Antonio Jiménez Gómez
Comuneros de la localidad de Xochipala exigieron a la minera canadiense Luismin, que incremente el pago que les da por la renta de 450 hectáreas de terreno “porque están extrayendo oro y no tierra”.
Los campesinos encabezados por su comisario, Samuel Jiménez Cuevas, y por el diputado local Ramiro Solorio Almazán, anunciaron que a partir de hoy cerrarán los accesos a la zona de trabajo de la mina en Xochipala.
Asimismo, convocaron a los representantes de la empresa minera a reunirse el próximo jueves a las 17:00 horas, para iniciar la negociación de mejora en los contrato de arrendamiento de las tierras.
Dijeron estar convencidos de que sólo con diálogo se logrará un acuerdo similar al que logró el pueblo de Carrizalillo, luego de tres meses de paros y bloqueos.
Sin embargo, indicaron que de ser necesario, implementarán las medidas de presión que sean necesarias para que la empresa los escuche, los atienda y les dé respuesta favorable a sus peticiones.
Encabezados por su comisario municipal, acudieron a la sede del Congreso local un grupo de comuneros entre quienes estaban Villarmino Bautista Rodríguez, Elizur Bautista Robles, entre otros.
Se reunieron con el diputado Solorio Almazán, a quien le solicitaron su respaldo del mismo modo que hizo con los comuneros de Carrizalillo, quienes después de varios meses de lucha, lograron la renegociación de sus contratos de renta de predios.
Ahí externaron que en Xochipala, Luismin no ha querido sentarse a dialogar con la comunidad, por lo que anunciaron que si no hay voluntad de negociación, se convocará a diputados locales federales, así como a organizaciones sociales para reforzar su lucha.
Actualmente, de acuerdo a los inconformes, la minera les está pagando mil 300 pesos anuales por cada una de las 450 hectáreas que les fueron arrendadas y sobre las cuales ya existen tres permisos de explotación para los próximos 48 años.
Ante esa situación, exigieron que se renegocien los contratos y se les asignen más recursos por hectáreas, incluso más que a los de Carrizalillo, porque “ya están sacando oro, no tierra”.
LAS TRES ACCIONES
Los representantes de Mezcala –comunidad que desde el año pasado denunció los excesos y destrucción provocada por la minera canadiense—indicaron que inicialmente promoverán tres acciones para motivar a los representantes de la empresa a negociar con ellos.
Insistieron en que están convencidos de que dialogando podrían lograr acuerdos que beneficien a ambas partes; pero acotaron que de ser necesario, promoverán acciones de resistencia para presionar a la empresa.
Incluso, indicaron que están preparados para que en dado momento puedan ser víctimas de persecución legal y represión policial, como ocurrió con sus vecinos de Carrizalillo a principios del presente año.
Por su parte, Ramiro Solorio expresó que si en Carrizalillo se lograron acuerdos justos y dignos para cada una de las partes involucradas, hay la posibilidad de que se pueda dar una negociación menos turbia con Xochipala.
En ese sentido, comuneros y legislador dieron a conocer tres acciones que se desarrollarán durante lo que resta de la semana, para forzar el diálogo con la empresa de capital canadiense.
Indicaron que los habitantes de Xochipala ya están cansados de tanto engaño y desdén por parte de la empresa minera, por lo que a partir de hoy, a las nueve de la mañana, se cerrarán los accesos a la localidad.
Con ello se estaría dando, según los inconformes, un ultimátum a los representantes de la empresa, para que acudan a una reunión que se realizará el próximo jueves a las cinco de la tarde en la localidad, y ahí instalar la mesa de diálogo.
Sin embargo, si ante ese llamado a terminar la actitud de cerrazón e insensibilidad por parte de la compañía minera, no acudieran los representantes, a partir del viernes a las nueve de la mañana, habitantes de la citada localidad se trasladarían a las oficinas de la empresa y las tomarían de manera indefinida.
“Tenemos derecho a dialogar, a exigir, porque ellos están explotando nuestras tierras y están sacando la riqueza”, argumentaron los comuneros en entrevista con Novedades Chilpancingo.
Agregaron que en caso de que la empresa se resista a atender sus demandas, también impedirán que continúen las labores de extracción de minerales, así como de explotación en los puntos conocidos como Xocoite, Loma del Tigre y otros.
Comentaron que aún cuando se pactó la autorización comunal para que la empresa trabajara en 450 hectáreas, los trabajadores están “atropellando otros lotes sin permiso de los dueños”.
Asimismo, establecieron que hasta el momento el alcalde de Eduardo Neri, José Luis Rendón Castañón, no ha intervenido en el conflicto, ni hecho caso a los reclamos de los campesinos.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario