sábado, mayo 26, 2007

No habrá aumento salarial en el TSJ

Antonio Jiménez Gómez

Durante 2007 no habrá incremento al salario de los trabajadores del Tribunal Superior de Justicia como se había previsto a principios de año, confirmó su presidente, Edmundo Román Pinzón.
Lo anterior a pesar de que el presupuesto para el presente año del Poder Judicial es considerablemente mayor al ejercido el año pasado; el Congreso local aprobó más de 400 millones de pesos, pro no está considerado mejorar las remuneraciones del personal, sino sólo la contratación de otros funcionarios.
“Lo que se previó fue lo de los actuarios (que se contrataron) que fue lo primero que hicimos, queremos que los poderes mantengan la confianza en nosotros para las reformas que se hicieron, primero con la propuesta de presupuesto y luego mejorar la administración de justicia”, añadió.
Román Pinzón indicó que ante la realidad que enfrenta el Poder Judicial, poco a poco se tiene que complementar el recurso humano del que se dispone, como son los actuarios, que son la prioridad porque son insuficientes.
“Hasta contabilidad estoy aprendiendo”, acotó el magistrado presidente del TSJ, ante los cuestionamientos de los reporteros en torno a la situación que prevalece en la institución que dirige.
Y aún cuando admitió saber del “sacrificio que hacen los consejeros, los magistrados y todo el personal del Poder Judicial”, sólo dejó entrever la posibilidad de que más adelante pudiera autorizarse un incremento salarial, “lo mínimo que se pueda”.
Respecto de la Ley de Justicia para Adolescentes, que fue reformada a nivel federal y que obliga a crear nuevos juzgados para ellos, Román Pinzón mencionó que todo depende de que hagan la ley respectiva los diputados locales en el estado, la cual no ha sido aprobada todavía.
Y en cuanto a si hay presupuesto para crear los juzgados destinados a los adolescentes, ante las reformas judiciales, comentó que “hay por ahí un guardadito previendo alguna posibilidad, precisamente, tenemos que ir guardando lo que llamamos compromisos”
Román Pinzón agregó que se contrataron 40 actuarios en igual número de juzgados que se ocuparon en las ciudades donde hay mayor densidad de población y más asuntos como Acapulco, Chilpancingo, Iguala, Zihuatanejo.

No hay comentarios.: