conocer por la Sagarpa, en 2006 se contaba con un inventario de un millón 300 mil cabezas de ganado bovino y la producción de carne superaba las 36 mil toneladas.
En cuanto al clembuterol, se establece que es un aditivo que se aplica a los alimentos del ganado que provocan que haya liberación de nitrógeno, que va al higado, al torrente sanguíneo, y cuando llega al músculo hace incrementar el volumen.
En cuanto a sus efectos en el cuerpo humano por consumo de carne con clembuterol, se establece que en altas dosis, puede generar problemas para la salud; como puede ser la diarrea o temperatura, e incluso puede llegar a provocar un paro cardiaco.

No hay comentarios.: