Antonio Jiménez Gòmez
Los alcaldes de Guerrero deben ponerse a trabajar ya en la preparación de albergues que operen de forma oportuna en caso de alguna contingencia meteorológica, afirmó la responsable de Protección Civil, Nubia Sáyago González.
Estableció que para la presente temporada se pretende verificar las condiciones físicas y funcionales de los más de 900 lugares que habrán de ser habilitados como refugios temporales.
Reiteró que a partir de las estimaciones meteorológicas para el presente año, se espera que entre los meses de junio y septiembre existan condiciones para que ocurran lluvias por arriba de lo normal para esa temporada.
En tanto que se prevé la formación de un huracán de gran intensidad y seis más de categoría menor durante los próximos meses en el litoral pacífico.
Sayago González informó lo anterior luego de que la semana pasada se reuniera con alcaldes de la región costera para evaluar los preparativos necesarios para atender cualquier contingencia con motivo de la temporada de huracanes.
Indicó que la intención es que tanto personal municipal, del estado y de la federación puedan trabajar de forma coordinada para prevenir estragos “en el sector agrícola, pesquero, ganadero y, principalmente, en el área de atención de la población que vive en zonas vulnerables”.
La temporada de ciclones tropicales en el Pacífico Nororiental inició oficialmente el pasado 15 de mayo, con un pronóstico de 14 fenómenos meteorológicos, de los cuatro 7 serán tormenta, 6 huracanes menores y sólo un huracán de gran intensidad.
Esa cantidad total es menos en cuatro fenómenos a los ocurridos el año pasado, de los cuales también el 50 por ciento se convirtieron en huracanes.
El saldo de esos fenómenos para Guerrero fueron inundaciones ligeras en casi un millar de viviendas, ubicadas principalmente en municipios costeros.
Asimismo, de acuerdo a las estadísticas de Protección Civil estatal, se necesitó habilitar cuatro refugios temporales en las ciudades de Zihuatanejo, Chilpancingo, Acapulco y Tecpan de Galeana.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario